La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de diciembre de 2019

Llega “Raúl (la democracia desde adentro)”

Una de las imágenes de Raúl Alfonsín que forman parte del documental.

“Raúl, (la democracia desde adentro)” es la película que se estrenará hoy, a las 19.30, dentro del ciclo de cine que se lleva a cabo en Teatriz (diagonal Pueyrredon y Bolívar), organizado por Mar del Plata Cine ONG y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dirigida por Christian Rémoli y Juan Baldana (éste último estará en la ciudad para realizar un debate tras la proyección del filme), la película se centra en la figura de Raúl Alfonsín, el primer presidente electo democráticamente tras la finalización de la dictadura cívico militar.

Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. Pero a pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas. A partir de sesenta testimonios y archivos inéditos, este documental desanda los años del ex presidente en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes se hizo.

Descubre al niño de pueblo de Chascomús que, atado al asma, tiene una madre que marca su carácter y lo induce a leer. También desanda su paso por el Liceo Militar, donde comparte camada con quienes juzgará treinta años después.

Además este filme muestra al abogado desinteresado por el dinero, al padre de seis hijos, presente en el armado de su partido pero ausente de su hogar. Y destaca su militancia a fines de los ’60 y principio de los ’70, años en los que coquetea con Agustín Tosco, dialoga con el PRT y es perseguido por la Triple A.

Se trata de un documental de 152 minutos, que reconstruye la campaña del ’83 y el retorno de la democracia a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín de a pie. Destaca su posición ante los problemas urgentes de aquella Argentina y expone su ineludible conexión con los actuales.