CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de noviembre de 2022

Llega a Mar del Plata el Museo Itinerante de Fotografía

Abrirá sus puertas este martes en la Plaza del Agua. Es un trailer que contiene una muestra fija, que ya recorrió todo el país, y una exposición con obras de artistas de la fotografía de Mar del Plata. Con entrada gratuita, podrá recorrerse durante toda la semana.

Marco Bufano, Ana Pareta y Gastón Deleau recorren el país desde enero de este año.

Desde enero de este año, recorre el país: es el Museo Itinerante de Fotografía que desembarcará este lunes en Mar del Plata, después de transitar 8000 kilómetros. Y el martes, desde las 11, abrirá sus puertas para que pueda ser recorrido: se trata de un trailer que contiene la obra de 42 fotógrafos de la historia del género. A esas piezas, se agregarán las obras de más de treinta artistas de la fotografía de Mar del Plata.

Instalado en la Plaza del Agua (San Lorenzo y Güemes), el museo permitirá conocer la obra de los siguientes artistas de Mar del Plata: Verónica Lopez Saglia, Walter Barrios, Julian Rodríguez, Raúl La Cava, Hernán Tempestini, Jorge Alfieri, Antonela Guerra, Alejandro Vergez, Valeria Ortelli, Claudia Goiburu, Luis Raimundi, Nicolás Sörensen, Romina Ducid, Tomas Chiocarello, Carolina Basi, Gerardo Gonzalez, Christian Bagnato, Juan Laje, Estefania Santana, Sergio Herrera, Julio López, Sofia Sucar, Miguel Ontivero, Mauro Ubeda, Laura Hecht, Damian Torres, Alfredo Carrozo, Nicolas Suarez, Luis Meneguzzi, Lucrecia Morriconi, Charly Piccirillo, Marcelo Balbuena y otros.
La obra de ellos y ellas podrá verse a través de un material audiovisual que se transmitirá por una pantalla ubicada en el trailer.

Mar del Plata fue una de las ciudades que más artistas nativos involucró en esta muestra, dijo el director de este original museo, Gastón Deleau, quien trae el trailer junto a Marco Bufano y Ana Pareta desde Bahía Blanca, última ciudad en la que abrió sus puertas.

El museo Fola, siglas que pertenece a Fototeca Latinoamericana, permanecerá en Mar del Plata hasta el fin de semana del 3 y 4 de diciembre, de 11 a 13 y de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.

El 5, en tanto, retornará a la ciudad de Buenos Aires para terminar este primer año de itinerancia y para empezar a gestionar la segunda muestra que también recorrerá otras ciudades del país. “Reuniremos cuarenta y dos fotógrafos nuevos”, agregó Deleau a LA CAPITAL.

El recorrido de 2022 incluyó las ciudades de San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, 9 de Julio, Bolívar, Olavarría, Azul, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Las Flores, Saladillo, Rosario, Concordia, Rafaela, Córdoba , Santiago del Estero, Salta, Jujuy, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Rivera, Carhué y Bahía Blanca. Mar del Plata es el último punto de este largo recorrido.

“Fue una experiencia única por las cosas lindas que me sucedieron en el viaje. Tenemos un libro de visitas, ahí la palabra que más se usó fue ‘gracias por visitarnos’“, contó Deleau. Y recordó la gran convocatoria que genera el museo: como ejemplo contó lo que sucedió en la localidad de Rivera, cerca de Carhué, en la que cerca del veinte por ciento de la población pasó por el trailer.

“Faltan espacios” para el arte en las pequeñas ciudades del país, concluyó el director de Fola y recordó que este museo nació como un lugar convencional, físico, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Permaneció así durante siete años, como una manera de darle importancia a la fotografía y “profundizar el diálogo y el pensamiento a través de la imagen”, comentó.

A raíz de las crisis económicas de 2018 y 2019 y de la pandemia de 2020, la fundación que lidera esta propuesta “recibió menos donaciones y menos dinero de los esponsors”. Por eso “el 31 de diciembre de 2021 dije ‘hasta acá llego'”, recordó Deleau. Sin embargo, antes, durante el 2021, conciente de la merma de dinero ya había empezado a armar el trailer que daría vida al museo itinerante.

“El objetivo central del proyecto es acercar el arte a la gente, con la posibilidad de trasladar la muestra de una ciudad a otra, ese objetivo hará que muchas personas puedan tomar contacto con artistas que nunca antes habían visto”, expresó el director de Fola. Por eso entendió como fundamental que el trailer se ubique, en cada ciudad, en una zona popular y de alta transitabilidad.