CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de enero de 2021

Leandro Orowitz: “El teatro lo único que contagia es humor y emoción”

En el año en el que la dupla que conforma con Hernán Figueroa cumple 20 años, apuestan a la misión de hacer reír a pesar del contexto adverso, con "Terapia para dos".

“Hacía años que no sentía tantos nervios, tanta emoción”, aseguró el humorista Leandro Orowitz, al recordar el debut, hace poco más de una semana, con la obra “Terapia para dos”, junto a Hernán Figueroa y las actrices marplatenses Silvana García y Gimena Vecchio. Es que después de 9 meses de falta de trabajo, volver a pisar el escenario fue para el comediante como “un sueño”, que concretó en el Teatro Santa Fe, donde realizan funciones de martes a domingos.

“El escenario es nuestro mundo y estando ahí me olvidé de todo, de la vida, de la pandemia, de lo que pueda pasar. Estamos ahí con el objetivo de que la gente que venga al teatro se olvide de todo y entre en una historia y durante esa hora que dura la obra esté distendida”, señaló Orowitz en una charla con LA CAPITAL, en la que también aseguró que “el teatro lo único que contagia es humor y emoción”.

Es que los actores no están ajenos a las versiones de cierres, toques de queda, marchas y contramarchas de medidas sanitarias que podrían afectarlos.

“Hay sanitización, control de temperatura para la gente, nosotros en el escenario estamos con gel, con cuidado, con todos los protocolos, fila sí, fila no, butaca sí butaca no, no salimos a cenar con elencos, no podemos acercarnos mucho a la gente cuando nos saludan y nos piden fotos, somos muy respetuosos de todo”, indicó.

“Estamos cansados de escuchar que ataquen al teatro, cuando en el teatro no hay ninguna conducta irresponsable, todo lo contrario. El teatro es mágico, es una ceremonia y la gente en el teatro es respetuosa de los protocolos”, valoró señalando que, además “el teatro genera mucho trabajo, la gente se prepara especialmente, luego va a cenar o a tomar algo”.

Incluso reconoció que de tanto respeto, por ejemplo, al uso del barbijo durante la función “a veces no escuchamos bien las risas, sobre todo en los momentos en los que sabemos que la obra provoca carcajadas”.

orowitz 1

Orowitz agradeció a Aldo Funes -productor y director de la obra– porque “nos trajo esta propuesta y nos está dando una gran mano porque estos 9 meses fueron tremendos para los artistas, además apostó a Mar del Plata como si fuera una temporada normal, asumió el riesgo”, reconoció asegurando además que “nosotros nos instalamos con la intención de hacer toda la temporada, hasta fines de febrero, porque nuestra misión es que la gente se ría”.

“Es importante seguir contando historias, hacer ficción, compensar un poco las pálidas”, reconoció.

En el caso de “Terapia para dos” la obra aborda las historias de un psicólogo con algo para ocultar, un paciente que habla con su esposa muerta y una secretaria que aportará lo suyo.

“Es una obra por momentos emotiva y por momentos risueña. Es difícil contar porque no podemos revelar la trama, que tiene un giro inesperado y se resuelve en los últimos cinco minutos”, definió el actor.

Justo en este atípico 2021 la dupla cómica Orowitz-Figueroa cumple 20 años de trabajo en conjunto. Se conocieron en 2001, en Quilmes, comenzaron a hacer “La Pulga en la oreja” de forma independiente y de ahí en más varias propuestas. Hace 9 temporadas desembarcaron en Mar del Plata y han formado parte de segmentos en obras de Carmen Barbieri y otras comedias como “Dos boludos en acción” y “Atrapalo si podés”.

“Somos opuestos en personalidades, pero nos llevamos tan bien en todo, nos complementamos y siempre apostamos por la dupla”, indicó el cómico ,quien actualmente comparte alojamiento en Mar del Plata, junto a su compañero de tablas.

“En plena pandemia nosotros estábamos mentalizados, como se usa decir ahora, ‘decretamos’ que íbamos a hacer temporada en Mar del Plata, que para nosotros es nuestra segunda casa y acá estamos, hacemos acto de presencia, le ponemos el pecho, compitiendo no sólo con el miedo de la gente al contagio, sino con la otra pandemia, que es la económica” indicó.



Lo más visto hoy