La Zona

Los bomberos voluntarios de Balcarce celebran 72 años cuidando a su comunidad

El 6 de enero de 1951 nacía la institución debido al crecimiento de la población. Los grandes avances a lo largo de su historia consolidaron al cuerpo entre los mejores.

BALCARCE (Corresponsal).- El 6 de enero de 1951, luego de muchas reuniones y ante el entusiasmo de aquellos vecinos preocupados por la seguridad de su comunidad, se crea la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce que funcionaria en un galpón cedido por los hermanos Vicente y Simón De LLanes en calle 12 e 13 y 15. Desde allí con la primera unidad, un Chevrolet modelo 1928, adquirida por el trabajo de los directivos y bomberos y las colaboraciones de vecinos, comenzaba el servicio en la ciudad.

En las bases de la institución trasciende que con el cuerpo de bomberos aún en formación, los días 30 y 31 de agosto de 1957 se producen 2 grandes incendios. El primero en la usina donde actúan “sin medir riesgos y con toda eficacia hasta la extinción total”, según consta en el informe. Al día siguiente nuevamente se los convoca -alertados por otro gran incendio- en La Casa Galcer, por entonces ubicada en calle 17 entre 22 y 24, donde “se luchó y se extinguió tras larga jornada”.

En 1964 se comenzaban las obras en la actual sede en calle 2 e Av. del Valle y 15. El 5 de junio de 1966 se inaugura la primera parte de la obra, una loza de grandes dimensiones que permitía albergar las unidades de entonces, pensando además, en las que se incorporarían posteriormente, oficinas y amplios vestuarios para los Bomberos.

Los bomberos fueron ganándose la confianza de los vecinos y eso posibilitó que fueran en constante crecimiento mediante la venta de rifas, eventos, campañas de socios y gestiones ante las autoridades. Eso produjo que en enero de 1982 se inaugurara el salón del primer piso. Consta en actas que ese año, el 6 de junio, los actos del “Día del Bombero Voluntario” se realizaron en la mayor austeridad por el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Logros

“A pesar de los vaivenes económicos que sufrió el país en los años 90 se inauguró la loza sita en del valle entre 2 y Maipú ante la necesidad de más espacio para las unidades que se fueron incorporando”, indicaron desde la institución.

En el año 1995 se produce otro gran logro institucional que fue la inauguración del Destacamento N° 1 en la localidad de San Agustín en un espacio cedido por el Club Sportivo Racing.

En enero de 2011 se inauguró el campo de entrenamiento en un predio cedido en calidad de préstamo por la Cooperativa de Electricidad.

“Todos estos avances edilicios, de materiales y equipos más las capacitaciones han sido siempre acompañados por la inestimable colaboración económica de nuestros vecinos, comerciantes, empresariado y autoridades locales”, aseguraron.

También es un hito el campo de entrenamiento que funciona en Centenario y 55 que posiblita que bomberos de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires lleguen en busca de mejorar su capacidad de respuesta ante distintos siniestros.

“A todos los balcarceños nuestro agradecimiento y compromiso de brindar cada vez mejores herramientas a nuestros Bomberos Voluntarios para acudir al servicio de quienes, en la emergencia necesiten ayuda”, concluyeron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...