CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2019

Los marplatenses mejoraron en lengua pero siguen flojos en matemáticas

Con respecto a 2016 los alumnos de primaria avanzaron en lengua 9,2 puntos porcentuales, pero más del 36% desaprobó los ejercicios de matemáticas.

Foto ilustrativa.

“Claudio fabrica barriletes. Para cada uno usa 2 pliegos de papel y 4 varillas. Si tiene 20 varillas y 7 pliegos, ¿para cuántos barriletes le alcanza?”. “Nicolás compró 3 alfajores. Pagó con $20 y le dieron $0,50 de vuelto. ¿Cuánto vale cada alfajor?”. Las preguntas formaron parte de las Pruebas Aprender, mecanismo mediante el cual el Gobierno volvió a evaluar en 2018 a los alumnos de sexto grado de las primarias. Lo resultados salieron a la luz en las últimas horas. En Mar del Plata los chicos mejoraron en los ejercicios de lengua pero sigue habiendo un elevado porcentaje de desaprobados en matemáticas.

La evaluación se llevó a cabo en octubre del 2018 en las escuelas de educación primaria del país con el objetivo de obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

En la provincia de Buenos Aires participaron 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas). El índice de participación alcanzó el 95,7%, superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93,3%).
Participaron 205.368 estudiantes de primaria. El porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74,9%, número que también aumentó respecto de Aprender 2016 (69,3%).

Se evaluó el conocimiento de lengua y matemáticas. En el primero, a nivel provincial, el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por debajo del Básico.

Un dato a remarcar en este sentido es que el grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8,5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016: pasó de 67% a 75,5%.

Por otro lado, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del básico respecto de Aprender 2016: pasó de 14,5% a 7,2%.

En matemáticas, una vez más, los resultados no estuvieron a la altura de lo esperado sino que volvieron a exponer una señal de alarma. En la provincia de Buenos Aires solo el 18,3% de los chicos de primaria obtuvo un desempleo

Avanzado en la resolución de los ejercicios, mientras que el 38,0% fue Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico.

Al analizar los datos, cabe señalar que el grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1,3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

Así, disminuyó 0,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico y aumentó 1,6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

Escenario local

En las escuelas públicas y privadas de Mar del Plata donde se realizaron las Pruebas Aprender, los alumnos demostraron haber mejorado sus resultados en lengua, en comparación al mismo examen del 2016, pero siguen estancados en matemática.

Los números son positivos si se los compara con los de otras localidades de la provincia, pero las cuentas, la geometría, la estadística y demás cálculos volvió a quedar en evidencia como un problema.

Concretamente y en primer lugar, en los ejercicios de lengua el 81,4% de los alumnos fue aprobado, un porcentaje incluso superior al promedio provincial (75,5%) y también al nacional (75,3%).

El 18,6% de los alumnos evaluados en Mar del Plata desaprobó el examen de lengua, un porcentaje menor al del promedio provincial (24,5%) y también al del promedio nacional (24,7%).

En lengua los resultados son más auspiciosos que los del 2016, cuando los alumnos marplatenses registraron un nivel de aprobación del 72,2%. Se podría decir que el número mejoró un 9,2%. En cuanto a los desaprobados, en 2016 alcanzaba al 27,8% de la población evaluada, mientras que en 2018 ese número se redujo a 18,6%

El problema, sin embargo, sigue estando claramente en las matemáticas. Es que el 36% de los alumnos de Mar del Plata desaprobó el examen, y si bien el porcentaje sigue siendo inferior al de la media provincial (43,7%) y la nacional (42,6%), prácticamente no se registraron mejoras en los últimos dos años cuando de ejercicios matemáticos se trata.

Cuando en octubre de 2016 se realizaron las Pruebas Aprender, en las escuelas de Mar del Plata el 36,3% de los alumnos también había desaprobado, es decir, apenas 0,3% menos que en esta última edición de la evaluación.

Estas pruebas, como se señaló anteriormente, apuntan a contar con información de calidad para conocer los logros y desafíos del sistema educativo. Los resultados de estas evaluaciones dejan en evidencia, entre otras cuestiones, la necesidad de rever la forma de enseñar matemáticas para contribuir en la generación de procesos de mejora educativa en relación al conocimiento y desempeño de los alumnos de la escuela primaria.

Contenido

El contenido de las Pruebas Aprender está dividido en una evaluación de los contenidos de lengua y otra que profundiza en los conocimientos de matemáticas.

En lengua, a los chicos de sexto grado se les pone como desafío extraer información explícita de textos literarios y no literarios, hacer resúmenes e interpretarlos, realizar relaciones textuales, encontrar las características de los personajes, identificar el vocabulario y reflexionar sobre los recursos literarios, los tipos de narradores y las tipologías y géneros discursivos. El análisis de texto resulta una prioridad en los contenidos de esa rama.

En matemáticas se trabaja sobre un escenario más amplio. Se contemplan números naturales, fracciones y expresiones decimales, se proponen ejercicios de suma, resta, multiplicación y división entre naturales, decimales y fraccionarios y se le propone al alumno la resolución de problemas que requieran diferentes significados de las cuatro operaciones, incluida la proporcionalidad con constante entera.

Asimismo se proporcionan ejercicios de geometría, relación entre sistemas de unidades: longitud, capacidad, peso, superficie y tiempo; cálculo de medidas; sistemas de referencia para la ubicación de puntos en un plano; figuras geométricas: reconocimiento de elementos y propiedades de triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo; estadística y probabilidad y resolución de problemas que requieran interpretación de datos explícitos e implícitos en diferentes gráficos.