CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de marzo de 2017

Los docentes privados ratificaron el paro de dos días

Rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense. El Sadop se opone a "la fragmentación del salario".

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó esta domingo el paro nacional del lunes y el martes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que incluirá movilizaciones, y rechazó “la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense” a través del Ministerio de Trabajo.

“El ministro Marcelo Villegas no puede ignorar que el conflicto docente es un problema nacional. Los cinco sindicatos con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a paritarias, cumpliendo así con las leyes 26.075 y 26.206”, afirmó.

Almirón rechazó también la decisión del gobierno provincial de dictar la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y arbitraje ante “el incumplimiento oficial de una norma, porque es arbitrario y nulo”, a la vez que explicó que tampoco puede sancionarse a los huelguistas por ejercer de forma regular “un derecho propio”.

“La motivación central del paro nacional es la ausencia de convocatoria a la paritaria federal y la decisión oficial de desactivarla, contrariando las normas vigentes. Ello impide un acuerdo sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad y respecto de las condiciones laborales. Los docentes no son los responsables del conflicto”, puntualizó el dirigente sindical.

Almirón, referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -que se movilizará el martes junto con la CGT y otras organizaciones sociales y políticas hacia Producción- consideró que docentes y alumnos “son víctimas de un Estado que ajusta” y reclamó “un salario justo y condiciones dignas de labor”.

El Sadop, el segundo sindicato con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, se opuso a “la fragmentación del salario y de las condiciones de trabajo porque ello perjudica a los trabajadores”.