Arte y Espectáculos

#LectoresDelAtlántico: convocan a leer frente al mar

Se realizará este domingo a las 15 en el balneario Alfonsina. La idea es llevar un libro para leer en silencio y compartir el placer de la lectura junto a otras lectoras y lectores. También será posible regalar ejemplares o canjearlos. Es una propuesta de la periodista Cecilia Bona.

 

 

Bajo el hashtag #LectoresDelAtlántico, la periodista Cecilia Bona convoca por redes sociales a las personas que tienen por hábito la lectura para que se junten este domingo a las 15 en el balneario Alfonsina, en el barrio de La Perla. La idea es compartir el acto de la lectura junto a otras lectoras y otros lectores.

Cada persona leerá para sí o para sus allegados (hijos, pareja, amigos) y respetará el silencio con el fin de que los otros participantes logren también la concentración necesaria.

Terminada la actividad, que llevará media hora aproximadamente, empezará una suelta de libros: quienes deseen podrán regalar ejemplares o bien canjearlos por otros. Además, Bona tendrá un intercambio con los participantes, con la idea de saber cómo vivieron la experiencia.

 


 

Actividad realizada en el subte de Buenos Aires. 

 


 

“Es una práctica que vengo ejercitando en varios lugares”, dijo Bona a LA CAPITAL. La puso en marcha en el subte de la ciudad de Buenos Aires, de donde es oriunda, en plazas y también en la ciudad de Mendoza, en el laberinto que le rinde homenaje a Jorge Luis Borges. Frente al mar es la primera vez que llevará a cabo esta convocatoria.

“La idea es salir de nuestra individualidad y visibilizar la lectura, mostrarnos leyendo para contagiar a otros”, destacó la periodista, que promociona la lectura a través de su canal de Youtube “Por qué leer”, en la red social Instagram como @porqueleerok (https://www.instagram.com/porqueleerok/?hl=es )y en Spotify, plataforma en la que sube audiolibros.

“Lo máximo que pasó es que algunas personas quisieran quedarse, piden leer, le prestan a otros lectores algo para leer. Es raro ver a toda la gente junta leyendo. En general, se quieren sumar, dicen ‘yo también quiero ser parte, a ver qué me pasa, a ver si funciona'”, comentó sobre las repercusiones de su actividad.

Para la periodista, de 33 años, la lectura abre un doble juego: “Te permite conocerte como persona, pero a la vez la lectura también te aporta como persona”. En ese sentido, para saber qué libros son los apropiados para cada lector, lo central es realizar una “construcción de tu perfil lector”, entendió.

“El camino de le lectura es paso a paso, eso hace que necesites cierto background para llegar a ciertas lecturas. Una vez que vas conociendo quién sos como lector y antes quién sos como persona, una vez que eso está claro, te podés acercar a los libros y desearlos para que, por lo menos, te acompañen”.

Consultada sobre por qué es recomendable tener como práctica la lectura, opinó que esa actividad estimula el sentimiento de la empatía hacia otras personas y otras realidades. “Leí el libro “Delicias de la maternidad” (de Buchi Emecheta), yo no soy madre ni nigeriana, pero sentí las sensaciones de ese personaje que quizá hace unos años con veintitantos no me hubiera pegado. Me sentí una mujer discriminada en los años ’40”, tal como relata ese libro. “Te ponés en el rol de esos personajes”, consideró.

Creadora del leitmotiv “viajar leyendo es viajar dos veces”, lleva esta actividad a otros sitios más allá de su ciudad. “Me encanta Mar del Plata, pero tuve una relación conflictiva: venía de chica a la casa de mis abuelos y no lo disfrutaba mucho. Luego, hice mi propio trabajo de búsqueda: el año pasado llegué en marzo, paré en el bosque Peralta Ramos y me encantó. La parte arquitectónica me vuelve loca”, repasó.

Asimismo, el acercamiento a proyectos similares que se realizan en Mar del Plata la tentaron a convocar a lectores y lectoras frente al mar: los de Lau La Palabrera (@laulapalabrera) y el de Nadya Garay (@nadiagaray1), ambos marplatenses y disponibles en Instagram.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...