Provincia

Los alfajores, protagonistas del fin de semana

La Reserva Forestal Atlántida en el municipio de Mar Chiquita y la localidad de Santa Teresita en el partido de La Costa tendrán sabor a dulce de leche y aroma a chocolate porque desde este viernes hasta el domingo se celebrarán el 1º Festival del Alfajor del Bosque y la 5ª Fiesta del Alfajor Costero, respectivamente.

“Está buenísimo este espacio, se está publicitando un montón y de alguna forma ya nos están tomando en serio como sector y eso es súper importante”, afirmó Gisela Pignataro quien junto a su hermana Noelia llevan adelante el emprendimiento Dulce Cobo, en Santa Clara del Mar.

El 1º Festival del Alfajor en el Bosque tendrá la participación de 20 productores de esta confitura, a la que se sumarán La Bruja, productores de licor artesanal, y cinco emprendedores gastronómicos de la Reserva Forestal que deleitarán al público con un postre de alfajor.

El epicentro de los festejos será la plaza del Bicentenario de 11 a 17 con entrada libre y gratuita donde habrá venta y degustación de alfajores, shows musicales, juegos de kermesse a cargo de instituciones locales, charlas y cocina en vivo.

Por su parte, Susana López Araya de Armandine d’Ozouville expresó: “Realmente estamos muy felices de poder recibir a todos ´en casa´, ya que el predio donde se hace el festival está frente a nuestro local. Estamos ansiosos esperando la inauguración”.

Esta propuesta nace con el objetivo de romper con la estacionalidad: “El festival surge junto con otras iniciativas, algunas que ya hemos llevado a cabo y otras que se vienen para los próximos meses que tienen que ver con generar un calendario de temporada baja que nos permita movilizar visitantes durante todo el año”, indicó el director de Turismo de Mar Chiquita, Martín Vallejos, quien agregó: “Pensamos en fundamentar este calendario apoyándonos en sectores productivos y tomamos como premisa promover el turismo gastronómico”.

Por otro lado, en Santa Teresita (La Costa) se realizará la 5ª Fiesta del Alfajor Costero, declarada de

Interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Se trata de una celebración itinerante ya que cada año cambia de lugar teniendo en cuenta que La Costa es un municipio con 14 localidades y en cada una de ellas se elaboran alfajores artesanales.

La celebración se hará desde este viernes hasta el domingo en el Polideportivo Municipal de 15 a 20 con entrada libre y gratuita.

Participarán 10 productores alfajoreros, con venta y degustación: “Es el souvenir cuando la gente viene a la costa. Se caracterizan por ser alfajores artesanales, sin ningún conservante, y además son de distintos lugares”, señaló Sandra Alba, a cargo de alfajores Esturión y una de las organizadoras de la fiesta.

Durante los tres días los visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales, buffet, juegos para los más chicos y también saborear los alfajores gigantes de chocolate blanco y negro rellenos con dulce de leche, que se cortarán tanto sábado como domingo.

Para la organización de ambas fiestas los productores destacaron lo reconfortante que resultó para ellos trabajar todos juntos por un objetivo en común.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...