CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de junio de 2021

“Los Juegos Olímpicos son la experiencia sociocultural y deportiva más importante del mundo”

Sergio Hernández, bien acompañado por el marplatense Luca Vildoza, entregó varias frases con su sello en la conferencia de prensa de despedida del seleccionado argentino de básquetbol.

En la previa del viaje hacia Las Vegas, Estados Unidos, donde el seleccionado argentino de básquetbol realizará la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21, el área de prensa de la Confederación Argentina (CAB) organizó una muy buena conferencia virtual en la que participó LA CAPITAL.

Este viernes, los protagonistas fueron el entrenador Sergio Hernández y el base marplatense Luca Vildoza, quien vivirá su primera experiencia olímpica.

“Los Juegos Olímpicos son la experiencia sociocultural y deportiva más importante del mundo. Son diferentes a todo. Tenés lecciones permanentes todos los días. Aprendizajes que te llevan a darte cuenta de que el éxito no tiene que ver directamente con ganar. Es otra cosa, historias individuales, obtención de marcas que llevan a festejar un puesto 80°. Es convivir en la Villa con los mejores del mundo en cada disciplina. Será mi cuarta edición y me siento demasiado privilegiado.

Obviamente, todos vamos a buscar el mejor resultado deportivo posible, pero también, si estás abierto, no hay manera de salir perdiendo. Siempre ganás, porque te cuando terminan los Juegos, te vas mejor deportista y mejor persona. Haber tenido hijos y poder estar en Juegos son las dos experiencias más grossas de mi vida”, sentenció Hernández con su habitual claridad conceptual, no exenta de sentimiento.

Por su parte, el base surgido en Quilmes de Mar del Plata, flamante incorporación de New York Kincks de la NBA, aseguró sentirse “muy contento” por todo lo que está viviendo. “Me han pasado muchas cosas muy buenas bastante rápido, pero por suerte he tenido tiempo para asimilarlo y darme cuenta de todo esto. En Nueva York me recibieron muy bien desde que llegué al aeropuerto, me dieron un buen lugar para vivir, el lugar de entrenamiento que tenemos es increíble. Y encima voy a estar por primera vez en los Juegos Olímpicos. Estoy feliz y agradecido“, señaló.

Con relación al nivel del equipo argentino, Hernández entiende que está mejor que para el Mundial de China 2019, donde el seleccionado “albiceleste” alcanzó el subcampeonato.

“La continuidad de los procesos tiene una importancia muy grande. En los últimos 25 años, solamente pasamos cuatro entrenadores, y en general los staff completos se han respetado. Más allá de los resultados, porque a todos nos gusta ganar, vamos atrás de una idea, de mantener una identidad, de respetar esa manera de jugar que tenemos. No sé si vamos a jugar mejor o peor que en China o si vamos a obtener mejores o peores resultados. Pero es una realidad que el presente de nuestros jugadores es mejor que para el Mundial”, comparó.

Y agregó: “A lo mejor, una buena forma individual y colectiva no nos alcanza para llegar al resultado que soñamos, o para cubrir las expectativas que se tenga sobre nosotros. O a veces, se puede jugar no del todo bien pero encontrar los resultados justos que te ponen en un lugar de privilegio. Creo que vamos a llegar en nuestro mejor punto a Tokio“, se entusiasmó, aunque también refirió que “en los Juegos, todos los rivales van a ser muy difíciles. Son apenas doce equipos, así que no hay ningún adversario accesible, todos serán poderosos o potencias”, graficó.

Consultado sobre si la ausencia de público en los estadios significará un inconveniente por todo lo que apoya el hincha argentino, Vildoza aseveró que “seguramente se va a extrañar el público. Es raro jugar con los estadios vacíos. Pero está el equipo. Y nos tenemos que ayudar entre todos nosotros. La gente no estará en el campo, pero sabemos que vamos a tener a millones de argentinos alentando y pendientes de que nos vaya bien”.

A la hora de enfocarse en el juego, Hernández explicó que, más allá de algunas cuestiones puntuales, el estilo no variará. “Nos caracterizamos por un bloque alto en lo defensivo, bien provocativo para mantener al adversario lo más lejos de nuestro aro posible. Y ofensivamente, buscamos lastimar con el ataque rápido para anotar e intimidar a los rivales para que no puedan usufructuar la diferencia física que seguramente tendrán contra nosotros”.

Sobre la consideración que se tiene sobre Argentina luego de la excelente performance en China 2019, Vildoza aceptó que “es cierto que dimos una imagen que no se esperaba, y que nos permitió llegar a la final del mundo. Y a partir de ahí nos empezaron a mirar diferente. Tenemos a Facu (Campazzo) y a Tortu (Gabriel Deck) en la NBA, jugadores en Real Madrid y por toda Europa y en cada equipo se destacan los argentinos. Estos Juegos van a ser diferentes, porque ya todos saben lo que podemos hacer, especialmente en defensa”.

Y por último, instalado desde hace varios días en la Gran Manzana, se refirió al próximo reencuentro con sus compañeros de la Selección. “La verdad, los extraño mucho a los chicos. No tuvimos tiempo de disfrutar lo de China, y con algunos hace prácticamente dos años que no nos vemos en persona, así que estoy muy ansioso por volver a verlos y compartir un torneo tan importante con ellos”, concluyó.

———-

La delegación argentina viajará este sábado hacia Las Vegas y permanecerá allí hasta el viernes 16 de julio. Hasta el martes 6 de julio la preparación será gestionada por la CAB, y a partir del miércoles 7, ingresará a la burbuja de USA Basketball, que incluirá un cuadrangular con Nigeria, Australia y Estados Unidos, en el MGM Arena, con público en las tribunas. Argentina ingresará a la Villa Olímpica el domingo 18 de julio y su debut en los Juegos será el lunes 26.