Arte y Espectáculos

Leyrado: “Pensar es algo realmente importante en estos momentos”

En un verano lleno de reconocimientos para “Un enemigo del pueblo”, la obra que protagonizan Juan Leyrado y Raúl Rizzo desde el Teatro Provincial volvió a ser protagonista el viernes. La secretaría de Cultural local le entregó el Premio José María Vilches, distinción que busca hacer foco en los espectáculos cuyos valores sociales enaltezcan la vida y la democracia.

El elenco, que se completa con Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernandes y Bruno Pedicone, bajo la dirección de Lisandro Fiks y con producción de Carlos Mentasti, recibió el reconocimiento durante la mañana de ayer en Villa Victoria.

“Leandro (Fiks) tuvo la brillante idea de adaptar este texto impresionante de Ibsen, dirigirlo y hacer la música también. Todos hemos trabajo mucho en acercar esta obra el público para realmente hacer teatro, preocuparnos y ocuparnos en contarle a la gente esta maravillosa historia que hace que cada uno de los espectadores piense. Pensar es algo realmente importante en estos momentos, siempre lo fue”, destacó Juan Leyrado, tras recibir el galardón de las manos del Secretario de Cultura Christian Rabe.

Y el productor Carlos Mentasti evaluó el lunes último las diversas distinciones recibidas: “Me cuesta decirlo a mi, porque somos parte, pero es una excelente obra, con seis actores que son excelentes, y las dos cosas conjugan y concuerdan. La gente la pasa muy bien y es una maravilla en el escenario, me parece que eso tiene que ver. Mar del Plata de alguna manera trae suerte, y me siento feliz”.

Se destacó que la obra rescata “la dignidad humana y los valores sociales, contribuye a la prédica de la libertad y de la paz” y presenta destacados criterios escénicos, actorales e interpretativos, tanto individuales como grupales.

Esta puesta, que se presenta de miércoles a domingo en la sala principal del Teatro Provincial, fue elegida por el jurado integrado por Sandra Othar (directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático), Emma Burgos (actriz y directora de teatro), y Julio Neveleff (escritor) junto a Liliana Paniagua (directora del Centro Cultural Osvaldo Soriano) y Eduardo Giancatarino (responsable de la división Premios de la Secretaría de Cultura municipal).

Cabe señalar que la pieza recibió el lunes pasado un reconocimiento en la ceremonia de entrega de los Estrella de Mar, al quedarse con dos premios: en los rubros mejor drama y mejor actor actuación protagónica masculina de drama, que recayó en Leyrado. Y además, durante 2018 la obra también fue reconocida con los premios Ace y el mismo Layrado obtuvo el Ace de Oro por su destacada labor.

Los premios Vilches también reconocieron el trabajo de otros espectáculos. Una mención especial recibió la obra “El último espectador”, con dirección de Andrés Binetti y la actuación de Manuel Vicente; la obra marplatense “La reina del mar”, interpretada por Laura Giménez y dirigida por Diego García Lorente y, por último, también el unipersonal local protagonizado por Carina Zelaschi, “Penélope en viaje” que cuenta con la dirección y dramaturgia de Cecilia D’Angelo y Marcelo Marán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...