CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de julio de 2018

“Los grupos de poder que perdieron privilegios se ensañan con las compañías que generan nuevas oportunidades”

El ministro Guillermo Dietrich cuestiona al sindicalismo aeronáutico y defiende el desembarco de las empresas de vuelos low cost en el país. Además, mano a mano con LA CAPITAL defiende los contratos PPP con los que se harán obras en las rutas.

por Pablo Falcone
@pmfalcone

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que es “inaceptable” que pilotos de Aerolíneas hayan advertido a los pasajeros sobre el riesgo de viajar en avión por las políticas que lleva adelante el Gobierno.

La situación se conoció luego de que trascendiera un video en el que se ve la fuerte crítica de los pilotos durante un vuelo.

En una extensa entrevista con LA CAPITAL realizada el martes pasado cuando llegó a la ciudad para anunciar que cinco empresas se presentaron para remodelar el aeropuerto Astor Piazzolla y obras en la ruta 226 bajo la modalidad de contratos de Participación Público-Privada (PPP), Dietrich le apuntó a los gremialiastas por lo ocurrido: “Los grupos de poder que perdieron privilegios se ensañan con las compañías que generan nuevas oportunidades”.

-¿Cómo califica el video?

– Inentendible. A veces pienso que quizás estaría bueno que esos dirigentes sindicales que se oponen a este cambio tan profundo que estamos haciendo, vengan a Mar del Plata, que hablen con los marplatenses a ver qué les parece que haya más vuelos, sean de Aerolíneas, de Avianca o Andes como voló este año.

– ¿La aparición de otras compañías perjudica a Aerolíneas?

– Es al revés. La competencia no perjudica a Aerolíneas sino que la beneficia porque la realidad es que cuanta más gente vuela, más gente vuela en todas las compañías aéreas. Si esos dirigentes sindicales fuesen a Iguazú a hablar con los misioneros, se encontrarían lo mismo, que están felices. Porque el guía turístico, la persona que maneja el remís, la persona que trabaja en el aeropuerto, el mozo que trabaja en el restaurant tienen más trabajo porque hay más turistas.

– En el audio que escucharon los pasajeros, los pilotos denuncian que su gestión provocó que haya menos intervención de organismo de control, menos entrenamiento de pilotos, menos controles de mantenimiento. ¿Qué responde?

– Es falso, y es al revés. Hemos firmado con dos organismos internacionales, que son los que regulan todo esto en el mundo. Tengan en cuenta que un avión cuando despega y sale de Argentina en minutos está en otro país, donde hay otra normativa. En algunas horas pasó por un montón de países. Las normativas tienden a ser las mismas en todos lados, y hay organismos internacionales que regulan esto. Estas son las razones por las cuales volar es el modo de transporte más seguro que hay. En Estados unidos, en Europa y también en Argentina y en Latinoamérica.

– ¿Qué dicen los organismos internacionales sobre la Argentina?

– Estos organismos internacionales están valorando el trabajo que están haciendo los argentinos, lo ponen como ejemplo del cambio que hay en Argentina. ¿Sabés cuál es el problema? Que lamentablemente, o afortunadamente, estos cambios rompen privilegios. Había unos pocos que manejaban todo el sistema: tenían sus propios beneficios, limitaban que haya más pilotos y evitaban que haya más tripulantes de cabina.

– ¿Cree que es más un reclamo sindical que de los pilotos en general?

– No es sindical, es político. Si fuese sindical, estarían defendiendo para que haya más fuentes de trabajo, para que haya más oportunidades laborales, para que los pilotos que están en el sector puedan crecer en su carrera profesional. Pilotos que fueron copilotos durante mucho tiempo no pueden ascender porque el sector no crecía. Entonces al no haber más vuelos, ese copiloto no podía pasar a ser piloto. Hoy está pasando, hoy vuelven pilotos del extranjero. Antes tenían que irse del país porque se los expulsaba. Y no sólo se los expulsaba porque no se generaba trabajo, sino porque hasta el 2015 para trabajar como piloto en Argentina tenía que aceptarte el sindicato.

– Más allá de las responsabilidades, ¿cuánto afecta a Aerolíneas estar en conflicto permanente?

– Muchísimo. Por eso a veces uno piensa, ¿estas personas que dicen defender Aerolíneas, realmente quieren defenderla? ¿O prefieren hasta que a Aerolíneas le vaya peor? Si vos pasajero, vas a tomar un vuelo y no sabés qué va a pasar, buscas otra compañía aérea. Pero imaginate un italiano que está yendo a Roma en Aerolíneas y escucha al piloto diciendo esto. Seguro que nunca en su vida le pasó esto porque además está prohibido. Un piloto no puede decir lo que se le ocurra en un avión: hay protocolos que se envían a las autoridades aeronáuticas y que son aprobados respecto de lo que el piloto va a decir. Y por ejemplo ese italiano que vuela a Roma escucha este mensaje y le genera un enorme miedo y se corre el riesgo que diga el Ministerio de Transporte no vela por la seguridad.

– ¿Cómo cree que va a repercutir la liberación de las ofertas de los pasajes aéreos?

– Es bueno para la gente. El presidente Macri gobierna para la gente, no para los grupos de poder y ese es uno de los grandes cambios que hay en Argentina. Hay distintos grupos de poder político, empresarial y sindical que están acostumbrados a que son los que transan con el gobierno de turno y mantienen sus privilegios. Eso cambió y cambió para siempre porque los argentinos quisieron que eso cambie. Nos hastiamos de que un sindicalista diga que va a hacer un paro porque tenés que leer una “cosa” en el avión y si vos sos piloto y no lo querés hacer, te aprieten. Eso no va más, o que si hay un paro y vos sos camionero y querés trabajar, vengan y te incendien el camión porque quisiste trabajar. Esa es la Argentina que queremos dejar atrás y el mensaje que le damos desde el Gobierno a todos los argentinos, es que el Estado va a estar para protegerlos, para que se cumpla la ley, para que no haya mas patoterismo de ningún tipo.

– Fly Bondi suele tener problemas desde que comenzó a operar en Argentina. ¿Le preocupa esta situación?

– Por la seguridad estamos siempre ocupados, con Fly Bondi, con Avianca, con Latam, con Aerolíneas. Como autoridad nos ocupamos de que cada una de las empresas respeten todas las normas. Pero fijate: un avión de American Airlines tuvo un problema, se despresurizó, tuvo que volver y tuvo que largar el combustible para poder aterrizar. ¿Se hizo todo un escándalo respecto de la seguridad de American? No. Si eso le hubiese pasado a un avión de Fly Bondi, imaginate lo que se estaría diciendo hoy. Lo que te muestra esto es que hay incidentes en el mundo aéreo, porque hay máquinas, hay personas, hay condiciones climáticas y hay situaciones adversas que se generan. Pero la tecnología, los profesionales, los sistemas de control están hechos para que esos problemas no terminen en una catástrofe. Entonces, ¿hubo un problema con un avión de Fly Bondi al despegar? Sí. ¿Qué hizo el piloto? Actuó profesionalmente y a partir de un problema tomó decisiones para que ese problema no afecte a las personas que transportaba. Ese mismo problema lo tuvo Aerolíneas. ¿Se hizo público? No.

– ¿Por qué cree que se da esa situación?

– Porque lamentablemente estos intereses de los viejos privilegios que quieren seguir definiendo si un piloto vuela o no vuela en función de que hagan lo que estos grupos de poder quieren. Han perdido ese privilegio, entonces contra estas compañías que generan nuevas oportunidades, tienen un ensañamiento y generan estas cosas. ¿Sabés que es lo grave? Que una persona que puede volar por primera vez, que está en ese vuelo que hace Fly Bondi entre Mendoza e Iguazú y lo puede pagar porque es mucho más económico, con el temor que le ponen se le limite la posibilidad de volar.

Obra pública

– ¿Los contratos PPP van a estimular la obra en medio de un contexto económico difícil y de ajuste?

– No estamos en economía de ajuste, nosotros este año vamos a tener récord histórico de obras.

– Su Ministerio no estará en ajuste…

– No. Este año el Gobierno nacional va a tener récord histórico de obras. Nunca en la historia de nuestro país se hizo tanta obra como ahora. Estamos haciendo 12 pistas nuevas, se hicieron 7 en los últimos 18 años. Tenemos 12 aeropuertos en obra, este aeropuerto en algunos meses voy a venir y vas a venir vos y va a estar en construcción. ¿Hace cuánto no se hace una obra en el aeropuerto de Mar del Plata? Hace décadas, lo mismo que en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el de Iguazú, el de San Salvador de Jujuy. Lo mismo que hoy tenemos 1.700 km de autopistas en obra, cuando llegamos en diciembre de 2015 se habían hecho en los últimos 65 años, 2.800.

Dietrich

– Volviendo a las PPP, ¿qué significan su puesta en marcha para el Gobierno?

– Es una revolución. Es histórico que podamos hacer obra hoy y pagarla mañana. ¿Por qué podemos hacer eso? Porque el presidente Macri generó confianza en el mundo entonces están viniendo 6 mil millones de dólares para, entre otras cosas, hacer una obra importantísima en la ruta 226.

– Los contratos PPP en algunos países fueron un éxito pero en otros recibieron críticas ya que en muchos casos, por ejemplo, las obras costaron más de lo previsto. ¿Cómo se controlará para que dé resultados positivos?

– Está demostrado que los sistemas de PPP terminan siendo más económicos y terminan en mejores plazos que la obra pública tradicional. Por eso casi todos los países del mundo hacen PPP. En Latinoamérica, gran parte de la infraestructura de países como Colombia, se fue haciendo y se está haciendo por PPP. ¿Saben por qué? Porque la realidad es que la obra pública tradicional hace que hoy, en un país como el nuestro, hagas la obra que no se hizo en los 30 años anteriores, que los gobiernos la prometieron hacer y no la hicieron.

– ¿Cuál es la principal ventaja de los contratos PPP?

– La obra pública tradicional requiere que vos pagués todo en el momento que vos estás haciendo la obra, en cambio los sistemas de PPP permiten, que en el mundo desarrollado, se pague a 30 años, que tiene tasas de interés más baratas y en Argentina lo paguemos a 15 años. Esto permite distribuir el peso de esa obra más entre las generaciones que van a usar la obra. A su vez el riesgo queda sobre la empresa que invierte que tiene que conseguir el capital, financiamiento, hacer la obra y mantenerla durante 15 años. En un sistema de PPP la misma empresa como tiene que mantener y todavía no cobró, tiene que hacer de nuevo o mejorar los problemas que se hayan generado.

“Los argentinos siguen teniendo la visión del cambio”

Pese a la crisis económica y la caída de Cambiemos en las encuestas, Dietrich confía que en el 2019 los argentinos seguirán apoyando al Gobierno en las urnas.

– ¿Cree que Cambiemos va a poder ganar las elecciones del año pese a la crisis económica?

– Los argentinos han elegido un cambio, lo han ratificado en el pasado. Ese cambio es muy profundo, queremos una Argentina distinta, una Argentina donde haya una Justicia independiente, donde se combata el narcotráfico en serio, donde se hagan las obras de infraestructura, donde se combata la corrupción, donde vayamos rompiendo todos los sistemas de privilegios y esa visión del cambio los argentinos la continúan teniendo. Nuestra responsabilidad es trabajar todos los días. El Presidente cuando me llama por teléfono 2, 3, 4 veces por semana no me está preguntando y ¿cómo ves la elección del 2019? Me está preguntando cómo viene la licitación de la obra en Mar del Plata o cuándo firmamos la adjudicación de los PPP.

– ¿Estima que Cristina va a ser candidata?

– No tengo ni idea quién va a ser candidato, no pronostico el futuro.