La Ciudad

Las protagonistas de la foto del 8M que emociona a todos son marplatenses

La secuencia fue capturada por la fotógrafa Florencia Morán el pasado viernes en la marcha por el Día de la Mujer en Mar del Plata. La imagen recopila miles y miles de compartidos y comentarios.

 

Florencia Morán ni se imaginó que el pasado 8 de marzo, cuando partía con su cámara rumbo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Mar del Plata, capturaría una pequeña gran historia de feminismo contada sin hablar, que emocionaría a miles de personas.

La historia de la secuencia de fotos que sucumbió las redes sociales ocurrió mientras niñas, jóvenes y mujeres marchaban por avenida Luro al grito de “¡Alerta que camina! Mujeres feministas por las calles de Argentina”. Ahí estaba ella emocionada a un costado. A sus 94 años marchar le resultaba difícil, por eso prefirió mantenerse en una esquina de la avenida por dónde sabía que pasaría la marea verde. No quería dejar de ser parte y lo logró.

“¡Suerte chicas!” les gritaba agitando sus brazos a las manifestantes. Muchas se acercaron a abrazarla, a darle un beso, a agradecerle por estar ahí. Una de ellas fue Camila, otra marplatense, que en medio del bullicio se quitó su pañuelo verde, representativo de la lucha por la despenalización del aborto, y lo ató a la muñeca de la señora.

FOTOS: Florencia Morán

“La felicidad de esa mujer no se podía creer”, puede leerse en los comentarios de la publicación. No hicieron falta palabras, ni imaginar un relato que describa la escena porque Florencia estaba allí para inmortalizar ese momento.

“Ojalá el choque generacional deje de ser un choque y siempre se convierta en esto, un abrazo“, escribió Florencia junto a sus fotografías en las redes sociales y presionó “publicar”. Sólo un puñado de horas más tarde, habían sido compartidas más de 20 mil veces sólo en Twitter y la fotógrafa no entendía muy bien a qué parte de las personas había logrado llegar para generar semejante impacto.

 

Una usuaria transmitió sus sentimientos al ver la secuencia: “Recordé a mi abuela y algo que una vez me preguntó: ‘Nena, ¿Está mal querer separarme de tu abuelo a esta edad?’ 79 años. Ahí entendí que toda su vida había estado abocada o signada por un machismo que la oprimía, que no la dejaba irse del lado de un macho al que no quería. Sus deseos de libertad murieron con ella el año pasado“. Mientras alguien más reflexionó: “Muchas de ellas habrán tenido que soportar en silencio y ahora pueden hablar“.

Las tres marplatenses (Florencia, Camila y la señora) se convirtieron en las protagonistas de esta conmovedora historia que tuvo una repercusión impensada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...