La Ciudad

Llegó a Mar del Plata la aplicación que permite comprar excedentes de restaurantes y supermercados

Se trata de mercadería en perfecto estado, con descuentos desde un 50%. Desde su lanzamiento en Buenos Aires el 11 de febrero de 2025, el recibimiento ha sido ‘espectacular’, con más de 350 mil descargas.

Cheaf es una aplicación que tiene como objetivo evitar los desperdicios de alimentos. Con funcionalidad marketplace, trabaja junto a distintos negocios para que puedan comercializar sus excedentes—es decir, productos que no logran vender en el canal tradicional—a través de la plataforma.

Se trata de mercadería en perfecto estado, con descuentos desde un 50%. Esta puede estar cercana a su fecha de vencimiento, pero en términos de calidad, debe estar en las mismas condiciones que uno podría encontrar en el comercio. 

‘Cheaf: Salva comida y ahorra’ nació en 2020, en México. Allí trabajó con supermercados, tiendas de conveniencia, panaderías y cafeterías. “En 2023 lanzamos en Chile, y en cuestión de un año nos expandimos a prácticamente todo el país”, relató Rodrigo Ramírez, responsable de desarrollo de nuevos mercados de la empresa.

“Tuvimos bastante más de un millón de descargas y comenzamos a trabajar con grandes retailers, como Cencosud, con quien también lanzamos en Argentina este año”, agregó. Cheaf se encuentra en pleno proceso de expansión en varios países, y según afirmó Ramírez, era evidente que este “tenía que ser el próximo y más inmediato”. 

“Argentina es un país enorme, que tiene una industria gastronómica fuerte y reconocida. Por supuesto, entendemos que el problema del desperdicio de alimentos está en todos lados, y que exista la conciencia social es crucial para que estas iniciativas prosperen y dejen huella”, expresó.

Desde su lanzamiento en Buenos Aires el 11 de febrero de 2025, el recibimiento ha sido ‘espectacular’, con más de 350 mil descargas. “Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido en Argentina, tanto de los usuarios como de los negocios”, reveló. 

En el consumidor argentino Cheaf encuentra dos aspectos: en primer lugar, el dolor que genera el desperdicio de comida. En segundo lugar, la apertura a ideas como esta, que tienen un impacto significativo a corto plazo. 

Del lado de los usuarios, el feedback ha sido positivo. “Hoy en día prácticamente todo lo que se sube a la app se vende, eso habla de que hay un interés muy fuerte por el servicio que estamos brindando”, aseguró. 

Cheaf ya está operativo en Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, San Clemente y San Bernardo, entre otras localidades de la costa. “Estamos en 15 supermercados que uno puede encontrar al entrar la app, como Jumbo, Vea o Disco. En este proceso de expansión buscamos sumar también actores locales”, comunicó. 

Cualquier supermercado o restaurante que desee incorporarse puede hacerlo a través de las redes sociales de Cheaf. Tras el registro, la empresa se contactará para finalizar el proceso. 

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es el trabajo con los negocios de alimentos que desperdician productos al no lograr venderlos. “Vemos cómo negocios que tienen porcentajes bastante altos de merma logran reducirlo a la mitad, o incluso más”, percibió. 

Esto tiene un impacto tanto en la ecología como en los usuarios. “Cuando queremos acceder a productos amigables con el medio ambiente, muchas veces tenemos que pagar un sobreprecio. Si uno quiere comprar un producto orgánico, termina pagando un costo adicional. En este caso, uno se beneficia porque accede a descuentos al mismo tiempo que contribuye al entorno”, celebró.

Tras descargar la aplicación, el usuario debe indicar su ubicación para conocer los negocios cercanos disponibles. Cheaf trabaja con el concepto de paquete sorpresa: uno no conoce el contenido exacto, pero la plataforma detalla la gama de artículos disponibles en cada categoría. “En el caso, por ejemplo, de supermercados, trabajamos con paquetes de lácteos, de fiambres y quesos, de panificados y pastas”, explicó Ramírez. 

Cheaf promueve un efecto multiplicador positivo. “Hay mucha gente que se identifica con el concepto de sustentabilidad y hace uso de este tipo de herramientas. Y también están aquellos que quieren acceder a un ahorro. Es bastante variado el público al que apuntamos”, manifestó. 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...