CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de octubre de 2019

Lo nuevo de Prisma: hacer más crudo el sonido del rap y el trap

Experimentadores, Mariano Balestena y Nacho Díaz llevan la fusión y la crítica al terreno de lo electrónico: realizaron novedosa sesión y lanzaron nuevo EP. A pesar del frenesí por las redes y la web, advierten: "La comunicación digital nos beneficia pero también puede dañarnos como sociedad".

Mariano Balestena y Nacho Díaz.

En el camino de la búsqueda constante, los artistas del dúo Prisma trabajan hoy en los sonidos electrónicos fusionados con el trap, “el sonido crudo y en vivo y menos adornado” de lo que suena en la radio bajo ese género musical, señalaron los marplatenses Mariano Balestena y Nacho Díaz.

Parte de esas experimentaciones pueden conocerse en las sesiones que acaban de realizar para una firma de indumentaria de Mar del Plata y que están registradas en Mono Session.

“Con el audio de esta sesión lanzaremos un EP pronto a anunciarse”, dijeron. Por lo pronto tienen ya otros EP que pueden escucharse siempre en la web: se trata de “01”, su primer material, y “Mosaiquismo”, un EP de tres piezas que “representa nuestra visión del mundo fragmentado que nos toca habitar”, de acuerdo a la presentación que realizaron desde su canal de YouTube.

Sin necesidad de pasar por el disco en formato físico, siempre encantados con las posibilidades que abre y que ofrece lo electrónico, ambos artistas comentaron que ‘Mosaiquismo’ nació a partir de “los ritmos urbanos actuales, como trap y rap, pero trabajándolos desde nuestra manera particular de hacer música y buscar texturas sonoras, con cierta cuota de experimentación y futurismo, si se quiere”.

“En toda la obra hay referencias a la cultura urbana que nos rodea, desde los videojuegos de Sacoa que aparecen en el videoclip del corte principal Mosaiquismo, hasta un sonido de Windows reciclado y transformado al final del track”, indicaron y mostraron así la voracidad por convertir en música cualquier sonido del mundo.

La desfragmentación, un concepto del universo de los sistemas de computación, les sirve a ambos para explicar que tanto Prisma como Mosaiquismo son dos palabras que contienen la necesidad de “mostrar un arco musical y conceptual más amplio que el de nuestro primer lanzamiento ’01′”.

“Mosaiquismo tiene una forma de suite si se quiere, comienza con una intro destructiva, deviene en una canción, trapera experimental y satírica sobre la sociedad, y cierra con una reformulación del material de los primeros dos tracks pero llevados a una estética ‘ambient’, como una segunda instancia de apreciar y quizás reflexionar sobre el contenido musical y lírico, no solo a los saltos en un recital sino también sentados en un almohadón en la pieza”, detallaron.

– Cierta crítica al estilo de vida actual (lo que comemos, lo que miramos, lo que nos ponemos) aparece en la segunda canción a través del rap, ¿les parece prioritario que se lea la cuestión crítica por sobre la capa de lo musical?

– Mucha de nuestra música es instrumental, por lo que de cierta manera se puede decir que el eje musical prima por sobre el lírico. No obstante, cuando aparece el mensaje lingüístico, procuramos plasmar nuestros pensamientos y dejar una reflexión concreta sobre lo que nos rodea.

– Mosaiquismo se vincula a la fragmentación del mundo en que vivimos, de acuerdo a lo que señalan en su canal de Youtube. ¿Qué de todos los aspectos que forman este mundo es el que ven como más atomizado?

– Creemos que la globalización y la comunicación digital nos benefician como personas pero también pueden dañarnos como sociedad. Es fácil ignorar al de al lado y creerle más a un titular. Un fragmento de la letra de Mosaiquismo reza “Tienen que ver el 79 para ver si ahora llueve y qué tienen que ponerse”.

— Cazzu en el Luna Park

La artista argentina Cazzu se presentará el próximo 14 de marzo en el Luna Park, lo que la convierte en la primera representante del trap en actuar en el mítico estadio porteño.

Con una gran proyección internacional, Cazzu estuvo nominada a los premios MTV Miaw y en los Premios Juventud en Estados Unidos como “mejor nueva artista en Estados Unidos”.

— Tres shows de Arquero

El cantante de rap y hip hop Arquero desembarcará en la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer una serie de presentaciones, luego de dar a conocer su simple “Sencillo”, que interpreta junto a Julián Kartun, de El Kuelgue.

El músico, que ocupa un lugar fundamental en la escena de la nueva generación de artistas, ofrecerá shows el sábado 5 en la Usina del Arte, en el marco del festival Ciudad Emergente; el domingo 6 en Local Support (Gorriti 5045); y el lunes 7 en Club Severino (Guardia Vieja 3360).