La Ciudad

Leve impacto del paro del SOMU en el puerto

El sindicato rechaza la modificación de un convenio colectivo de trabajo. La medida de fuerza sólo impactó en parte de la flota congeladora

La actividad de los buques pesqueros se vio condicionada en Mar del Plata a raíz de un paro decretado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en rechazo a la modificación de un convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, la medida de fuerza no tuvo un fuerte impacto en el sector ya que hubo muchas embarcaciones que salieron a pescar.

La medida de fuerza afectó a un sector de los barcos congeladores tangoneros (que son los que pescan langostino).

En tanto, la flota fresquera tuvo actividad normal.

Si bien la temporada de langostino comenzó hace tres meses, la mayoría de la flota vinculada a la pesca de esa especie se encuentra amarrada, debido a que el actual esquema de costos no beneficiaría a los armadores -según sostienen- en el marco del impacto económico de la pandemia por Covid-19.

La tensión entre las cámaras empresarias del sector y el SOMU viene creciendo hace tiempo, pero el secretario general del gremio, Raúl Durdos, anunció el domingo a la noche un “cese total de actividades” que se hizo efectivo desde la medianoche y advirtió: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular local del SOMU, Damián Basail, indicó que “el conflicto se originó con los buques congeladores de langostinos”, a raíz de la intención de algunos empresarios de “tocar un convenio colectivo de trabajo que tiene valores en dólares de la producción”, el cual es luego traducido a pesos y constituye “un derecho adquirido por los trabajadores”.

“Quieren bajar un 40% ese valor, lo cual rechazamos, pero si tocan ese convenio luego van a querer tocar otros”, sostuvo y denunció que “hay empresarios que están aprovechando la situación del Covid-19 para bajar los valores de la producción” aunque en realidad “los números así como están son más que rentables para las empresas”.

“No se puede tocar un convenio a la baja. Las paritarias se pueden hablar, es entendible que estamos en un año distinto, difícil, pero tocar un convenio a la baja es algo que no se puede hacer. Ya lo hemos vivido con otras condiciones que perdimos y no se recuperaron nunca más”, agregó Damián Basail.

Acuerdo del Simape

El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) acordó en las últimas horas un aumento salarial para todos los trabajadores del sector con las cámaras empresarias del Puerto de Mar del Plata.

Fuentes del gremio conducido por Pablo Trueba indicaron que se trata de una actualización salarial que implica una recomposición del 20% (retroactivo de marzo a mayo), sumado a un 10% a partir de junio en los básicos del convenio colectivo de trabajo.

Las partes rubricaron ayer este acuerdo a instancias de la Delegación marplatense del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Asimismo, acordaron volver a reunirse en septiembre de este año con el fin de “ajustar el impacto inflacionario” de los próximos meses.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...