CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 6 de junio de 2018

Los barrios abandonados por Arroyo no se dejan embaucar

Por Gerardo Gómez Muñoz

 

Nadie puede no alegrarse ante el inicio de un importante emprendimiento como la pavimentación de 24 cuadras de Brandsen, entre las avenidas Allió y Errea (228) y Arroyo no desaprovechó la oportunidad. El desparpajo que lo caracteriza desde que el “asesor Pirincho” con su módica idoneidad fue suplantado por un equipo de tres o cuatro nuevos funcionarios “capacitados” en publicidad y formación de imagen, se vio en toda su postura mediática. La obra, prácticamente, fue calificada como inigualable y de dimensión desconocida en la ciudad, pero en verdad es de trascendente importancia y utilidad para el transporte colectivo en amplias barriadas.

Un rápido hurgar en publicaciones, por recomendación de dirigentes vecinalistas, permitió confirmar que “es sorprendente esta inmensa inversión cuando nuestros barrios, mas allá del alcance de los pavimentos, en muchos casos, desde que asumió este hombre no han tenido el mínimo cuidado”. Otro ratificaba que “hay casos en los que en dos años y pico, nunca nos taparon baches ni nos limpiaron una zanja, muchas veces ni los colectivos pueden pasar”. Y hubo uno más avezado que amenazó “con una fotocopia que testimonia la existencia de alrededor de 170 funcionarios políticos, batiendo todos los records con sus sueldos mientras a nosotros nos niegan hasta las monedas”.

Las quejas se reforzaban con diversos indicativos y recortes periodísticos como el referido a los vecinos de “Belisario Roldán” que se vieron obligados “ante el abandono municipal a poner 1.800 pesos de nuestros bolsillos para comprar una camionada de granza que nos alcanzó para cubrir siquiera una calle”. En la zona portuense, pese a que el delegado municipal habla de las reparaciones en marcha, Hugo Toso, en nombre del barrio Juramento sigue quejándose por “las calles intransitables”. Lo mismo dicen en el barrio Pueyrredon.

El descuido de las autoridades municipales es tal que ayer mismo la tele ilustraba la quejas del vecindario de San Patricio porque una veintena de caballos se paseaba libremente por las calles poniendo en riesgo a los que transitaban por ellas y a los alumnos de escuela ubicada frente a la plaza donde pastaban los animales.

Las quejas de estos últimos días y de semanas anteriores provienen de otros sectores como Jorge Newbery del barrio Jardín de Stella Maris y la lista es de nunca terminar, pero se puede agregar a alguna zona lejana. En Gloria de la Peregrina se quejan por el retiro del tractor y que “en un mes de abandono, los pastizales nos tapan”.

Licitan toneladas de granza

Obligando a un replanteo del temario de esta página previsto para hoy, al caer la tarde un oportuno e incansable fomentista se preocupa por acercar la información ya publicada acerca de una licitación para el 12 de este mes para la compra de 10 millones de pesos de granza para la comuna marplatense. Y del informe surge que la medida emana del Ministerio de Transporte de la Nación que dispuso la provisión de 100 millones de pesos para la mejora de calles por las que circulan colectivos del servicio urbano de pasajeros, según consta en el boletín oficial y ante la sorpresa y muy pícaro el corresponsal de ocasión remata “ah, ustedes se creían que era una realización del intendente Arroyo” .
Antes de cortar agrega, “tengo la precisa para ‘El Diario de la Ciudad’ por resolución de la intendencia del profesor Elio Aprile en 2001, ordenanza 13914, existe la obligación para los funcionarios municipales desde director inclusive y jerarquías superiores, incluyendo subsecretarios, secretarios, intendente y concejales de presentar sus respectivas declaraciones juradas”. En el último ejercicio se registraron 162 y la pone en un ángulo con un toque “recuerde que Arroyo dijo que tenía el mejor equipo de la historia y sólo serían 25 funcionarios, se olvidó de agregar 25 más que los de Pulti”.

Tesonero el invalorable colaborador quiso poner la última, “por las dudas reforcemos a los docentes y a los niños que se acerca el cero grado de mínima”, el secretario general de Suteba Gustavo Santos Ibáñez, dijo en estos días que “30 escuelas carecen de calefacción”.

El aporte de la página al tema no es nada original, pero sí es para recordar: vecinos tan quejosos no se olviden nada al votar.

Aparecen las voces sensatas

Hace unas semanas un concejal del PRO apareció con la peregrina idea de cobrar el uso del terreno público a la legión de ciudadanos que cada vez más se preocupan individualmente o grupalmente de atender el cuidado del cuerpo a través del trote y de la gimnasia en plazas y paseos de la ciudad. La idea, a lo mejor tratada con criterio y en marco pueda ser considerada, pero así como salió más bien una pesadilla de algún recaudador municipal al estilo de la dupla Arroyo-Mourelle.

Da la sensación de que Volponi -el concejal en cuestión-, habría recogido algunas cuartillas partida en muchos pedazos que hicieron ininteligibles ideas de Maxi Abad y de otros legisladores bonaerenses. Trataban ellos de regular la actividad del “running”, tal denominación más precisa de esa actividad atlética amateur y con alto espíritu deportivo en su acepción más estricta. La práctica tiene especial afición en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil y en otras más pequeñas como Laprida, 9 de Julio, y 25 de Mayo. El proyecto de ley fue elaborado con alta participación de atletas, entrenadores y médicos por el titular del bloque Cambiemos, el marplatense Abad y apoyado por el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, y otros legisladores. La iniciativa crea el Registro de Grupos de Running Seguros. A partir ahora voluntaristas, amanuenses y recaudadores, abstenerse.

Lo mismo cabe esperar a partir del rechazo ya expresado periodísticamente por diversos concejales respecto al proyecto, se dice de Hernán Mourelle, secretario de Hacienda y presentado por el mismo Carlos Arroyo, de resolver la concesión de alquiler rentado a entidades y particulares de los espectaculares Centros Deportivos para la población de diversos barrios de la ciudad. Cabe destacar que esas obras -tres- fueron concretadas por la gestión de Gustavo Pulti. Hay varios no concluidos y están parados. El actual gobierno pecaminosamente pródigo en otorgar cargos de alta renta a familiares, entenados y amigos políticos. Tal vez debiera recurrir a un arbitrio para la reducción del empleo público-político como aconsejó el propio presidente Macri.