El buque escuela de la Armada Argentina podrá ser visitada desde el sábado hasta el jueves 29 de enero, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.
Un cielo diáfano y el mar calmo recibieron, hoy a la tarde, a la Fragata Libertad, que amarró en la Base Naval y permanecerá abierta al público durante los próximos 15 días.
Las puertas estarán abiertas para marplatenses y turistas a partir del sábado y hasta el jueves 29, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.
A media tarde, después de permanecer fondeada frente a las playas del sur de la ciudad, la nave insignia de la Armada Argentina amarró al son de las distintas piezas musicales ejecutadas por la Banda de Música del Comando Naval Atlántico.
A diferencia de otros arribos, esta oportunidad no fue el final del viaje de instrucción —que se desarrollará a mediados de año— y los guardiamarinas no fueron parte de la tripulación. Por lo tanto, hubo pocos familiares de los marinos aguardando en la escollera.
Cuatro de los denominados “gavieros”, los únicos vestidos con las remeras a rayas azules horizontales, se ubicaron tanto a la entrada como a la salida del puerto en las sogas que sirven de escalera para llegar a los palos; se mostraron encantados de llegar a Mar del Plata.
Larisa (oriunda de Punta Alta), Natalia (de Salta), Nazareno (de Azul) y Gustavo (de Misiones) contaron que las mujeres eran la primera vez que venían a la ciudad, mientras que los hombres, con el de ayer, cumplieron su “tercera travesía”.
Todos coincidieron en mostrarse “felices” de arribar al puerto local y prometieron recorrer la ciudad en pleno verano. El principal objetivo de la visita de la Fragata Libertad, según detalló su comandante, el capitán de navío Jorge Cáceres, es que la gente la visite y la conozca.
Para todos
De esa manera, el público podrá recorrer a partir del sábado la cubierta principal de la denominada “Embajadora de los Mares”, que se encuentra en plena etapa de alistamiento para su 54° viaje de instrucción, que comenzará en junio próximo.
Además, a lo largo de la quincena, los visitantes podrán conocer parte de la actividad que desarrolla la Armada Argentina en el litoral marítimo. La propuesta incluye la posibilidad de visitar otras unidades con asiento en la Base Naval, como el patrullero oceánico ARA “Bouchard”.
También habrá estands informativos de los institutos de formación de la Armada, que brindarán asesoramiento sobre la oferta académica y las distintas posibilidades de incorporación.
Por otra parte, los destinos con asiento en la base expondrán material técnico y profesional, y el personal militar ofrecerá charlas orientadas a difundir el quehacer naval y las tareas que se realizan en el ámbito marítimo nacional.
Como parte de las actividades previstas, la Banda de Música del Área Naval Atlántica realizará presentaciones especiales con un repertorio de marchas militares y música popular.
La visita se enmarca en las celebraciones por los primeros cien años de la Base Naval Mar del Plata y en la previa del 54° viaje de instrucción que, en esta oportunidad, estará orientado a la formación de los guardiamarinas en comisión de la promoción 155° del Escalafón Comando Naval, 90° del Escalafón Infantería de Marina y 111° del Cuerpo Profesional – Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.