Llegan 140 migrantes de forma irregular a dos islas del archipiélago español de Canarias
La embarcación presentaba riesgo de hundimiento. Cuatro migrantes fueron trasladados a un hospital y uno permanece desaparecido en Lanzarote.
LA RESTINGA, España.- Un total de 140 personas llegaron este sábado de forma irregular a las islas españolas de El Hierro y Lanzarote y Salvamento Marítimo auxilió y escoltó al cayuco que llegó a El Hierro con 131 de ellos, que estaba muy escorado a estribor y con las personas a bordo bastante nerviosas.
El cayuco fue detectado por un radar de la Guardia Civil a las 9 (4 hora argentina) a unas cinco millas de la costa de la isla, que apenas tiene 12.000 habitantes, y la embarcación Salvamar Navia, que salió a su encuentro, confirmó el avistamiento a minutos después, informó Salvamento Marítimo.
Finalmente, sus ocupantes fueron desembarcados y atendidos por los servicios sanitarios en el muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro, desde donde cuatro de ellos fueron trasladados al Hospital insular.
La tripulación de la Salvamar observó que el cayuco tenía una importante escora a estribor con una altura mínima del casco sobre el agua, de modo que las personas a bordo estaban muy agitadas.
En Lanzarote, otros nueve migrantes llegaron y desembarcaron por sus propios medios a primera hora del día de una embarcación precaria en la costa de Guatiza, según informó el Consorcio de Emergencias de esa isla.
Todos eran de origen magrebí. Uno de ellos desapareció del lugar, mientras que los otros ocho fueron asistidos tanto por efectivos de emergencias como por los propios vecinos de la localidad de Teguise, precisaron las fuentes del Consorcio.
Efectivos del Consorcio intentaron localizar al migrante desaparecido acercándose hasta la zona en la que se produjo el desembarco, pero no lo encontraron, ni tampoco la embarcación en la que habían llegado hasta las costas lanzaroteñas.
En el primer semestre de este año, la ruta migratoria de Canarias sumó 3.175 casos de personas llegadas de manera irregular desde el continente africano a las islas españolas.
Lo más visto hoy
- 1Emiten doble alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes para este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El retorno de Guillermo Montenegro, las críticas opositoras y el arranque de la carrera electoral con danza de nombres « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Raverta cuestionó el regreso de Montenegro: “Gobernar Mar del Plata no puede ser un plan B” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Violento asalto a un matrimonio en Los Troncos: los ataron, les robaron sus ahorros y “rompieron todo” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Colegio de Martilleros advierte: “Desregular la actividad no da más libertad, deja al ciudadano negociando solo” « Diario La Capital de Mar del Plata
