CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de febrero de 2018

Llegó el día: vence el contrato con Tecsan y se define la emergencia

La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue convocada para las 11. El intendente confió en obtener los votos y cuestionó a la concejal oficialista que votó en contra en comisiones. Pero no precisó a qué empresa contratará el municipio.

 

El 4 de enero, cuando el predio de residuos estaba bloqueado y las calles llenas de basura, el Ministerio de Trabajo bonaerense le arrojó un salvavidas al municipio para que el desenlace del contrato con Tecsan no fuera caótico: lo instó a firmar una prórroga hasta el 28 de febrero con la empresa que opera el relleno sanitario. El día llegó y el gobierno municipal aún no anunció qué empresa la reemplazará.

Lo que sí despejó en los últimos días fue el mecanismo que buscará activar para sustituir a Tecsan: una declaración de emergencia ambiental que le permita sellar una contratación directa con otra firma. La intención es evitar una licitación, que demoraría más tiempo.

El proyecto de ordenanza para avalar esa intención será tratado hoy por el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria que fue convocada para las 11. El interbloque oficialista Cambiemos tratará de imponer su mayoría, como lo hizo el lunes, cuando logró el dictamen de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación.

La votación no asoma sencilla. El mejor precedente es el del martes: la emergencia logró pasar el filtro de las comisiones merced al voto doble del presidente de Legislación, el oficialista Ariel Martínez Bordaisco (UCR). La puja se tornó más reñida desde el momento en que otra oficialista, Angélica González (Coalición Cívica), votó con la oposición en contra del proyecto.

Ayer, en una recorrida por obras de pavimentación, el intendente Carlos Arroyo se acordó de González. “Hay votos que son incalificables, increíbles. Realmente yo no creo que esa mujer tenga la más mínima idea de lo que significa el manejo (de los residuos) y lo que realmente se hizo con respecto al predio”, disparó.

De todas formas, el intendente se mostró “seguro” de que la iniciativa “se va a aprobar”. En su defensa, dijo que “esta situación no es como planteó la oposición, un problema de gestión, ni de los dos últimos meses ni nada que se le parezca”. También cuestionó al gobierno anterior: “Desde el inicio del proyecto comenzaron con los errores cuando calcularon mal la cantidad de residuos sólidos urbanos que se iban a generar”.

Arroyo mencionó “todos los problemas de tipo gremial que hubo”. “Cuando no eran los municipales era la Uocra, cuando no eran los camioneros era la policía. Entonces, se paraba, se empezaba, se paraba y se empezaba (la recolección)”, enumeró. “Eso generó un descontrol imposible de manejar. Si yo no tengo la fuerza de la policía y la justicia, me cuesta mucho, no lo puedo resolver de un día para el otro”, agregó.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, comunicó a los concejales las opciones que baraja el gobierno para reemplazar a Tecsan. Una es aceptar una propuesta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y otra, contratar a dos empresas privadas, una de ellas de origen marplatense.

Arroyo no adelantó ayer cuál será la opción elegida. Pero aclaró: “Si hemos luchado tanto y hemos discutido tanto y hemos llegado a este punto es simplemente porque esta administración protege los recursos de lo que pagan los contribuyentes”.

Aseguró que buscará “el mejor servicio al menor costo”. “Esto antes tal vez no se hacía, pero ahora conmigo sí. Entonces, yo no descarto nada. Ustedes se pueden encontrar mañana (por hoy) con que están trabajando dos o tres empresas de acá o puede ser que esté el Ceamse, pero en todos los casos yo voy a proteger el bolsillo del marplatense”, insistió.



Lo más visto hoy