La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 2 de diciembre de 2019

Los judiciales volverán a parar este jueves en los tribunales de la Provincia

Como fracasó la única propuesta formal del año, el Ejecutivo les otorgó subas por decreto que hoy llegan al 30%. “Hasta agosto vinieron de alguna manera acompañando la inflación”, dijo el secretario general de la AJB pero, a partir de allí, “los aumentos se cortaron”.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

LA PLATA (Corresponsalía). – Trabajadores judiciales realizarán el próximo jueves un paro total de actividades en las 19 departamentales de la Provincia para reclamar al gobierno bonaerense la convocatoria a paritarias y una respuesta a todas las demás problemáticas que afectan al sector.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señalaron que atraviesan “una de las peores crisis” para los empleados del Poder Judicial.

“En los tribunales bonaerenses se han deteriorado a un ritmo vertiginoso las condiciones laborales y salariales”, aseguró la AJB en un comunicado.

El gremio demanda principalmente la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una oferta para 2019 que incluya una cláusula ‘gatillo’.

Como fracasó la única propuesta formal del año, el Ejecutivo otorgó a los judiciales subas por decreto que hoy llegan al 30%.

“Hasta agosto vinieron de alguna manera acompañando la inflación”, dijo a LA CAPITAL Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

A partir de ahí –agregó- “los aumentos se cortaron y se empezó a ampliar la brecha: la inflación a octubre es del 42,2%, la anual cuando termine diciembre va a estar arriba del 50% y nosotros seguimos con un 30%, sin perspectiva de abrir alguna discusión antes de que se vaya María Eugenia Vidal”.

“Con este panorama, terminamos el año con un 20% debajo de la inflación que se sumarían a los 15% que perdimos en 2018. Si se cierra el año de esta manera, durante los 4 años de Vidal habremos perdido más de un cuarto del poder adquisitivo del salario”, destacó Abramovich.

“Dar una señal fuerte al gobierno que viene”

La medida de fuerza del jueves 5 tendrá como objetivo central continuar con el reclamo ante el actual Ejecutivo pero también “dar una señal fuerte al gobierno que viene”, según declaró Abramovich.

El dirigente contó que apenas se conoció el resultado de las elecciones del 27 de octubre, la Asociación pidió una entrevista con el gobernador electo, Axel Kicillof.

“La respuesta que tuvimos fue que, apenas tengan resuelto quiénes serán los responsables de Justicia y de Economía, nos van a convocar”, sostuvo.

Y acotó que, por el momento, “hay incertidumbre porque todavía no tuvimos novedades al respecto”.

Los trabajadores demandan además el incremento de la planta de empleados; la creación de nuevas dependencias judiciales; la puesta en funcionamiento de los organismos ya creados por Ley y la participación del sindicato en las mesas de discusión sobre Mapa Judicial.