CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de octubre de 2023

Los desafíos de gestión que tendrá Montenegro en el próximo período

El intendente afrontará el segundo mandato con diversas cuentas pendientes. Obras cruciales para la salud, el ordenamiento del transporte, la seguridad, la ampliación del Parque Industrial y dinamizar el empleo emergen como prioridades.

Parque industrial de Mar del Plata.

Tras el aval de las urnas el último domingo, en el segundo mandato de Guillermo Montenegro emergen diversos desafíos de gestión que quedaron como cuentas pendientes en el periodo 2019-2023.

La obra pública aparece como una prioridad, con intervenciones de relevancia que se postergaron por las dificultades para concretar licitaciones exitosas. La finalización del polideportivo Camet es una de ellas.

Durante la campaña, Montenegro deslizó la posibilidad de avanzar en dos etapas para lograr finalizar los trabajos que empezaron durante la gestión de Gustavo Pulti y permanecen inconclusos desde 2015.

Ya se realizaron cinco compulsas y ninguna prosperó. La última fue en julio, donde hubo una única oferta que superó en más de un 100% el presupuesto oficial.

En una situación similar se ubica el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Batán, obra que fue licitada en dos ocasiones este año y que aún no fue adjudicada.

Se trata de un viejo anhelo de Acción Marplatense. El espacio vecinalista impulsó el proyecto cuando era gobierno y volvió a la carga por el mismo en el “acuerdo institucional” que firmó con Montenegro para destrabar las votaciones de los presupuestos en 2021 y 2022. A pesar de ello, la intervención todavía no se pudo concretar.

En estos casos de gran magnitud, y en general con toda la obra pública, el financiamiento tanto del Gobierno nacional como del provincial es clave. Una cuestión que, ante la falta de fondos, se puede transformar en un condicionamiento. Todo un desafío para el jefe comunal, que volverá a gobernar con administraciones de distinto signo político en las dos jurisdicciones.

En materia de salud, también hay interrogantes sobre el grado de participación del municipio en el nuevo hospital de alta complejidad que construirá la Gobernación en el mismo predio del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos).

Según lo anunciado, tendrá una participación tripartita entre la comuna, la provincia y la nación.


El Minella

El José María Minella, estadio insignia de la ciudad inaugurado para el Mundial de Fútbol 1978, desde hace largos años es motivo de preocupación por su avanzado deterioro. Esto ocasionó, en septiembre de 2021, que se clausure la platea techada por peligro de derrumbe.

A partir de diversas negociaciones entre Montenegro y Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), comenzó a crecer la posibilidad de que el Minella pueda ser la “nueva casa de las selecciones nacionales”.


Estadio Minella

La platea techada del estadio Minella se clausuró en 2021.


Esto permitiría que en Mar del Plata se disputen los cotejos de los combinados de fútbol de Argentina en todas sus categorías, tanto a nivel masculino como femenino.

El proyecto contempla que el estadio, hoy bajo la órbita municipal, sea cedido a la AFA para que afronte los costos de su puesta en valor.

En lo legal, se planteó la idea de un convenio entre las partes para que la entidad madre del fútbol argentino se haga cargo del Minella por 30 años, el cual debe tener la aprobación del comité ejecutivo de la organización. Y del propio Concejo Deliberante local; pero no hubo más novedades al respecto.


Transporte y movilidad urbana

La organización del transporte en la ciudad es otro desafío crucial para el próximo gobierno. Por caso, el Concejo tiene bajo tratamiento el nuevo pliego para licitar y otorgar en concesión el servicio de transporte público de pasajeros.

El Ejecutivo local presentó un primer proyecto en 2020, pero no logró sortear el filtro de las comisiones a partir de diferencias internas en el oficialismo que alteraron la correlación de fuerzas.

El gobierno retocó el expediente original y volvió a presentarlo a fines de 2022. Sin embargo, aún permanece en la comisión de Movilidad Urbana. Su avance hoy no está asegurado: en junio de este año, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) manifestó su “absoluta oposición” al proyecto.


colectivos transporte #mardelplata

El nuevo pliego de transporte está en el Concejo.


Mientras tanto, todos los caminos indican que el gobierno avanzará con una nueva prórroga para la concesión actual, que vence a mediados de diciembre.

Otro expediente que no alcanzó los consensos necesarios -la mayoría propia que obtuvo el oficialismo podría acelerar el tratamiento- es el marco regulatorio para el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad, como Uber y Cabify.

Si bien las mismas ya funcionan a pesar de la oposición de los taxistas, el Legislativo no sancionó una ordenanza al respecto. En marzo de 2022, la edil Angélica González (Coalición Cívica) presentó un proyecto para crear un “registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales”. Pero el expediente continúa trabado en la comisión de Movilidad Urbana.

De hecho hoy rige una ordenanza -sancionada durante la gestión de Carlos Arroyo- que estipula sanciones a los conductores de las apps de transporte.

Otro aspecto a considerar es la construcción de ciclovías. El uso de la bicicleta para la movilidad personal aumentó a partir de la pandemia, aunque la ciudad no está dotada de la infraestructura necesaria para los ciclistas.

Desde el gobierno local esgrimieron que se iniciaron gestiones con el Ministerio de Ambiente para avanzar con la construcción de bicisendas, anunciadas en 2020. Y todavía no se vieron resultados concretos.

La gestión de Montenegro enumeró, semanas atrás, avances en algunas cuadras lindantes a la plaza Mitre, la primera red proyectada de ciclovías en el microcentro; la vereda de uso compartido peatones-ciclistas que conecta Punta Mogotes con el área comercial del Puerto; y la vereda complementaria a la bicisenda existente localizada en el borde costero norte de la ciudad, que hoy se encuentra en estado de ejecución.

En la primera etapa del proyecto del gobierno se apuntaba a construir hasta 79 kilómetros de bicisendas nuevas. Los primeros tramos estarían en la calle Mitre, entre Paso y Libertad. Y Brown, entre Jara y San Luis.


Seguridad

Montenegro planteó a la seguridad como una de sus prioridades, con diversas iniciativas a lo largo de estos años, y también con aristas pendientes.

En el plano legislativo, y a pesar de que el jefe comunal solicitó un marco regulatorio, hasta ahora no hubo consenso entre oficialismo y oposición para ordenar la actividad de los cuidacoches.

En estos años circularon dos proyectos y se organizó una jornada de debate en el recinto, pero no se llegó a una síntesis. Una de las cuestiones que más divide aguas es la restricción que plantea el oficialismo de prohibir el trabajo de los cuidacoches con antecedentes penales.

En tanto, se aguarda en el segundo mandato la implementación del sistema de reconocimiento facial. Se trata de un viejo objetivo de la gestión, que apunta a detectar prófugos de la justicia a través de un software instalado en cámaras de seguridad.

El Ejecutivo busca, desde hace meses, acceder a las bases de datos nacionales de prófugos, aunque las gestiones con el Gobierno Nacional por el momento no prosperaron. En agosto, se realizó la licitación para la contratación del software y se presentó un oferente, a la espera de la adjudicación.


Desocupación y Parque Industrial

Estimular la inversión del sector privado, “ser la ciudad del sí”, con turismo durante los “12 meses del año”, se reiteró como un mantra en el gobierno y es un aspecto a profundizar en el tramo 2023-2027.

En los últimos 4 años se impulsaron habilitaciones comerciales más simples, el desarrollo de eventos para atraer visitantes y el arribo de firmas importantes a la ciudad. No obstante, esto no terminó de impactar en la generación de empleo, donde hubo altibajos.

Si se toma este año, en el primer trimestre Mar del Plata había tenido una tasa de desempleo del 4,9%, la más baja desde que comenzaron las mediciones en 1995.

Pero el último reporte del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre el segundo trimestre volvió a ubicar al distrito al tope de las ciudades con más desocupación, con el 8,3%.

Son dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, que fue del 6,2%. Un problema de vieja data.

En este contexto, mientras se incentiva el crecimiento del Distrito Tecnológico, la ampliación del Parque Industrial ya fue definida como una prioridad de cara al segundo mandato: el predio ubicado en ruta 88 está cerca de colmar su capacidad.

En la actualidad, se analizan dos alternativas principales. La primera opción es expandir el parque utilizando terrenos adyacentes al sitio actual. Esta opción se valora por su proximidad a los servicios existentes y su capacidad para mantener una red logística eficiente.

La segunda opción es buscar una nueva ubicación dentro del ejido de General Pueyrredon, dentro del eventual anillo de circunvalación.


Justicia de Faltas

La implementación del sistema de fotomultas -en el último año ya se labraron más de 70.000 actas de infracción- obliga a darle mayor volumen a la Justicia Municipal de Faltas: tiene dos juzgados vacantes desde 2018, cuando se jubilaron María Castelao y Carmen Maffioni, quienes eran titulares de los juzgados N°2 y N°5, respectivamente.
José Luis Oteiza, Pedro López Martucci y Fernando Mumare conducen hoy los Juzgados N°1, N°3 y N°4.

Ante las vacantes todavía sin completar, los magistrados se desempeñan también como subrogantes para sostener la operatividad. Esto es motivo de reclamos de parte de los contribuyentes por las largas filas en la sede de Garay N°3136.

A mediados de 2022, se había barajado la posibilidad de que Montenegro enviara al Concejo -que debe convalidar los nombramientos- las ternas para los dos juzgados, pero finalmente no se concretó.

Tampoco hubo novedades sobre la creación de un sexto juzgado; una iniciativa que impulsó Arroyo durante su gestión y que no logró sortear el filtro del Legislativo.



Lo más visto hoy