Arte y Espectáculos

Liliana Herrero asume el streaming como un “Falso Brillante”

Este domingo la artista ofrecerá un recital que, bajo el título de "Falso Brillante", supone para la cantante "expresar el deseo de que todo lo disperso se reúna y aunque el streaming permite esa ilusión, lo cierto es que no hay reunión ahí".

El arte que condensa la interpretación de Liliana Herrero asumirá este domingo el formato virtual de un recital que, bajo el título de “Falso Brillante”, supone para la cantante “expresar el deseo de que todo lo disperso se reúna y aunque el streaming permite esa ilusión, lo cierto es que no hay reunión ahí”.

“El streaming consiste en la dispersión. Los músicos solos en un lugar y el público en otro lado, dispersos y en otro tiempo. Se juntan muchas presencias pero en lugares y en tiempos diferentes”, reflexiona Herrero durante una entrevista con Télam.

Dueña de un fecundo e inspirador camino en la música popular a la que desde mediados de los 80 legó 14 discos y un par de placas junto al guitarrista Juan Falú, Liliana es una voz fundamental de una memoria cultural y política capaz de inaugurar nuevas posibilidades expresivas en las que no inscribe la experiencia del streaming que podrá verse el domingo desde las 20 por medio de www.ticketek.com.ar.

Pero aun con todas esas reservas, la artista entrerriana, de 70 años, registró días atrás una actuación compartida con Pedro Rossi (guitarra) y Ariel Naón (contrabajo) que recorrerá su amplio repertorio y sumará, además, dos invitados a distancia: el rosarino Fito Páez, a quien Liliana tributó en su más reciente álbum “Canción sobre canción” (2019), y la brasileña María Gadú.

-¿Cómo aparecieron esas sorpresivas visitas de lujo en “Falso Brillante”?

-Pensaba hacer un concierto con muchos invitados y desistí porque quiero romper el cuadradito y decidí que hubiera solo dos, pero ambos a pantalla completa y cada uno haciendo un tema que quisieran cantarme a mí. Fue interesante lo que pasó porque ambos hicieron algo distinto a partir de temas que yo canto. Fito hizo una recreación de “Canto al río Uruguay”, clásico de Ramón Ayala que él mismo grabó para mi primer disco de 1987, y Gadú se tomó un trabajo mayor aún e hizo el arreglo que yo hago de “El tiempo está después”, de Fernando Cabrera.

-¿Cómo aparece la idea de “Falso Brillante” para denominar este concierto?

-En el título también hay un guiño a Elis Regina, porque en 1976 hizo un disco que fue considerado muy importante que incluía esa expresión en la canción de apertura “Como nossos pais”, de Antonio Carlos Belchior, donde la protagonista de la canción descubre un anillo trucado en su compañero de baile. Por otro lado, a la transmisión la abro con un texto muy hermoso de un poeta francés, Rene Char, que fue un militante de la guerrilla que combatía a la invasión nazi y que dice “somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con ese llamado con su grito de amor toda la fatalidad del universo”. Esa idea de “nos llamamos sin vernos” me lleva a pensar que este streaming debió haberse llamado “croac” (risas).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...