La Ciudad

“Los 11.000 millones de pesos del Presupuesto no llegan a los barrios”

Los defensores del Pueblo plantearon duras críticas a la gestión de Carlos Arroyo por la distribución del Presupuesto 2019.

Durante la audiencia pública realizada esta mañana en el Concejo Deliberante con un escandaloso cierre, Los tres defensores del Pueblo cuestionaron la distribución del Presupuesto 2019 y plantearon inquietudes al secretario de Hacienda.

El defensor Daniel Barragán cuestionó el aumento del presupuesto para el intendente, mientras que para Educación se haya incremento menos de un 17%. Al excederse en los cinco minutos de intervención, Mourelle lo frenó con una chicana: “La propaganda política hágala después”. El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, volvió a dejar en evidencia serias dificultades para ordenar la actividad en el recinto.

El defensor Fernando Rizzi planteó “la preocupación” de los vecinos por los aumentos de la Tasa de servicios Urbanos. “Hemos visto la zozobra y la confusión de los vecinos de no saber los porcentajes de aumentos que han tenido las tasas, que han llegado al 900% en el área de baldíos del presupuesto anterior. Muchos no pueden pagar y cientos de pequeños comerciantes están al borde de cerrar sus pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Para Mourelle, “esa novela que vienen planteando de la Defensoría no es una realidad” e informó: “Determinamos que la tasa anual se pudiera pagar en ocho cuotas, que es lo que la gente está pagando y que lo que determine el Concejo Deliberante como tasa a cobrar se distribuya en los últimos cuatro meses del año”. Además, anunció que se lanzará una moratoria para quienes tengan deudas pendientes de la TSU con una disminución del 50%.

La más encendida de las intervenciones fue la del defensor del Pueblo Luis Salomón. “No compartimos el balance que hace el secretario de Hacienda porque la única realidad es la que se vive. El aumento de las tasas no vuelve en servicios. Son técnicas las explicaciones, pero cuando uno transita o vive en un barrio sin los servicios, ve que la máquina no pasa, que los chicos llegan embarrados a la escuela, se nota que no se ve reflejado el presupuesto en los barrios; los vecinos no ven que los 11.000 millones de pesos lleguen a los barrios”.

Salomón habló también de las demoras para acceder en los centros de salud, los problemas de infraestructura y falta de gas en las escuelas y acusó de “mentiroso” a Hernán Mourelle. “Los números que publican no son reales”, dijo, pero el presidente del Concejo Deliberante no le permitió seguir hablando.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...