CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de noviembre de 2018

Los familiares insisten con el reclamo para que se reflote el submarino

Se manifestaron en la Base Naval y pidieron que se "sepa la verdad". Sostienen que es posible recuperar la nave y volvieron a criticar al gobierno.

Las escenas en el acceso a la Base Naval pueden definirse como un dejavu. Hace un año los familiares de los tripulantes empezaban su lucha para que no se deje de buscar el submarino. Luego de la confirmación del hallazgo de la nave, comenzó otra pelea: la de pedir que se reflote el ARA San Juan. “Ahora viene la segunda lucha”, definió  Andrea Mereles, la esposa de Alfaro Rodríguez.

Entre el pedido para recuperar el submarino y las críticas al gobierno, un grupo de familiares se manifestó por segundo día consecutivo en la Base Naval. Convocaron a la ciudadanía a que los acompañe en la continuidad de lucha y se reunieron en el acceso a la Base.

Unidos, desplegaron una bandera en homenaje a “los 44 corazones de acero”. En un silencio respetuoso, la tristeza y la angustia flotaba en el ambiente. Luego de entonar el himno nacional, los familiares salieron en grupo a la puerta de la Base.

En cada corte de semáforo, cruzaron la calle para desplegar las banderas en homenaje a sus seres queridos. “Presente” era un grito que se acentuaba al nombrar a cada uno de los tripulantes. Se abrazaban y recibían muestras de apoyo. La insistencia para que se “reflote el submarino” y se “conozca la verdad” resonaba en un pedido por megáfono. “Prohibido olvidar”, “No nos van a callar”, “Queremos que se sepa la verdad”, fueron algunas de las consignas.

“Estamos reclamando el reflotamiento del submarino. Necesitamos que lo refloten. Yo, en lo personal, necesito que me traigan una prueba de que mi esposo está ahí. Creo que va a ser la única manera en que pueda descansar y darle un final a todo esto”, apuntó Andrea Mereles entre lágrimas. Y completó: “Más que nada para poder decirle a mi hijo de 8 años que su papá está en el cielo porque él sigue esperándolo”.

Al igual que en la jornada del sábado, los familiares salieron al cruce de las declaraciones del ministro Oscar Aguad, quien aseguró que era “muy díficil” reflotar la nave.

“Es mentira. La empresa Ocean Infinity tiene las herramientas necesarias para reflotar el submarino. Creo que el ministro Aguad se refería a que no hay herramientas en la Argentina, pero la empresa los tiene. Ellos lo confirmaron”, cerró.

Si bien la mayoría de los familiares piden que se haga todo lo posible para reflotar la nave, otros manifestaron su deseo de que permanezca en el mar. “Algunos quieren que se queden ahí porque dicen que es su tumba. No todos estamos de acuerdo. Yo no voy a ir cada aniversario a llevarle una flor a mi marido al mar”, consideró.

Una vez más, las críticas al gobierno estuvieron en el foco del reclamo. “Ellos hace un año sabían que estaba ahí, el presidente de la nación cuando vino acá, lo sabía. El usó el nombre de los 44 para hacer su política”, opinó la esposa de Alfaro Rodríguez y fue por más: “El presidente una vez más nos manoseó, nos mintió y nos dio la espalda. Estuvo un año ausente. Las veces que vino a Mar del Plata fue a jugar al golf y nosotros estábamos acá y no le importó nada. Estuvimos 52 días en Plaza de Mayo, y nunca se acercó”.

En el mismo tono, se expresó Julia Chazarreta, la mamá del tripulante Luis Leiva. “Queremos que se rescate la nave”, pidió y aseguró que desde Ocean Infinity, la empresa encargada de la búsqueda, les dijeron a los familiares que la reflotación era posible.

“El empresario nos dijo que hasta 120 metros se podía bajar. Queremos que hagan un contrato de nuevo. Es una cuestión de decisión”, le dijo a LA CAPITAL.

“El alma está en el cielo. Yo quiero aunque sea un pedazo de algo para sepultar en el cementerio a mi hijo. Como familia vamos a seguir luchando y sufriendo hasta la muerte”, cerró.

Los testimonios de los familiares iban todos en la misma dirección. “Queremos que se haga todo lo necesario para saber”, resumió Karina Picabea, tía de Alberto Sánchez. “Queremos llegar a las personas que fueron responsables de que el submarino zarpara”, agregó Marcela Moyano.

Para los familiares comenzó una segunda lucha. Y dejaron en claro que piensan seguir hasta el final. “Lo que queremos es pedirle a pueblo argentino que nos acompañe y que siga esta lucha con nosotros. Ahora viene la segunda lucha que es reflotar el submarino y meter presos a todos los responsables”, subrayó Andrea Mereles.