La Ciudad

Los controles en verano se financiarán con presupuestos de distintas áreas

Así lo explicó Santiago Bonifatti en su paso por la comisión de Hacienda. El secretario de Gobierno brindó detalles sobre los operativos diurnos y nocturnos. Hizo una férrea defensa del primer año de gestión de Montenegro y aseguró que el presupuesto 2021 volverá a enfocarse en mejorar las prestaciones de los servicios municipales.

En el marco de la ronda de exposiciones de funcionarios del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, defendió este jueves el Presupuesto 2021 de la mano de una férrea defensa del primer año de gestión de Guillermo Montenegro y de cara al verano explicó que los operativos de control se financiarán con recursos de distintas áreas del Estado municipal.

Con una extensa intervención en el recinto, el funcionario ratificó la voluntad del Ejecutivo municipal de “pasar de un presupuesto centralista a uno de servicios” y explicó que en este sentido estarán enfocadas las partidas de cara al próximo año.

En sintonía con los funcionarios que ya pasaron a exponer en la comisión que preside Virginia Sívori (Frente de Todos), Bonifatti remarcó que la pandemia “interrumpió” y alteró el ejercicio del Presupuesto 2020, pero también destacó el destino de los fondos.

El funcionario analizó el trabajo realizado durante el año en prácticamente todas las áreas del Municipio. Mencionó las obras viales, algunas mejoras en el sistema de transporte, el reencasillamiento “histórico” del personal municipal, la agilización de trámites y habilitaciones y otros puntos de la gestión que en poco más de diez días cumplirá su primer año de mandato.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, fue el primero en intervenir. Lo hizo advirtiendo que la introducción del funcionario “pareció más una rendición de cuentas o la presentación de un modelo de gestión que una exposición por el presupuesto”, y manifestó de inmediato preocupación por las partidas presupuestarias destinadas a los controles de verano, específicamente en Inspección General, que recibiría los mismos fondos que en 2020 y 2019.

El concejal Marcos Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Los controles que el Municipio llevará a cabo en esta temporada inédita acapararon una parte central de la exposición. El tema, junto al operativo de seguridad en playas, generó contrapuntos entre el secretario de Gobierno y el bloque de concejales del Frente de Todos.

Bonifatti se cruzó por este tema con Gutiérrez y aseguró que desde que comenzó el aislamiento el presupuesto para el control “está cruzado por recursos de otras áreas” y que en esta temporada “está previsto gastar lo mismo, porque lo vamos a gastar entre todos”.

Remarcó que todas las áreas vinculadas al control trabajarán coordinadamente para desplegar los operativos, que estarán divididos entre las tareas diurnas y las nocturnas. Y que por ende, el control estará financiado con el presupuesto de distintas áreas.

En cuanto a las tareas diurnas, que contemplan el control en espacios públicos, playas, las calles, la costa y las zonas comerciales, entre otras, Bonifatti precisó que Inspección General, el SAME, la Secretaria de Seguridad, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y la Dirección de Defensa Civil “han conformado un operativo de control que se coordinará con una base norte y otra en el sur”, con “refuerzos de personal de otras áreas”.

Guardavidas

Otro punto clave de este debate estuvo centrado en el servicio de seguridad en playas. Los concejales Daniel Rodríguez y Roberto Páez (FDT) cruzaron al secretario de Gobierno por el convenio firmado para sumar guardavidas a la órbita municipal con el apoyo de los concesionarios, no por la decisión sino por los plazos y algunas de las condiciones del mismo, como la antigüedad de los trabajadores y su jubilación.

Bonifatti ratificó la posición de la gestión de Montenegro para la unificación del servicio de seguridad en playas. Dijo que la decisión política da respuesta a “un reclamo que tiene 30 años” y que si bien “a veces los tiempos nos juegan malas pasadas”, aseguró confiar en poder concretar este traspaso “sin que surjan conflictos” este verano, “al menos por este tema”.

Al respecto, Páez expresó: “Compartimos la municipalización del personal de guardavidas, pero si son transferidos sin antigüedad puede haber dificultades a futuro”.

El concejal Roberto Páez, al igual que otros ediles, participaron virtualmente de la comisión.

 

Nocturnidad

En cuanto al diagrama de los controles en la franja vespertina y la nocturnidad en un verano atravesado por la pandemia, el secretario de Gobierno aseguró que “las particularidades del contexto” sanitario llevaron a ajustar detalles en este sentido.

De todos modos, recalcó que el personal municipal de las áreas de control “tiene la experiencia para lidiar con las distintas cuestiones que se presentan” y “eso nos da una base trabajo muy sólida, ya saben cómo hacerlo, aunque habrá capacitaciones para quienes se incorporen”.

El funcionario dijo que los operativos de control se irán desplegando “paulatinamente” y que irán intensificándose a la par de que aumente el movimiento de gente en la ciudad. El operativo de nocturnidad para este verano, indicó, estará distribuido en ocho zonas: Playa Grande, Constitución, Centro, Hipólito Yrigoyen, Alem, Güemes, el sur y Batán. “Hay personal fijo en cada una”, sostuvo.

Sin embargo, Bonifatti reconoció que “una de las grandes preocupaciones” hacia el verano es que “muchos de los comercios gastronómicos tendrán diezmada su capacidad interna” y por ello “vamos a tener más gente en la calle”.

Por último, aseguró que todos los operativos “van a tener las restricciones de los protocolos que estamos terminando de analizar y ver en qué parte vamos a tener la colaboración de la Provincia y la Nación; la coordinación es fundamental”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...