CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2023

Los Comités Barriales de Emergencia se manifestaron frente a la municipalidad

Reclamaron al gobierno mayor asistencia alimentaria a los comedores y un refuerzo para el Día de las Niñeces. Desde el Ejecutivo sostuvieron que la protesta fue “política”.

Los Comités Barriales pidieron un refuerzo alimentario (Foto: Prensa CBE)

Hoy por la mañana, integrantes de los Comités Barriales de Emergencia (CBEs) se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal para reclamar un refuerzo en la asistencia alimentaria a comedores y merenderos de la ciudad.

Según precisaron a través de un comunicado, luego de “meses de incumplimiento en la asistencia de alimentos frescos (verdura, carne vacuna, pollo, etc) con los que los espacios comunitarios de toda la ciudad cocinan y reparten viandas a las familias más humildes”, desde el municipio “sólo hubo constantes interrupciones a la entrega de verdura”. Además, denunciaron “respuestas esquivas, dilación a la hora de reunirse y falta de voluntad política para dar una asistencia alimentaria acorde a la necesidad nutricional de las familias y sus niños”.

En este contexto, le pidieron al gobierno local “que garantice la entrega de verdura y pollo cada 15 días con el plus de abastecer con productos de limpieza y desinfección”. A esto se le sumó la posibilidad de un “refuerzo para el Día de las Niñeces”, que será el próximo 20 de agosto. Y también un “seguimiento y atención urgente a la emergencia habitacional” que se produjo como consecuencia de las inundaciones del martes de la semana pasada.

Los Comités Barriales fueron conformados durante la pandemia del covid-19 por comedores, merenderos, clubes, iglesias, sociedades de fomento, escuelas y toda institución barrial que se sumó a prevenir más contagios y asistir a quienes se encontraban sin trabajo. “Siguen siendo espacios comunitarios que de forma democrática y colectiva se organizan para intervenir ante la falta de asistencia del gobierno municipal a las alarmas más básicas como por ejemplo salud, alimentación y violencia de género”, finalizó el escrito firmado por los CBEs de las zonas norte, oeste, sur y sureste de la comuna.

Del lado del gobierno, destacaron que se vienen haciendo entregas periódicas de “verdura , garrafas e insumos de limpieza” y que en los próximos días se hará lo propio con un cargamento de pollos. La dotación de alimentos, según esgrimieron desde la Secretaría de Desarrollo Social, asciende a unas “20 toneladas por mes”.

Frente al reclamo, desde el Ejecutivo advirtieron a LA CAPITAL que se trató de una protesta “política”, dado que la mesa de diálogo de los CBEs está vinculada a la oposición local. Y que la manifestación se da justamente en la antesala de una entrega programada de pollos. “Somos el único distrito de Argentina que, con esfuerzo municipal, entrega alimentos frescos”, concluyeron.