CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de abril de 2019

Llevaba un mes prófugo y vivía a media cuadra del Juzgado que lo buscaba

Se trata de uno de los integrantes de la banda desarticulada a principios del mes de marzo, que vendía drogas con base operativa en el barrio Centenario.

Un hombre de 23 años que estaba prófugo desde hace un mes por integrar una banda que vendía drogas con centro operativo en el barrio Centenario fue detenido en las últimas horas tras comprobarse que vivía a solo 50 metros de los Juzgados Federales.

J.F.D. son las iniciales del joven que fue atrapado por personal de la Policía Vial y de la Dirección de Análisis e Investigación del Ministerio de Justicia luego de una vigilancia de más de siete días para confirmar que se trataba de uno de los tres miembros de aquella organización que aún permanecían prófugos.

Vale recordar que el 6 de marzo último, la Policía Federal en conjunto con Prefectura Naval se desplegó en la ciudad para efectuar 31 allanamientos, muchos de ellos en el barrio Centenario. Al cabo del operativo se logró detener a 13 personas y secuestrar un importante monto de dinero y una significativa cantidad de cocaína.

De acuerdo a lo investigado por el fiscal Nicolás Czizik y refrendado por el juez federal Santiago Inchausti el grupo se dedicaba al narcomenudeo y fue descubierto gracias a una denuncia anónima en el año 2017. El ánalisis de escuchas telefónicas permitió definir los roles de cada uno de los miembros de una banda que, en verdad, no funcionaba coo tal sino que estaban vinculados por sus respectivas actividades: vendedores, proveedores y distribuidores.

Entre los tres prófugos estaba J.F.D., quien presentaba algunas inconsistencias patrimoniales para sus ingresos declarados y también se le conocía como uno de los distribuidores de material estupefaciente.

Pese a que se efectuaron allanamientos precisos y en su mayoría fueron detenidas las personas investigadas, J.F.D. pudo escapar y ocultarse. Lo más llamativo es que se alojó, al menos en las últimas semanas, en un edificio de la calle Mendoza casi Bolívar, a menos de una cuadra de la sede de los Juzgados Federales de Mar del Plata.

La labor de vigilancia dio sus frutos y finalmente el prófugo fue capturado y puesto a disposición de la Justicia en el marco de la causa 17036/2016/1.