CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de julio de 2019

Los estatales bonaerenses recibirán un 12,5% de aumento este mes

La suba forma parte del acuerdo paritario –con cláusula de monitoreo incluida- que en noviembre pasado firmó la gobernadora Vidal con los sindicatos UPCN y Fegeppba.

LA PLATA (Corresponsalía).- El gobierno provincial acordó ayer con los gremios estatales un 12,5% de aumento para los trabajadores del sector público, que percibirán ese incremento con los salarios de agosto.

La suba que de alguna manera estaba estipulada en el acuerdo paritario firmado en noviembre entre el Ejecutivo y los sindicatos mayoritarios, se adelantó unos días debido a que la inflación real de 2019 supera a la proyectada a fines de 2018.

Ayer al mediodía, los ministros bonaerenses de Economía y de Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, recibieron en La Plata a los representantes de los gremios UPCN y Fegeppba.

Luego del encuentro, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, explicó a LA CAPITAL que “hay un 4% de aumento que ya estaba establecido por paritaria; hoy nos ofrecieron un 8,5% más tomando que la inflación para el mes de julio será de 2 puntos”.

El sindicato había solicitado recientemente la reapertura de la negociación salarial para los trabajadores de la Ley 10.430 y regímenes especiales de la Provincia.

“Estábamos muy lejos en el tema inflacionario, había que buscar alguna manera”, señaló Quintana.

También Fegeppba había presentado días atrás una nota a Villegas, reclamando el adelanto de la paritaria general.

Ayer, luego del encuentro con el Ejecutivo, la Federación que conduce Julio Castro comunicó que “se logró un acuerdo de aumento salarial del 12,5% para todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, que se percibirá el próximo mes, con el sueldo de julio”.

El consenso para 2019

Vale recordar que en noviembre del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal acordó con UPCN y Fegeppba –mientras que ATE Provincia lo rechazó- un incremento del 20% a aplicarse de la siguiente manera: un 4% en enero, un 4% en marzo, un 4% en mayo y otro 4% en julio, con cláusula de actualización automática si la inflación superaba el 16% durante este primer semestre, algo que finalmente sucedió.

Además, se prevé un incremento del 2% más en septiembre y un 2% en noviembre.