Los operadores turísticos esperan que esa cifra supere el 90 % por el pronóstico de buen clima. "Estamos frente a un fin de semana de los más altos del calendario", sostuvieron operadores del sector.
Tanto las plazas hoteleras como extrahoteleras ya muestran un promedio del 80 por ciento de reservas para el fin de semana extralargo de Carnaval, con “muy buenas “perspectivas”. Los operadores turísticos confían en que las favorables condiciones climáticas atraerán más turistas y esa cifra podría superar el 90 %.
El “Rey Momo” parece bendecir a la ciudad, ya que de cara al primer fin de semana extralargo, la ocupación inmobiliaria “oscila entre el 80 y 90 por ciento”, estimaron desde el Colegio de Martilleros local, y no descartaron el crecimiento de las cifras debido a la llegada de espontáneos. Es decir, aquellos turistas que arriban sin reserva previa.
“Los números son buenos y las expectativas, mejores. Tenemos varios días por delante y el clima puede ser un buen aliado”, señaló el presidente de la entidad, Guillermo Rossi. Así, sopesando las distintas variables existentes, el martillero estimó: “Estamos frente a un fin de semana de los más altos del calendario, en cuanto a ocupación, al menos en materia inmobiliaria”.
Cifras similares manejan desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), cotejadas con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, con un “80 por ciento promedio”. En tanto, las reservas en los establecimientos de mayor categoría, cuatro y cinco estrellas, son “un poco más elevadas”.
Optimismo
Mirando de reojo el pronóstico del clima, desde los balnearios se entusiasmaron con el próximo feriado. “Tenemos muy buenas expectativas”, aseguró el integrante de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Juan Salvi. Y, en ese sentido, explicó: “Más allá de los clientes de temporada o los que alquilan por mes, tenemos muchas consultas y reservas específicas para estos próximos días”. Además, agregó: “El clima será el factor fundamental en nuestra actividad y por lo que anticipa el Servicio Meteorológico Nacional tendremos un clima muy agradable”.
Al igual que el comportamiento en materia de reservas de alojamiento, el empresario analizó que “se están efectuando a último momento, por lo que se mantiene la tendencia que experimentamos este verano de un turista que decide sobre el momento venir a Mar del Plata”. Y destacó: “Febrero se está comportando bien. Estable en cantidad de visitantes y este fin de semana será el último gran fin de semana de la temporada”. Los más optimistas esperan repetir la ocupación registrada el año pasado, cuando Carnaval fue a principios de marzo, “estirando” así la temporada.
Historia
Desde que se reinstalaron los feriados de Carnaval en 2012, el fin de semana extralargo en la ciudad se transformó en uno de los más convocantes del año. Incluso, muchas veces, superó a Semana Santa en llegada de turistas.
A la cartelera de espectáculos teatrales vigentes se sumarán hoy los recitales de Jorge Rojas, el tributo El Cuarto Soda en Villa Victoria, Kimera+Los Eternos en Abbey Road y una “clase de piano” con Leo Maslíah y Lorena Rizzo en El Séptimo Fuego. También se presentará Kapanga, Cumbia Grande y Miss Bolivia mañana en Villa Victoria.
El tiempo irá de menor a mayor y la máxima alcanzará los 30°
El fin de semana extralargo de Carnaval en Mar del Plata tendrá un cierre a pleno sol y calor, con temperaturas que alcanzarán los 30º durante el lunes y el martes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones irán de menor a mayor, consolidando un clima ideal para el último tramo del feriado.
Para hoy se espera un leve descenso de la temperatura con una máxima de 23°, aunque con presencia constante de sol y vientos que rotarán del sudeste al este. El sábado mantendrá registros similares, con una mínima de 15° y una máxima de 24°, bajo un cielo parcialmente nublado y vientos del noreste.
Si bien para la madrugada del domingo se pronostican algunas tormentas aisladas, el mal tiempo será pasajero.
Durante el resto de la jornada, la temperatura iniciará su ascenso sostenido, acompañada por vientos del sector norte que prepararán el terreno para el calor intenso del inicio de la semana.
Esta tendencia positiva sigue la línea de la jornada de ayer, que funcionó como un adelanto del verano con una máxima de 28,4° registrada a las 15.20.