CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de diciembre de 2023

Llegan miles de turistas y Mar del Plata despide el 2023 con 70% de ocupación

Más de 900 vehículos por hora pasaban ayer rumbo a la ciudad por el peaje de Maipú de la Autovía 2. Hubo intenso movimiento en la Ferroautomotora. Con reparos e incertidumbre para enero, repuntaron las reservas de hoteles y departamentos.

Terminar un año complejo como el actual celebrando junto al mar y comenzar el 2024 en la playa con días de calor es un plan, sin dudas, alentador para millones de argentinos. En las últimas horas del 2023, miles de familias se lanzaron a la ruta, en algunos casos impulsados por el pronóstico del tiempo, y las reservas crecieron conforme a las expectativas de los hoteles, alcanzando al menos un 70%, el doble de lo registrado el fin de semana pasado en Navidad, con perspectivas moderadas para el inicio de enero.

En varios casos con reposeras, juegos de playa para los chicos y varios bolsos, más de 900 autos por hora viajaban ayer a la mañana por el peaje de Maipú en dirección a Mar del Plata por la Autovía 2, según los registros de Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa), en el inicio del fin de semana largo de Año Nuevo, que incluye el feriado del lunes 1 de enero.

La estación Ferroautomotora también registró un intenso movimiento con el arribo de micros desde diferentes puntos del país, principalmente de Retiro y Liniers, entre otros. La estación lució fuertemente concurrida ayer, con pasajeros que llegaron para darle la bienvenida al nuevo año en Mar del Plata.

Fuentes del área de Informes de la terminal local informaron que durante el día de ayer ingresaron 190 micros, mientras que para hoy y mañana está previsto el arribo de 168 y 167 servicios respectivamente, más los adicionales dispuestos para satisfascer la demanda. Asimismo, ayer hubo 159 partidas, en tanto que para hoy se esperan 156 y el 1 de enero 167.

En cuanto a los trenes, las distintas formaciones también llegaron completas de visitantes que optaron por el medio de transporte más económico para venir a la ciudad. De esta manera, miles de turistas recibirán el Año Nuevo en la ciudad y muchos de ellos comenzarán sus vacaciones.

En los hoteles y las inmobiliarias hubo altibajos en las reservas durante las últimas semanas. Los operadores y referentes de ambos sectores coinciden en que la demanda de alojamiento venía bien, luego se “ralentizó” tras las medidas económicas y anuncios políticos del Gobierno nacional, pero recobró impulso en las últimas horas. En Navidad, los hoteles de la ciudad funcionaron con una ocupación de entre el 35 y el 40%, mientras que para Año Nuevo estiman llegar al 70%.

Respecto a las reservas, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica señalaron a LA CAPITAL que las mismas “se habían parado un poco desde la previa de la asunción de (Javier) Milei hasta el último discurso del DNU”, pero en la recta final del año crecieron y “estamos en un 70%”, señalaron.

Similar impresión tienen en el sector extrahotelero. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos señalaba días atrás que Navidad suele tener un “movimiento familiar” que, en definitiva, no demanda alquilar propiedades. Sin embargo, de cara a Año Nuevo, marcaron que “se empezó a notar movimiento turístico” y proyectan un buen comienzo del mes de enero.

De todos modos, hoy nadie se atreve a dar cifras respecto a los niveles de reservas para enero. Lejos de las auspiciosas expectativas en la previa del verano pasado, los operadores hoteleros, las inmobiliarias y los concesionarios de balnearios, entre otros, sostienen que las expectativas son solo “buenas”, sin alarmas, pero no auguran un rimbombante arribo de visitantes que prometa colmar la ciudad como otros años.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) aclaran que Mar del Plata “no está aislada” de las condiciones económicas generales, ya que “si a la gente le va mal”, inevitablemente afectará a la afluencia de visitantes a la ciudad. De todos modos, auguran un buen desarrollo de enero en materia turística.