CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de agosto de 2023

Lo habían condenado en 2022 y ahora fue detenido por inhibir autos para robar

La policía lo detuvo en La Rioja y Avellaneda junto a un cómplice. Acababan de inhibir una camioneta y robar de su interior un estuche con anteojos de sol.

Los delincuentes se movilizaban en un automóvil Audi.

Un delincuente de 23 años que el año último había sido condenado por la Justicia fue detenido en la noche del sábado cuando intentaba robar objetos de un vehículo al que le había inhibido el sistema de alarma y cierre centralizado.

Los policías de la comisaría 2da. lograron capturar a Lucas Palavecino (23) y a su cómplice Carlos Rojas (26) en la intersección de La Rioja y Avellaneda.

El dato que resuena es que Palavecino había recibido una condena de 3 años de prisión en suspenso en noviembre del año pasado, de manera que con esta detención se activará de manera automática la revocatoria y pasara a cumplir el tiempo en prisión, al margen de los cargos que ahora deberá enfrentar.

El incidente del sábado tuvo lugar cuando los efectivos policiales, alertados por una denuncia al 911, se dirigieron hacia la mencionada ubicación donde los dos delincuentes estaban en plena maniobra.

Según fuentes oficiales, Rojas y Palavecino habían logrado inhibir la señal de una camioneta Fiat Toro, propiedad de un hombre de 72 años, y sustraído un estuche conteniendo anteojos de sol. Al verse acorralados, los dos ladrones arrojaron el magro botín a la vereda en un desesperado intento por desentenderse de la situación.

Los detenidos se movilizaban en un vehículo de alta gama de la marca Audi, el cual fue incautado como parte del operativo. Además, se hallaron evidencias que indicaban su involucramiento en actividades ilícitas, incluyendo un inhibidor de señal, un teléfono celular de la marca iPhone, una billetera con documentos personales y dinero en efectivo, así como herramientas que podrían haber sido utilizadas para perpetrar el hurto.

La situación quedó bajo la jurisdicción del Dr. De la Canale, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Flagrancia. Tras evaluar las pruebas recopiladas, el Dr. De la Canale dispuso que Rojas y Palavecino fueran notificados por el delito de hurto agravado en grado de tentativa. Asimismo, se ordenó su traslado a la Unidad Penal nro. 44 de Batán, donde permanecerán bajo custodia mientras se desarrolla la investigación correspondiente.

En noviembre del año pasado se celebró un juicio en el Tribunal Oral N°3 con Palavecino y otros dos hombres acusados de participar en un violento asalto contra una mujer en una casa del Puerto. Ese hecho había ocurrido en 2021 y al cabo del debate Palavecino fue absuelto por el robo, a diferencia de los otros dos imputados que recibieron una condena.

Sin embargo, a Palavecino se le aplicó una pena de 3 años de prisión en suspenso porque al momento de ser allanada su casa de Remedios de Escalada al 3500 se le encontró en su poder una pistola 9 milímetros Mini Thunder Bersa.

Aunque estaba bajo control del Patronato de Liberados, evidentemente Palavecino no respetó el lineamiento central de una condena en suspenso: no volver a delinquir.