CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de junio de 2018

La oposición, dura con el gobierno por la confusión que genera la TSU

El jefe del bloque de Unidad Ciudadana dijo que "es inentendible" cómo debe abonarse la tasa. El de 1País opinó que la gestión de Arroyo no explica bien "adrede". Y la de AM reclamó "un sistema de readecuación entendido por todos".

Los bloques opositores lanzaron ayer duros cuestionamientos a la gestión de Carlos Arroyo por la forma en que implementó el aumento de la tasa de servicios urbanos (TSU).

Como adelantó LA CAPITAL, las nuevas boletas no sólo llegan con subas superiores a las anunciadas por el Ejecutivo, sino que la Agencia de Recaudación Municipal envió una intrincada nota en la que intenta explicar que cada contribuyente tendrá que pagar cada mes, hasta diciembre inclusive, los retroactivos pendientes.

Paralelamente, se distribuyen boletas a través de las cuales se ofrece la posibilidad de abonar la TSU de forma anual con un descuento.

La presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, lamentó que “a los desmesurados aumentos de la tasa de servicios urbanos” se le agregue “la complejidad y confusión a la que somete Arroyo a cada vecino cuando se les informa la nueva forma de facturación”.

“Por más esfuerzos económicos que quieran hacer los vecinos, la información para pagar que les da la Secretaría de Hacienda de la municipalidad es indescifrable y suma angustia y desconcierto a los contribuyentes”, advirtió.

“No es posible que estemos discutiendo ahora cosas que tendríamos que haber discutido en el verano. Estamos muy preocupados”, criticó el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.

El concejal calificó de “inentendible” las boletas y las instrucciones que está enviando la municipalidad. “Es muy confuso. Tenemos parte de responsabilidad en la protección del ciudadano en este tipo de cosas. Vamos a trabajar arduamente para darle a esto un ordenamiento. El peor riesgo que se corre es que se fomente el no pago de la tasa”, agregó.

“Cuando no te explican algo bien es porque no quieren que lo entiendas”, cuestionó Ariel Ciano (1País). “Y esta confusión radica en que hace un tiempo las tasas municipales venían bimestrales; este último año mensuales y ahora, lamentablemente, van a venir dos por mes, de acá a diciembre”.

Ciano explicó que “va a venir la tasa con una suba muy difícil de pagar, porque tiene aumentos de más del cien por ciento, y además un retroactivo para pagar el aumento de enero a junio”.

A su entender, “la confusión es adrede para que la gente no entienda bien y termine pagando algo que es absolutamente injusto”.

Como Daniel Rodríguez, Ciano deslizó la posibilidad de que no se pague la tasa: “Temo que la agente elija primero alimentarse, luego vestirse y en tercer lugar pagar los servicios. Creo que, lamentablemente, el municipio va a recaudar menos”.

La oposición recordó que estos inconvenientes con la TSU se generaron a partir del retraso del propio Ejecutivo en enviar al Concejo el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. “No se podían discutir los borradores de las tasas porque el oficialismo no se ponía de acuerdo. Había discusiones internas continuamente que imposibilitaban llevar adelante una cuestión que era imperiosa para toda la ciudadanía”, dijo Daniel Rodríguez.

Los retroactivos los envían ahora “porque se atrasaron en mandar el proyecto”, subrayó Ciano. Y destacó que en esa discusión su bloque propuso topes de 15 por ciento de aumento para las cuentas con menor capacidad contributiva y de 18 por ciento para las demás.

Claudia Rodríguez acotó: “En su momento advertimos a los concejales que estaban votando la ordenanza impositiva que no sabían lo que estaban votando ni cuál iba a ser el aumento real que les llegaría a los vecinos. Está quedando demostrado que así fue”.

La concejal puntualizó que Acción Marplatense propuso que no sean retroactivos los aumentos de la TSU, pero esa moción fue rechazada por los concejales de Cambiemos.

“Ahora les pedimos que sean efectivos y organicen un sistema de readecuación de la TSU que debe ser entendido por todos, que debe ser racional para que no excluya a nadie de los que quieren pagar y que sea transparente, sin dejar dudas de ninguna clase”, añadió.