CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de abril de 2016

Los intendentes de Pinamar, Gesell y Madariaga quieren conformar un consorcio regional

El objetivo es abordar problemáticas comunes tales como la disposición final de residuos. Hoy mantendrán un nuevo encuentro junto a los presidentes de los concejos deliberantes de los tres municipios.

PINAMAR – Los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera, volverán a reunirse hoy con su par de General Madariaga, Esteban Santoro, para avanzar en el tratamiento de problemáticas regionales y en la continuidad de los encuentros pautados entre los jefes comunales.
Los tres funcionarios, que la semana pasada analizaron en conjunto la situación del basural a cielo abierto de ruta 11 y la disposición final de los residuos de los municipios, buscarán la conformación de un consorcio regional con una agenda común de trabajo y la realización de reuniones periódicas.
El cónclave se realizará a las 10 en la delegación municipal de General Madariaga y asistirán los presidentes de los concejos deliberantes. Además, fueron invitados los responsables de la empresa Ecoplata SA, encargada de la disposición final en el predio.
De esta forma, los intendentes entablarán diálogo con la empresa a la que podrían intimar a “remediar el lugar y hacer el relleno sanitario correspondiente”, según informaron a LA CAPITAL allegados a los mandatarios, además de dar el tratamiento respectivo a los líquidos lixiviados, entre otras demandas.
Los jefes comunales cuestionaron el estado del basural al asegurar que “tiene más de 40 años y hasta el momento no han encontrado una solución a la contaminación y tampoco han puesto el predio en las condiciones que exige la normativa vigente” y pidieron un “sinceramiento de la empresa” para saber “si está trabajando bien o mal”, sobre la fiscalización de los municipios en este sentido y sobre el canon que se paga por la tarea realizada.
Cabe destacar que a pesar que la disposición final se lleva a cabo en un predio compartido, la realidad de la recolección de residuos domiciliarios en los municipios es distinta. Mientras que en General Madariaga el servicio está a cargo del municipio, en Pinamar recae sobre la empresa Covelia y en Villa Gesell es cumplido por Ecoplata.

Consorcio
Un antecedente de consorcio regional entre municipios de esta zona bonaerense ocurrió a fines de la década del ´90 y principios del 2000. En aquella oportunidad las comunas de Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, La Costa y General Lavalle firmaron un acuerdo de la región “Tuyú, mar y campo” y hasta presentaron un plan estratégico conjunto suscripto entonces por los intendentes Blas Altieri, Luis Baldo, Adrián Mircovich, Guillermo Magadán y Osvaldo Goicoechea.
También participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata y del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque, a consideración de las actuales autoridades, esa rúbrica “quedó en el papel”.
Por su parte, señalaron que entre las ventajas de la conformación de un consorcio regional a la posibilidad de contratar un servicio en conjunto y hasta la posibilidad de planificar y ejecutar obras ya que, aseguraron, está contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades.