La Ciudad

Los argumentos con los que las empresas de transporte piden un aumento de 66%

El principal es la caída de los subsidios nacionales y los límites compensatorios que puso la Provincia.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) justificó el pedido de aumento de boleto de 66,42% que formuló este martes en la caída de los subsidios nacionales y los límites que estableció la Provincia para compensarlos.

En la nota firmada por el titular de la entidad, Juan María Inza Decaux, y presentada esta mañana ante el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, los empresarios recuerdan que el Estado nacional, a través de la Ley Nº 27.467, dejó sin efecto los convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte y las jurisdicciones provinciales, a partir de lo cual se suprimió desde el 2019 el Régimen de Subsidios al Transporte Público por Automotor en todas las provincias y municipios que se encontraban alcanzados.

La medida significó la eliminación de las partidas presupuestarias con las cuales el Ministerio de Transporte de la Nación sostenía el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

También se eliminaron los cupos de abastecimiento de gasoil a precio diferenciado a las líneas de transporte público provincial y municipal de pasajeros.

A partir de eso la Provincia estableció, a través de la Ley Nº 15.078, fondos especiales por poco más de más de 25.000 millones para cubrir las compensaciones en el territorio bonaerense durante este año.

Las empresas recuerdan que, en caso de reconocer a futuro montos de compensaciones que excedan el histórico del año 2018, deberán ser solventados con recursos que deriven de la coparticipación o, si eso no ocurre, “todo debe ser paliado con incremento tarifario”.

Los montos a distribuir de forma mensual en el Partido de General Pueyrredon superaban los $ 44 millones por compensaciones y los $ 21 millones por el gasoil, lo que totalizaba una cifra superior a los $ 65 millones. La proyección anual daba $ 788 millones.

Cametap destaca que la Provincia planteó una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $ 670.765.527. Insiste con que, “en caso de exceder ese monto” se aplicaría la “canalización vía aumento de tarifa”. “Acá se verifica, entonces, una disminución en la proyección a distribuir del orden del 15%”, señala la entidad.

Sin embargo, las empresas advierten que “la cuestión empeoró” porque “la distribución efectuada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el mes de mayo del corriente año sufrió una merma importante en relación con las partidas que se percibieron hasta el mes anterior” del orden del 22,43%. “Evidentemente esto obliga a replantear los guarismos previstos en el último estudio de costos”, agregan.

Los empresarios proponen ir hacia un sistema de actualización automática de tarifa que tome en cuenta tres variables: la cotización del dólar (si aumenta 10% la tarifa debería hacerlo 5%, sostienen), el valor del combustible (si crece 10% la tarifa tendría que subir 3,4%) y los salarios (un incremento de 10% supondría un 5,8% adicional en la tarifa).

“Así, un incremento combinado del 10% en las tres variables al unísono llevaría a un aumento de la tarifa en el orden del 14,20%”, completan.

En la presentación ante el gobierno municipal, las empresas también mencionan que la Federación Argentina del Transporte de Automotor de Pasajeros (Fatap) firmó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del área metropolitana un acuerdo provisorio para abonar en mayo $ 2.500 no remunerativos a cuenta del aumento salarial para el resto del año.

Advierten que el mismo esquema se repetiría en el interior del país para “sostener la paz social”.

El dato

Si el pedido de las empresas es concedido por el intendente, el boleto subirá en lo que va del año más de 100%. En marzo costaba $ 13,55.

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...