La Ciudad

Las ratas y el palo verde, el récord de la Universidad y la Divina Comedia local

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Las ratas de la pequeña oficina del cuarto piso del palacio municipal, que se niegan a comer el cebo que luce inmaculado en un plato sobre el piso, desconocen, claro está, que esas cajas a mordisquear guardan sofisticados equipos de comunicaciones por un valor superior al millón de dólares. Es que allí arrumbados desde hace más de un año, handies policiales, cámaras fotográficas y notebooks esperan que alguien les dé uso. Quienes conocen la situación se niegan a aceptar que esto sucede desde hace más de un año. “Después se enojan cuando critican al gobierno por su falta de gestión”, revelaba indignado el integrante del Foro de Seguridad.

Lo cierto es que, según pudo saber LA CAPITAL, en esa pequeña oficina -donde en verdad se detectó la presencia de roedores- se encuentran sin estrenar 300 handies, 50 bases para móviles, 2 estaciones de despacho más 300 baterías y cargadores por un total de más de un millón de dólares a valor del mercado. Todos esos elementos fueron recibidos el 12 de enero de 2018, es decir, hace más de un año. Los 300 equipos Motorola P25 (se ofrecen a 95 mil pesos en Mercado Libre) allí esperan ser usados. Tampoco se distribuyeron 10 cámaras fotográficas, 40 filmadoras Go Pro y 10 notebook, todo comprado para la Policía Local, y a entera disposición de las ratas.

Hace algunas horas, el subsecretario de Seguridad de la comuna, Marcelo Lencina, en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), en el marco de la tercera reunión del Consejo Municipal de Seguridad dijo que “queremos llegar a cada persona de nuestra sociedad que esté sufriendo todo tipo de violencia”. Participaron del encuentro agentes de la Subsecretaría de Seguridad, integrantes de distintos foros de Seguridad, asociaciones de fomento, representantes de la Comisaría de la Mujer y de la Dirección de la Mujer, concejales, personal policial y distintos referentes de la ciudad. “La idea -expresó- es dar a conocer todas las herramientas que hay que tener, a qué números hay que recurrir o cómo entrar a las páginas de internet que brindan servicios”. Entre tanto trajín (participó en la discusión paritaria con el sindicato), desde hace meses, Lencina se olvidó de mencionar que hay handies de última generación, computadoras, cámaras fotográficas y filmadoras que oportunamente envió la Provincia y que, quién sabe por qué razones, no están siendo utilizados.

Estas irregularidades ya fueron detectadas por los responsables de la Defensoría del Pueblo, quienes, según pudo saberse, desde hace tiempo vienen dialogando con autoridades del Ejecutivo local para intentar aclarar por qué no se le ha dado uso a esos equipos -de hecho la comuna alquila casi un centenar de handies para determinadas dependencias aunque los “sin uso” estarían bloqueados para uso exclusivo de la frecuencia policial- sin haber recibido ninguna respuesta. Ya cansados de eso, desde la Defensoría estarían dispuestos a denunciar la delicada situación -cabe reiterarlo, se trata de equipos por un valor que superaría al millón de dólares- para conocimiento de toda la comunidad.

.-.-.-.-.-.-.-.-

A tres cuadras del municipio, en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, todas eran sonrisas en las últimas horas. Tras una reunión mantenida por el rector Alfredo Lazeretti con sus más estrechos colaboradores, analizando datos preliminares, se determinó que el número de ingresantes este año a la UNMdP “va a ser el más alto de la historia”. Serían cerca de 14 mil los inscriptos, lo cual constituiría una cifra récord.

Sólo en la facultad de Derecho, los anotados treparían a 1.700. De hecho están realizándose charlas para los ingresantes en toda la semana. “Esperamos los números de Ciencias de la Educación que inscribe en la última semana de febrero, pero creo que vamos a estar superando los 14 mil ingresantes”, expresó una fuente del rectorado. En tanto, como lo adelantó LA CAPITAL, la facultad de Medicina local es una de las más elegidas por los estudiantes, a pesar de ser la última de la especialidad inaugurada en el país, ocupando el cuarto lugar entre las veinte existentes en la Argentina. Este año, el tercero desde su fundación, estiman en 1.200 los inscriptos, cerca del 10 por ciento de los cuales son extranjeros. Justificados entonces los rostros sonrientes de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

“La única verdad es la realidad”, dijo Aristóteles, y más acá en el tiempo, el general Perón hizo propias esas palabras. Quienes caminan la ciudad, quienes no se encuentran aislados en un despacho, quienes hablan con taxistas, vecinos o escuchan a los oyentes de las radios, no se sorprendieron cuando conocieron los resultados de la encuesta más “fresca” realizada en la ciudad, y que determinó que el 81,4% de los marplatenses y batanenses desaprueba la gestión del actual intendente Carlos Arroyo, quien hace algo más de tres años, el 25 de octubre de 2015, se imponía en las elecciones con el 47% de los votos (183.686 adhesiones). Mucho han ayudado algunos funcionarios del mismo gobierno municipal, en los últimos tiempos, para que se derrumbaran esos números. Las peleas y polémicas estériles no son gratuitas, y más en política, donde todo tiene su costo. El ejemplo de la tasa con la que se le pretendía cobrar la publicidad a los teatros, que quedará en la historia tras la decisión de los concejales de distintas bancadas de sepultarlo quizás la semana próxima, es un claro ejemplo.

La gobernadora María Eugenia Vidal le envió una carta que se hizo pública al intendente Arroyo (que como jefe político asume el costo y no su secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien es desconocido por el 90 por ciento de los marplatenses) pidiendo que no se cobre esa tasa. El titular de Hacienda, como si no se hubiese enterado, redobló la apuesta y le pidió micrófono a alguna radio amiga para disparar contra los concejales radicales (Cambiemos, cabe recordarlo) y de Unidad Ciudadana, entre otros. Lo explicó el reconocido productor teatral Carlos Rottemberg (casi un marplatense, 41 años ininterrumpidos apostando a Mar del Plata, donde le tocó ganar y perder) en una nota de opinión que se publicó en LA CAPITAL, que se viralizó y que mereció que el teléfono del empresario explotara de mensajes de felicitaciones por la altura, claridad y hasta ironía del artículo.

En la noche del martes, el intendente -en un mensaje claro a su secretario “estrella”, diferenciandose claramente de sus críticas- recibia en su despacho a Rottemberg. “Fue una muy buena charla” se limitaron a señalar desde ambas partes. Tras la exitosa realización de la entrega de 49 mil tickets por la Noche de los Teatros y la Recreación el intendente Carlos Fernando Arroyo recibía, junto a su compañera, la subsecretaria de Educación, Susana Tedros, al empresario teatral Carlos Rotemberg para repasar la temporada de verano y el ritmo de los espectáculos. Días antes, en medio de la polémica, el productor y empresario había señalado en su columna que “la actividad teatral en su conjunto debe pagar 280 mil pesos cuatrimestrales, según dijo Mourelle”. Rottemberg, quien, claro está, no apuntaba contra el monto que debe abonarse sino contra las agresiones del funcionario, y el desconocimiento que evidencia acerca de esa actividad. Para que quede claro: 280 mil pesos cuatrimestrales…

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Multiplique el lector 280 mil por tres, y arrojará como resultado un aporte de 840 mil pesos anuales (en realidad hay dos cuatrimestres sin nada que cobrar porque no hay espectáculos teatrales), mucho menos que lo que los marplatenses y batanenses deberán abonarle en concepto de sueldo básico a un ignoto director de Cultura -hijo de periodista “amigo” de la casa, a quien designaron en un cargo que ya estaba cubierto- hasta que finalice en diciembre la actual gestión. Pero si se quiere otro ejemplo más práctico, podría señalarse que no es por esos 840 mil pesos que Mourelle realiza esta cruzada contra todos, que alguien le ha hecho creer que lo beneficia. No es por el dinero. Al funcionario le gusta la polémica, lo cual no siempre suma.

Eso fue lo que le quiso hacer entender el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, a los gritos, en la reunión del lunes a la tarde en el despacho principal de la comuna, cuando le pidió, en la antesala de la presentación ante la comisión de Educación del Concejo Deliberante, que dejara de hacerse el outsider de la política y de agredir en forma constante al radicalismo. “El ‘Pelado’ le puso los puntos y te aseguro que todo el gabinete está con él”, resaltó al salir de la reunión uno de los secretarios resaltando la intervención de Alejandro Vicente quien, al igual que la mayoría de los funcionarios, están hartos de determinadas actitudes del economista foráneo.

Es todo tan desconcertante que ya son muchos los que se preguntan para quién juega realmente Mourelle. Dos hombres del PJ local conversaban animadamente con el concejal de Cambiemos en el Torreón del Monje, durante la fiesta por 115|aniversario de ese emblemático lugar. “Con muchas de sus medidas disparatadas y su incontinencia verbal, Mourelle erosiona dos frentes a la vez: al intendente y al radicalismo. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que juega para el PRO. ¿Vos crees que ya no hubiese volado sino fuese funcional al PRO y a la Provincia. Los costos los paga Arroyo. Los descalificativos lo reciben Vilma y los radicales. Ustedes son muy inocentes muchachos”, disertaba el “compañero” más veterano exponiendo su particular teoría. A pasos de ellos, la anfitriona, María del Carmen Sarlo, se tomaba una foto flanqueada por Mourelle y Vicente, desconociendo lo que había sucedido minutos antes en el despacho del intendente. “Sacala a tu vieja de ahí, no sea cosa que sufra los daños colaterales”, le sugirieron a los hermanos Parato (Nicolás y Rodolfo), quienes acababan de recibir a la actriz Soledad Silveyra.

No es sólo entonces el abandono de los barrios, el pésimo estado de las calles o la inseguridad lo que genera el malestar de los marplatenses, quienes la semana pasada vieron con sorpresa cómo se “inauguraban” bebederos en la costa ya existentes desde el gobierno anterior, con la sola diferencia de que en las últimas semanas fueron ploteados. La presión tributaria provincial y nacional, que llevó por ejemplo a Antonio Toledo, empleador de 2.000 personas, a advertir que podría cerrar sus supermercados, no es diferente a la local, donde la TSU tendrá un incremento del 50 por ciento en el año (al menos es lo que propuso el mismo intendente, quien prometía bajar las tasas la noche que celebró su triunfo) y la tarifa de OSSE del 44 por ciento. La encuesta de la consultora Management & Fit que marcó la desaprobación del 81,4% también refleja que el 78,8% de los consultados cree que el partido de General Pueyrredon está peor que hace un año. La inseguridad, la desocupación, el estado de calles y rutas y “el intendente, la gestión municipal”, ocupan los cuatro primeros lugares en el ranking de principales problemas de General Pueyrredon.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Y si la única verdad es la realidad, no debe haber marplatense que no haya llegado a la conclusión de que lejos estamos de vivir la mejor temporada turística de la historia, como lo pronosticó en diciembre el jefe comunal. ¿Qué hacer entonces? ¿Esconder la realidad, máxime cuando todas, absolutamente todas las ciudades turísticas de la región manejan cifras que evidencian una mejora con respecto al verano anterior? En los máximos niveles de gobierno -donde las miradas apuntaban a los guarismos locales en materia turística para intentar ratificar que “lo peor ya pasó”- saben que Mar del Plata terminará la temporada con aproximadamente un 2 por ciento menos de turistas que la temporada pasada. La devaluación y la imposibilidad de miles de argentinos de viajar al exterior no fue aprovechada por Mar del Plata y sí por ejemplo por Pinamar, donde su intendente Martín Yeza descorcha champagna cuando demuestra que ha recibido casi un 8 por ciento más de turistas que en 2018.

No ha sido, claro está, el mejor verano para las autoridades del Ente Municipal de Turismo. Vivieron la bochornosa historia del desmantelamiento de Rancho Móvil tras la denuncia de LA CAPITAL (durante los últimos dos años se construyeron bungalows y se comercializaron terrenos en un predio fiscal sobre un acantilado sin haberse hecho absolutamente nada para impedirlo), y en todos los medios del país se interpretó casi como un acto de censura la prohibición de hablar de los actores premiados con los Estrella de Mar en una abúlica ceremonia realizada por primera vez en un hotel y no en un teatro como marcaría el sentido común. A propósito de Rancho Móvil, ayer llegó el pedido formal del Tribunal de Cuentas de la Provincia para reclamar la desgrabación de lo que fue la reunión de la comisión de Turismo, a la cual fue citada Gabriela Magnoler, titular del Ente.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Párrafo aparte la olvidable Fiesta Nacional del Mar realizada en diciembre en Plaza Colón, donde ni siquiera la actuación del cantante Axel, tras pagársele un jugoso cachet, movió el amperímetro para lograr buena concurrencia. Ni hablar de los dudosos subsidios para festivales privados. Ahora, por primera vez en la historia democrática local, el Emtur no dio a conocer las estadísticas de enero para no admitir que llegó menos gente que el año anterior. Tampoco los de la primera quincena de febrero. ¿No era más sensato salir a decir que la última semana de diciembre fue excelente, que enero bajó poco con respecto al año pasado pero que el tiempo no ayudó, que febrero fue un buen mes, con menos visitantes pero por la entendible razón de que en 2018 los feriados de Carnaval cayeron en el segundo mes del año? En cambio, se optó por el silencio para “demorar” el informe que marca, lamentablemente, un dato de la realidad: la única ciudad que no creció en cuanto a afluencia turística este verano fue Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Un clima enrarecido, en tanto, se vive en Obras Sanitarias Sociedad de Estado, donde los movimientos ante la próxima elección en el sindicato, el 1 de marzo se entrecruzan con la gestión. En tal sentido, el doble rol de Daniel Díaz como director de OSSE y al mismo tiempo líder del gremio y su reciente pedido de licencia, se convirtió en un tema que ha llegado al Concejo Deliberante. Otras cuestiones son la comidilla interna entre el personal de esa entidad, como lo sucedido con los móviles recientemente adquiridos en Ciudad de Buenos Aires. En lo referente a Díaz, a través de una carta documento al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui -el HCD es la máxima autoridad de OSSE, al ser su asamblea de accionistas en representación de los vecinos-, jubilados activos de Obras Sanitarias criticaron a la síndica que le otorgó licencia extraordinaria, desde el 2 de enero hasta el 2 de marzo. “El director Díaz -denunciaron- estaría faltando a su función, anteponiendo las elecciones en el Sitos a sus obligaciones multiplicadas ante la disminución del directorio. Grave situación ese “abandono” de empresa y vecinos para competir por cargo contrapuesto con el de director”, se señaló.



“¿Sabés la de las Fiorinos?”, chicaneó el titular de un ente descentralizado en el Haras Santa María del Mar, en la fiesta organizada por una firma de cerveza artesanal local, en la espectacular madrugada del sábado. El periodista no quería “trabajar” pero la curiosidad pudo más. “Obras Sanitarias compró 12 Fiorinos que fueron entregadas la semana pasada. “Para traerlas a la ciudad estaba la opción de contratar un camión mosquito, o lo que se hizo, mandar personal de la empresa en micro para luego volver manejando los vehículos 0 kilómetro, presentándosele a la ingeniera Bolgeri ambas propuestas. Los empleados de carrera de OSSE se inclinaban por la primera opción -relataba el funcionario- a pesar de ser levemente más cara que la segundo, pero con mucho menor riesgo. Bolgeri, luego de conversarlo con Díaz, de licencia, optó por la segunda opción”, explicó.

.-.-.-.-.-.

Verborrágico gracias a las cervezas, contó que el personal que debía viajar recibiría importantes viáticos. Y partieron. Todo venía bien, dijo, y los doce autos salieron juntos de Buenos Aires hacia Mar del Plata. “Al llegar a Chascomús -lo suyo ya era un monólogo- se fundió el primer vehículo. Al llegar al cruce con la ruta 60 entre Dolores y General Guido se quedó la segunda Fiorino, y pasando Guido el tercer móvil. Así, en la madrugada del miércoles pasado llegaron sólo 9 de las 12 Fiorino cero kilómetro que se compraron. A todo esto, se tuvieron que desarrollar acciones para devolver los vehículos al vendedor y concretar el traslado del personal varado en el trayecto. Entre viáticos, horas extras, y compensatorios, salió más caro el operativo que el seguro mosquito que era lo que marcaba el sentido común”, alegó, justo cuando comenzaba la actuación de “La bomba del tiempo”, dando así por cerrado su boletín informativo sobre los chusmeríos de Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

.-.-.-.-.-.-

Pizzas de rúcula y crudo, de palmitos y la “estrella” de la noche bautizada como “viva el colesterol”, de panceta y huevo frito. Tal el menú ofrecido por el reconocido publicista en cena de amigos a la que concurrieron un par de periodistas, un funcionario municipal y un artista plástico amigo del anfitrión. El dueño de casa deleitó a todos con sus anécdotas, incluso con algunas historias relacionadas con su actividad. En este sentido se quejó de que a partir de la irrupción de “buscavidas”, en Mar del Plata todo se ha desvirtuado. “Es tal la mishiadura que están rematando los espacios en la vía pública. No hay códigos. Ya nada es como era”, se lamentaba, aunque siempre mechando con coloridas historias. “No saben lo que fue la pelea entre el corresponsal de la CNU News, como le dicen ustedes -apuntaba a los periodistas- y el concejal arroyista. Eran amigos, pero se pudrió todo por unos carteles de morondanga en los postes de alumbrado público. Uno hacía lobby por la empresa de Daniel, y el otro por la del fana de River que lo invita seguido al palco del Monumental. Y todo por pocos pesos”, confiaba sonriendo.

El funcionario, en tanto, sumaba más datos y anécdotas coloridas. Media hora más tarde, al percibir que iba dejando de ser el foco de atracción de la cena -las andanzas de los personajes eran más que conocidas- sacó un as de la manga. Teléfono en mano dijo tener la última encuesta marplatense de la consultora Management &Fit. Todo el protagonismo volvía a ser suyo. El Iphone fue pasando de mano en mano para dar un rápido vistazo a las 24 páginas de la encuesta. “El candidato a intendente que Vidal apoye va a tener un plus”, había dicho Mariel Fornoni, responsable de la empresa encuestadora, en entrevista con LA CAPITAL. Analizando los resultados, el dueño de casa -se le reclamaba que abriera de una vez por todas la botella de whisky importado- comentaba que ante la pregunta sobre a qué partido votarían hoy, Cambiemos en Mar del Plata logra el 29,5% de la intención de voto, aventajando a Unidad Ciudadana que llega al 22,3%. “Es todo muy relativo -aclaró uno de los periodistas- ya que la tracción del candidato a presidente hoy no se cuantifica porque se desconocen quiénes serán las locomotoras de las listas”. En tanto, al abordarse las imágenes negativas y positivas, en el primer lugar aparece Vilma Baragiola con el 49,4% de opiniones favorables (44,3% negativas). Ariel Ciano, en tanto, irrumpe con el 44,9 de apuntes positivos y un 37,7% negativos.

.-.-.-.-.-.-

“¿Y Pulti?”, preguntó el artista plástico. Según la encuesta, comentaron, el ex intendente cuenta con un 40,8% de votos positivos, aunque la imagen negativa llega al 54,1%. “Está en carrera sin haberse lanzado. La mejor campaña se la está haciendo Arroyo. Cada vez que habla de la herencia recibida la gente compara y ahí están los números que cantan”, se escuchó. El “pizzero”, con su corazón kirchnerista -finalmente destapó la ansiada botella- sacó chapa defendiendo a su candidata, Fernanda Raverta. “La piba es la que mejor relación tiene entre el nivel de conocimiento y el voto”, dijo. Y explicó que “tiene poco nivel de conocimiento pero casi todos la que lo conocen la votan”. Coincidió también, sin haber leído el reportaje a Fornoni, que el votante marplatense “va a mirar mucho la capacidad de gestión, porque a la ciudad le ha faltado ello”. A las tres de la mañana, el particular encuentro llegaba a su fin.

.-.-.-.-.-.-.-.-

El excelente clima del domingo hizo que turistas y marplatenses permanecieran en la playa hasta casi la noche. En uno de los balnearios del sur, con la excusa del cumpleaños de conocido empresario, el champagne helado y coloridas jarras de clericot invitaban a permanecer a metros del mar. Otra vez, periodistas y políticos lejos de sus oficinas, en clima ideal para la charla distendida. “Quiero ver de dónde sacan guita para esta campaña. Los empresarios, después de tantos escándalos judiciales, no van a querer largar una moneda”, disparó el periodista televisivo. El precandidato a intendente asentía. “Cada mango deberá ser bien invertido. Por eso va a haber mucha campaña en redes”, señaló.

El hombre de medios, de bermuda demasiado colorinche, lo que mereció algunas cargadas, sorprendió a todos cuando adelantó lo que va a suceder en radio Continental Mar del Plata. “El 28 de febrero se terminan los programas locales, las coproducciones y los espacios que se compran. El 1 de marzo se quedan sin aire. Les avisaron el 14 de febrero, dos semanas antes del final. Es una lástima que se queden sin laburo”, informó. También se comentó que uno de los jóvenes conductores de programa de Continental Mar del Plata ya tenía prácticamente todo acordado para continuar con su espacio en otra emisora.

.-.-.-.-.-.-.-

La sorpresiva llegada de dos perniles a la mesa estiró el encuentro playero. Entre cargadas de “gallinas” a “bosteros” y viceversa, un par de periodistas se trenzaban en interesante discusión. “¿Por qué te la pasas leyendo todas las noticias de los dos portales (se refería a lacapitalmdp y a 0223) en los informativos de tu radio y en distintos programas y jamás das la fuente?”, le saltó a la yugular el más veterano a su interlocutor. Y continuó: “aunque sea, si van a afanar todo el laburo de otros periodistas, refriten, o de vez en cuando, aunque sea en uno de cada tres choreos, den la fuente como nosotros hacemos cada vez que levantamos un reportaje de la radio. ¡Es respetar el laburo de colegas capo! Cada nota que ustedes dan como propia, ya que si no decís de dónde la sacás a tu oyente le hacés creer que es tuya, lleva inversión económica, laburo intelectual, tiempo y profesionalismo de un periodista al que no estás respetando”, añadió “caliente” como una pipa.

El hombre de la radio no tuvo mejor defensa que señalar que “me criticás a mí pero pasa en todas las radios e incluso en portales que copian de portales”. El colega de la web, sereno, aclaró que “no todos son así. Hay muchos periodistas radiales que son cuidadosos y aclaran el origen de la información que leen. Además de ser lo que corresponde, no es ningún delito. Seamos buenos. ¡Si no nos respetamos entre nosotros…!”. “¡Qué bueno es ver discutir a la cofradía de los periodistas!”, exclamó divertido y justo a tiempo el cumpleañero, quien cambió de tema y prometió para el año próximo, cuando cumplirá 60, alquilar el Anamora y hacer la fiesta en alta mar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...