CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 14 de mayo de 2018

La campaña en Spotify contra el acoso callejero verbal

Los expertos explican que se denuncia y se visibiliza muy poco este delito, en relación con la cantidad de casos reales de acoso, abuso y agresiones que se producen.

La campaña elaborada por Spotiy y Fundación Triangulo, busca que los hombres tomen conciencia sobre el acoso callejero sufrido por las mujeres día a día y se extinga esa lamentable práctica.

En un audio de 30 segundos que interrumpe la canción que estén escuchando, los hombres pueden experimentar lo que sufre cada mujer, día a día al salir a la calle.

Una de las formas de acoso que más se repite son los impropios que algunos hombres dirigen a las mujeres en los espacios públicos, considerados por los emisores como piropos. Pero esto no puede estar más alejado de la realidad, lejos de considerarlo un “halago” o algo “divertido”, las mujeres padecen estos comentarios con incomodidad y temor.

Es por esto que la Fundación Triángulo, de origen español, y Spotify se comprometieron con estos mensajes, que los usuarios ya comenzaron a advertir en la plataforma.

“Hemos segmentado el anuncio para que solo la escuchen hombres. Ellos son los que tienen que aprender lo que significa ser acosado”, explican desde Fundación Triángulo.

En el anuncio, una mujer habla a un hombre como lo haría un acosador: “Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día.”

De golpe se escucha una voz masculina, que deja en claro que el mensaje escuchado no pudo ser ignorado. Tal como les sucede a las mujeres cuando sufren acoso, padeciendo estos impropios.

“Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres que soportan una media de un minuto de acoso al día. No acoses, respeta. Un mensaje de Fundación Triángulo.”, finaliza el spot.

Según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2014, indica que el 53% de las mujeres de la Unión evitar ciertas situaciones ante el temor de ser agredidas físicas o sexualmente. De esta manera optan por no salir solas de sus viviendas o evitar determinadas calles o espacios, que podrían ser inseguros.

La campaña de la Fundación Triángulo, que se dedica principalmente a defender los derechos LGTB+, es idea de la agencia publicitaria Young & Rubicam Madrid.

Según datos de la consultora española, Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que la han tocado sin su consentimiento o lo han intentado al menos una vez en su vida.

Los expertos explican que se denuncia y se visibiliza muy poco este delito, en relación con la cantidad de casos reales de acoso, abuso y agresiones que se producen.

“No podemos escapar ante estos piropos, que desde nuestra visión han sido una muestra de dominio masculino en el espacio público sobre las mujeres que no podemos tolerar. Las mujeres tenemos derecho a ocupar los espacios públicos sin sentirnos escrutadas e insidiadas en unas situaciones que nos fuerzan a dar respuesta ante una mirada masculina en la que se nos cosifica”, indica la Fundación Triángulo en una nota de prensa sobre la campaña.

“La campaña solo para hombres les hace sentir ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso”, explican desde la organización.