CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 30 de octubre de 2019

Las venas abiertas de Chile son nuestras

Los comités de Bioética abajo firmantes queremos manifestar nuestro profundo pesar y repudio por la injusta y violenta represión ejercida sobre el pueblo manifestante chileno, que reclama una dignidad negada durante años.

Estos acontecimientos son la punta del iceberg de un largo proceso de injusticia social que vulneró a una gran parte de la población, dejándola cada vez más desprotegida.

La actitud del gobierno chileno es totalmente contraria a una Bioética basada en los Derechos Humanos, desde donde se proclama- entre otros principios- la equidad, la no discriminación, la dignidad, la responsabilidad, el respeto por la vida y especialmente un principio de vulnerabilidad que exige una mayor protección a quienes por alguna circunstancia se encuentran con menos posibilidades de ejercer sus derechos -y por eso- más desprotegidos.

El gobierno chileno, con su violenta actitud, vulnera a sus vulnerables, les hace más indignos, más desiguales y menos personas.

Exigimos que el gobierno chileno asuma su responsabilidad ética de arbitrar los medios para solucionar este conflicto de manera pacífica, que se abra al diálogo, escuche los reclamos y evite que se sigan cobrando vidas.

Chile tiene las venas abiertas-parafraseando a Eduardo Galeano- venas por las que corre nuestra misma sangre, la sangre nuestroamericana. Nos solidarizamos con el pueblo chileno sufriente y sangrante, sintiendo su dolor y esperando que de manera urgente sea escuchado y sanado.

* Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la UNMDP
* Comisión de Ética Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNMDP
* Comité de Ética Asistencial del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
(I.N.A.R.E.P.S)
* Comité Hospitalario de Etica, Hospital B. Houssay.