Lecturas de verano: los libros más elegidos para leer en la arena
Novelas románticas, ensayos filosóficos, cuentos, crónicas y manuales de autoayuda son algunas de las elecciones más frecuentes para leer en la playa.
La lectura está asociada con el ocio, el tiempo libre, el placer y se perfila como una de las actividades a disfrutar durante las vacaciones. Algunos, incluso, la ubican en el ítem de “pendientes” que quieren cumplir para saciar la sed de cuestiones sin terminar, aunque sin estar emparentada con la obligación.
Durante el verano, los textos impresos en papel suelen reemplazar a las pantallas y las lecturas van de la ficción a la no ficción. En Mar del Plata, una de las locaciones más elegidas desde diciembre a marzo es la playa y, por ende, uno de los lugares más elegidos para leer. De esa manera, haciendo uso de la tan mentada “salud azul”, los lectores se acomodan sobre la arena para dar cuenta tanto de los libros como de los textos en pantallas, incluida la versión del e-book.
Los títulos elegidos son tan variados como los autores, nacionales y extranjeros, muchos de los cuales vuelven a revalidar sus títulos de escritores ‘best-sellers’, tal el caso de Isabel Allende, Gabriel Rolón o Dan Brown.
Las temáticas también son heterogéneas, mientras que los géneros abarcan desde la ficción hasta la autoayuda, sin dejar de lado a las novelas románticas o las tramas relacionadas con el emprendedurismo o la economía en relación con la no ficción. Así, lo “comercial” con lo más alternativo integran el menú de las elecciones, como también influyen las adaptaciones cinematográficas.

Opciones
El mundo literario sobre la arena se convierte en un universo con planetas alineados en un sistema que no deja a nadie a la intemperie.
“Desde enero hasta los primeros días de febrero tenemos al libro ‘La soledad’ de Gabriel Rolón como el más vendido. Salió en octubre y sigue encabezando las listas; es un imbatible”, describió el librero Lucio Cuschnir, al frente de la librería Palito.
La lista de los más elegidos también incluye a otros ‘best-sellers’ como Isabel Allende –con “Mi nombre es Emilia Del Valle”– y Dan Brown –con “El último secreto”– así como libros que han sido adaptados al cine, tal el caso de textos de la argentina Mariana Enriquez y la británica Maggie O’Farrell.
“Entre los más vendidos, tenemos ´Los peligros de fumar en la cama´, de Mariana Enriquez, que contiene dos cuentos que dieron forma a la película ´La Virgen de la Tosquera´ y ´Hamnet´ de Maggie O’Farrell, con la película que tiene nominaciones al Oscar”, señaló Sebastián Lopizzo, librero de Fervor Libros.
“Esos libros se vendieron bien –añadió–, más allá de las adaptaciones cinematográficas. Pasó lo mismo con ‘Frankenstein’, que es un clásico, pero tuvimos la película de Guillermo del Toro”. Un fenómeno similar se dio con “Los días perfectos”, de Jacobo Bergareche, que “tuvo su obra de teatro hace unos días en Mar del Plata con Leonardo Sbaraglia”, acotó.
Clásicos
Si bien los rankings suelen ser aleatorios, la obra de Charlie López –“Todo tiene su historia”– y los ensayos del filósofo Byung-Chul Han se perfilaron entre los más elegidos en Libros de la Arena y Fray Mocho.
De acuerdo a la opinión de los libreros, en Mar del Plata la lectura puede ganar adeptos “porque están de vacaciones, tienen más tiempo, están más relajados”. “Leen en la playa o en el departamento que alquilan, no caen en el sillón cansados y se dejan ganar por Netflix”, analizó Cuschnir.
“Tenés posibilidad de conectarte más en vacaciones –coincidió un colega–, leés en la playa o en la pileta. Es otro ritmo”. Además de los libros “furor”, entre los clásicos de cada verano no se pueden olvidar “las novelas románticas, como las de Viviana Rivero, o la no ficción relacionada con economía o con el emprendedurismo o las criptomonedas”.
Capítulo joven
Contra el tópico tan extendido de que “los chicos no leen”, en las librerías hay espacios dedicados tanto al público infantil como a los jóvenes, que refrescaron su vínculo con la literatura “desde Harry Potter hasta acá”.
“Hay muchos autores dedicados al público infantil y juvenil. Por ejemplo, este verano ´Lyna y Mandarina´ de Lyna Vallejos. Y para los más chicos, hay libros para pintar, que vienen con crayones y todo. Eso se vende bien”, detalló Cuschnir. Así, todas las franjas etarias podrán encontrar un título a su medida y preferencia.
Lo más visto hoy
- 1Tienen 18 años, golpearon a un hombre con retraso madurativo y casi los linchan « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cae un point en el barrio Cerrito Sur pero el “dealer” logra escapar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Incendio en un complejo de viviendas a metros de la Clínica 25 de Mayo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Causa Sur Finanzas: llaman a declaración testimonial a funcionarios municipales « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Peñarol cerró con triunfo su gira por Santiago del Estero « Diario La Capital de Mar del Plata
