Será este domingo en la sala Bristol del Auditorium. Es la nueva propuesta de Jalea, proyecto anual que lleva adelante el artista Mario Vázquez. Coreografías vinculadas al hip hop, hardcore, pogo y punk se unen con la música de la Camerata Mar del Plata.
Después de siete meses de entrenamiento y trabajo colectivo, un grupo de veinte performers junto con la Camerata Mar del Plata estrenarán “Mosh”. Se trata de un espectáculo performático, que incluye movimiento del cuerpo, coreografía y la presencia en vivo de la orquesta, que ejecutará la Séptima Sinfonía de Beethoven, histórica obra musical de cuatro movimientos que vio la luz en 1813.
El estreno de “Mosh” está previsto para este domingo a las 20 en la sala Bristol del Complejo Auditorium y tras la función, la DJ Sol Stietz invitará a los presentes a participar de un set de música electrónica.
El espectáculo es la nueva producción artística del grupo Jalea, que lidera el artista marplatense Mario Vázquez. Jalea abre el cupo de inscripción en abril y durante varios meses de entrenamiento, termina el año con originales puestas que suelen fusionar lenguajes y estéticas, en una diversidad que se sostiene por los mismos grupos, año a año.
La Camerata Mar del Plata. Crédito Emiliano Arano.
“Lo que más me gusta del proyecto es que no es excluyente”, dijo Vázquez, en una entrevista con LA CAPITAL. “Hay un una mezcla hermosa de personas que vienen de distintos palos, con distintas edades, hay estudiantes de danza, gente que nunca había bailado, artistas profesionales que trabajan con el cuerpo desde hace años. Yo propongo siempre que haya un desafío para tratar de llegar al lugar deseado”, contó sobre su forma de trabajo con las diversas grupalidades que se arman cada año.
El eje que articula la bella obra de Beethoven con el trabajo coreográfico es el concepto de la resistencia, agregó. “El proyecto empieza en abril y va tomando forma hasta que de repente desemboca en algo, que en este caso fue cruzarnos con una orquesta sinfónica. Por eso empezamos a ver qué repertorio podía hacer la orquesta para cruzarse con nosotros”.
Después de mucha investigación, arribaron a Beethoven, un compositor tan rebelde como genial. “La gente de bien lo idolatraba, pero él se manejaba de manera marginal, fue un rebelde en su época. Por eso nos pareció que cerraba perfecto” con el espíritu de los performers locales.
La investigación del grupo y el gusto de Vázquez por los recitales hardcore, punk, hip hop, por las fiestas electrónicas, los pogos y los movimientos artísticos marginales abrevaron en trabajar las danzas contraculturales. “El título de la obra tiene que ver con una danza, Mosh, que se hace flotando arriba de las manos del público (en los recitales)“, destacó. En el espectáculo aparecen “un montón de ramas de la danza que no son las convencionales”, dijo.
No fue casual que el grupo aludiera a la resistencia, en un contexto socioeconómico atravesado por la crisis y los abruptos cambios de paradigmas. “Unirnos colectivamente es nuestra manera de resistencia y hacer lo que el poder no quiere que hagamos: ser felices”, indicó.
El ensayo que mantuvieron los performers con los músicos, el miércoles último, “fue bastante movilizador”, recordó. “Eramos 40 personas activando algo repositivo. Es por ahí, la resistencia o la lucha es por el lado de lo colectivo”, entendió Vázquez y consideró que tras la función de este domingo, es posible que la puesta se vuelva a realizar.
La Camerata Mar del Plata está formada por Anton Sullivan Oriana Savino, Matías Ortiz, Analía Vega, Florencia Ordóñez, Alma Martinez, Martina Brandoni, Ailén Escobar, Luisina Hernández y Catalina Benegas (violines), Diego Belli, Belén Benavente y Paola Savatorelli (violas), Gustavo Carra y Bautista Luna (violoncellos), Ana Kauffmann y Julian Izarriaga (contrabajo) y por Alexis Nicolet en flauta, Felipe Sosa en oboe, José Luis Izaguirre en clarinete, Federico Lera en fagot y Angie Murro en corno.
Por su parte, Jalea la componen: Ana Cecilia Chung Oré Maira Jael Elias, Matías Eliazar Cabañas, Yésica Soledad Villán, Carolina Mercedes Perea, Maia Elisabeth Eckerl, Divina Gala Navarro De Armas, Antonella Ghelarducci Romano, Débora Gisele Cerrudo, Maria Eugenia Costamagna, Gaspar Traverso, María Victoria Abasolo, María Soledad Guerreiro, Luisina Ibañez, Constanza Inés Canónico, Ileana Villaverde, Ignacio Javier Portela, Jonathan Piñero y Carolina Sofía Curto.