La Ciudad

Los gastronómicos piden poder abrir sus comercios

Solicitan la apertura de los restaurantes de la ciudad ante la situación “desesperante” y el “ahogo financiero” del sector, que emplea directamente “entre 11 y 12 mil personas”.

El sector gastronómico de Mar del Plata reclamó, una vez más, la apertura de sus comercios debido a que la situación es “desesperante”, pidieron no seguir con “la incertidumbre actual” y la continuidad “de la ayuda estatal”.

“Cerramos hace más de cuatro meses, incluso antes de la cuarentena obligatoria, nos dijeron que había que preparar y seguimos todos los protocolos. Tenemos que abrir y convivir con el virus, no podemos seguir así. Ya no aguantamos más  financieramente”, reclamaron los gastronómicos propietarios de restaurantes como “El Rey del Calzone”, “Maria Bonita”, “La Mulita” y el “Torreón del Monje”, además de cerveceros artesanales y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Los gastronómicos explicaron que “todos, en mayor o menor medida, estamos en la misma situación desesperante. Y lo mismo les pasa a nuestros empleados y proveedores”, detalló Diego, uno de los propietarios de una parrilla de la zona de Playa Grande.

Más allá de los brotes de casos de Covid 19 registrados en al ciudad en los últimos días, los gastronómicos aseguraron que “hace cuatro meses que estamos trabajando y entrenando a nuestra gente con los protocolos de seguridad e higiene”. Nadie se olvida de la cuestión sanitaria, pero necesitamos trabajar”, remarcaron.

 Ahogo

Si bien muchos de los locales gastronómicos están trabajando con el sistema de delivery y “take away”, los propietarios de los mismos coincidieron en que “no alcanza, porque en el mejor de los casos estamos entre el 10 y 15 por ciento de lo que era la facturación. Por eso pedimos que nos dejen trabajar”, señaló Rodolfo, de una tradicional cafeteria- restarurante ubicada sobre la costa.

Después de numerosos reclamos y hasta manifestaciones públicas en la calle, aseguraron que “ a veces nos sentimos en el medio del tironeo político entre Nación, Provincia y Municipio. Y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, porque las cuentas siguen llegando, nos seguimos endeudando y no vemos un horizonte”, advirtió Juan, copropietario de conocidos restaurantes de comida étnica.

Así, coincidieron en reclamar por “la continuidad de la apertura progresiva de nuestros locales, dentro de los horarios permitidos” ya que dijeron estar “ahogados financieramente”.

“Queremos trabajar -insistió una de las propietarias de una reconocida pizzeria marplatense-, ya sabemos que tendremos menos gente en el salón por la distancia social, pero necesitamos abrir. Porque también es una incógnita la próxima temporada”.

En Mar del Plata, la gastronomía genera “entre 11 y 12 mil puestos laborales directos”, informaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...