CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2026

La Provincia cruzó al Gobierno por la privatización de Chapadmalal: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia”

El ministro de Producción, Augusto Costa, marcó que la "lucha" por ese objetivo "se da en los frentes judicial, legislativo y territorial".

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, afirmó que el gobierno de Axel Kicillof “no permitirá” la privatización de la Unidad Turística de Chapadmalal, y apuntó que “la lucha se da en los frentes judicial, legislativo y territorial”.

En un hilo en su cuenta de X, el funcionario bonaerense advirtió sobre “la destrucción de un derecho”, al señalar que el Gobierno nacional “avanza con un plan sistemático de privatización y vaciamiento de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse”. Costa dijo que, por ese motivo, “más de 80 años de historia y conquista del turismo social están en riesgo”.

“Las UT de Chapadmalal (PBA) y Embalse (Córdoba) no son sólo ladrillos; son Monumentos Históricos Nacionales y el símbolo máximo de la dignidad trabajadora. Nacieron para democratizar el bienestar: que el descanso sea un derecho de las mayorías, no el privilegio de pocos”, aseguró.

“Hoy la realidad es crítica. Amparado en el Decreto 216/2025, el Gobierno nacional eliminó la obligación del Estado de prestar servicios de turismo social. El resultado es demoledor: de alojar a más de 84.000 personas en 2023, pasamos a cero turistas en 2025 y 2026″, puntualizó.

Sobre la UT de Chapadmalal, recordó que fueron declaradas “innecesarias” y transferidas a la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE) para su concesión.

“La crueldad es total: la Justicia ordenó el desalojo de 30 familias de trabajadores históricos que vivían en el predio cuidando las instalaciones. Mientras tanto, la única excepción al ajuste es la Residencia Presidencial. El chalet, la pileta y el helipuerto siguen siendo de uso exclusivo. Privilegios para arriba, exclusión para abajo”, diferenció.

Costa aclaró que frente a ese “atropello” la Provincia se “planta”, y añadió: “La defensa de Chapadmalal no es nostalgia; es una postura política activa por el derecho al descanso de nuestros pibes de escuelas públicas, jubilados y familias trabajadoras”.

“El complejo está en suelo bonaerense. Por eso, desde que nos enteramos del pase a la AABE en 2025, la Provincia exige la transferencia de los hoteles y de los bienes del Museo Evita del Complejo para hacernos cargo. Si la Nación abandona sus responsabilidades, la Provincia defiende el patrimonio de los argentinos”, aseveró el ministro. Y agregó: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio de unos pocos inmobiliarios”.

Ayer, a través de la resolución 129/2026 de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno nacional dispuso el pase a disponibilidad de 58 trabajadores de la UT de Chapadmalal y de otros 19 de Embalse.