CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de noviembre de 2018

Los marplatenses Passeri y Ané se quedaron con la primera fecha

Se puso en marcha el Tour Argentino de Surf en Playa Grande.

Martín Passeri sigue dando cátedra en el mejor nivel argentino. Ayer ganó la batalla final en un choque generacional.

El quíntuple campeón argentino de surf Open, el marplatense Martín Passeri se coronó en la primera
fecha del Tour Argentino de Surf al vencer en la final de varones a Juan Cruz Ruggiero. Una jornada espectacular de olas y calor en el sector norte de Playa Grande, Biología, fue testigo de una gran victoria del experimentado de surfista de 43 años para superar al prometedor adolescente, también representante de esta ciudad. El podio lo completaron el chubutense Marcelo Rodríguez y el local Lucas Santamaría.

En damas, la también local Josefina Ané se alzó con el título, escoltada por Ornella Pellizzari, Lucía Cosoleto y
la miramarense Lucía Indurain.

El fin de semana largo le agregó un marco notable de público a una jornada de muy buen nivel de competencia, ya que los surfistas argentinos demostraron todo su talento en las olas de Biología.

Passeri comenzó la jornada con su victoria en semifinales ante el patagónico Rodríguez, en una batería apretadísima y electrizante en la que igualaron la sumatoria de puntos. En ese contexto, Passeri logró avanzar a la final por una ola de un poco más de 9 puntos (la mejor marca de todo el campeonato).

El joven Ruggiero, de 16 años, se metió por primera vez en la instancia final, tras derrotar a Santamaría en semifinales.

La final de damas fue muy disputada y pareja en los primeros minutos. La múltiple campeona argentina Ornella Pellizzari había tomado ventaja, pero Ané consiguió dos buenos puntajes que la colocaron en lo más alto. Indurain y Cosoleto, no consiguieron olas para sumarse a la disputa, por lo que la corona fue para la argentina con mejor ranking mundial en 2018.

El campeón Passeri contó que fue “una emoción ver llegar a Juan a la final y también poder ganarla. Hacía seis años que no ganaba una etapa nacional. El surfing argentino esta creciendo mucho y cada vez se hace más dificil la competencia. Es cierto que cuatro de los mejores surfistas no estuvieron presentes: Santiago Muñiz, Facundo Arreyes, Leandro Usuna y Nacho Gundesen. Pero esto me motiva seguir entrenando. No quiero perder el norte pensando en el sexto título nacional.

Con respecto, a las posibilidades de los atletas argentinos de poder ir a los Juegos Olímpicos, Passeri dijo: “Creo que Argentina tiene grandes chances de conseguir otra plaza (Santiago Muñiz ya está clasificado) para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y así también, desde allí, llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Por su parte, Ruggiero afirmó que “la final con mi entrenador fue muy linda. Estoy contento con mi resultado; creo que hice un buen surfing. Quiero agradecer a todos los que hacen posible la realización del circuito, a mi familia y a mis sponsors por el apoyo. Ahora quiero seguir entrenando con Martín y mi preparador físico Sergio Magnani para seguir compitiendo en este circuito Open y también en el Junior”.

A su turno, la campeona Ané señaló estar “muy contenta por haber ganado la primer fecha del Nacional. Son todas las surfista muy buenas, eso me genera muchos nervios. Ahora a seguir entrenando, ya que tocan los Panamericanos. Para el año que viene además, puede que me ausente en algunas fechas locales por ir a competir las internacionales. Ese es mi objetivo. Este año pude terminar en el top 50 del mundo y quiero meterme entre las primeras”.

Para la próxima etapa dición del Tour Argentino de Surf, se abrirá el período de espera el lunes 3 de diciembre. Se realizará en la ciudad de Miramar, en playa a confirmar.