CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2018

Los marplatenses que aspiran a ser electos legisladores de Italia

Son seis y aspiran a ocupar escaños por la Circunscripción Exterior, la que comprende a los italianos residentes fuera de la península.

Alberto Becchi (Partido Democrático), Marcelo Conde y Silvana Dulín (por Cívica Popolare), Mónica Patrizia Rizzo (Liberi e Uguali) y Gustavo Velis (Coalición de Centro Derecha) se postulan a diputados, mientras que Mariana Lalanne se presenta para senadores.

Los nombrados aspiran a conquistar el apoyo de los 40.000 ciudadanos italianos que están en condiciones de votar desde Mar del Plata.

Considerando la Argentina toda, más de 800 mil italoargentinos están habilitados, desde el pasado miércoles, para votar en las elecciones de Italia para renovar diputados y senadores del Parlamento.

La elección se realiza por correspondencia hasta el 1 de marzo, de manera que los ciudadanos italianos residentes en América meridional, incluida la Argentina, definen a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior, sobre un total de 18 legisladores que corresponden para todo el mundo.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo, en la Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscriptos en el Anagrafe Italiani Residente all´Estero (AIRE), es decir en el padrón.

En las últimas elecciones legislativas de Italia, en la Ciudad de Buenos Aires votaron 60.512 ciudadanos; en Córdoba, 23.933; en La Plata, 21.122; en Mar del Plata, 32.856; y en Rosario, 33.252. La concurrencia, que no es obligatoria, rondó el 30 por ciento. Dado el interés que se percibe ese porcentual podría ser mayor en esta oportunidad.

Alberto Becchi (Partido Democrático)

Alberto Emilio Becchi, 60 años, es candidato a la Cámara de Diputados por el Partido Democrático. Ingeniero agrónomo y cofundador de Proter (institución especializada en internacionalización de empresas, capacitación de jóvenes y generación de vínculos entre universidades argentinas e italianas), Becchi también es desde 2010 consultor de la Región Emilia Romagna y desde 2015, consejero del Comites. Recientemente renunció a la Subsecretaría de la Producción de la comuna marplatense.

Considera que en estos años, “el Partido Democrático italiano, a pesar de sus errores, ha sacado el barco a flote. Italia estaba en una situación muy complicada años atrás y hoy se ha recuperado”.

En cuanto a sus propuestas prioritarias señala la necesidad de “arreglar la red consular. Para ello hay que trabajar en Roma con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional para solucionar, no sólo el tema de pasaportes, sino de ciudadanía. También se debe trabajar con nuestros adultos mayores, con los patronatos y el INPS, para solucionar las injusticias que se formulan en muchas ocasiones”.

Marcelo Conde (Civica Popolare-Lorenzin)

Marcelo Conde, 52 años, es candidato a la Cámara de Diputados por la lista Cívica Popolare (Lorenzin). Psicoterapeuta, Conde se halla integrado a dos programas de la Municipalidad marplatense, el de “Asistencia del Combatiente de la Guerra de Malvinas” y el de “Mar del Plata libre de violencia en el deporte”.

Reconoce logros de los últimos gobiernos italianos, el actual del premier Gentiloni y el anterior de Renzi, pero entiende que ahora Cívica Popolare (apartado de la alianza con el oficialista PD) “es una herramienta útil para contener el populismo y fortalecer a la sociedad frente a los actuales extremismos de derecha”.

En cuanto a sus primeras iniciativas, de ser electo, ha dicho: “Hay que sensibilizar sobre la crítica situación de la red consular y transformarla, junto a la gran cantidad de ciudadanos residentes en nuestro territorio, en un recurso de utilidad para todo el ‘Sistema Italia’. También propondremos reorientar recursos hacia la concreción de instituciones educativas bilingües”.

Silvana Dulín (Civica Popolare-Lorenzin)

Silvana Dulín, 48 años, también es candidata a la Cámara de Diputados por la lista Civica Popolare (Lorenzin).
Abogada, de reconocida acción solidaria en el Hogar de la Gruta de Lourdes, Dulín se incorpora a Civica Popolare que lidera la actual ministra de Salud en Italia, Beatrice Lorenzín, a partir de su pertenencia a Italia dei Valori, el partido inspirado por el ex juez de “mani pulite” Antonio Di Pietro.

La doctora Dulín se propone “trabajar por el perfeccionamiento de la red consular en América latina, el fortalecimiento de las raíces culturales: el reconocimiento y la garantía de los derechos a la salud y a la asistencia y el intercambio de experiencias académicas y laborales, que faciliten y afiancen los vínculos entre nuestras naciones”.

Mónica Rizzo (Liberi e Uguali)

Mónica Patricia Rizzo, 59 años, es candidata a diputada por Liberi e Uguali, partido de reciente formación, animado por destacadas figuras del Partido Democrático como Pierluigi Bersani, Pietro Grasso, Massimo D’Alema y Laura Boldrini, disconformes con políticas del PD, entre ellas la dedicada a la Circunscripción Exterior.

Abogada, mediadora, docente universitaria, Rizzo es presidente de la Asociación Emilia Romagna de Mar del Plata e integrante del Foro Municipal de Seguridad. Es la tercera vez que es candidateada a una banca legislativa en Italia.

De ser electa, lo primero que realizará será “presentar por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el reclamo efectuado ante la embajada italiana por las deficiencias de funcionamiento del Consulado local”.

Ha manifestado también: “La red consular italiana es mala, pero si en algún área consular es más mala, en dicha zona se verán afectados los derechos de representatividad de quienes residen en la misma. Y esto es lo que está sucediendo en la circunscripción de Mar del Plata”.

Gustavo Velis (Coalición de Centro Derecha)

Gustavo Velis, 54 años, es el único candidato de Mar Del Plata a diputado por la Coalición de Centro Derecha, que resultó del acuerdo entre Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni.

Docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Velis también es miembro del Comites local, y acredita haber sido cofundador de la Feria de las Colectividades y haber presidido durante seis años la Federación Nacional del Lazio en la Argentina.

Se propone, de ocupar el escaño de diputado en Roma “mejorar la atención de los consulados, restableciendo los trámites de ciudadanía y agilizando los de pasaporte; realizar intercambios de jóvenes para el estudio de la lengua; intercambios universitarios; propiciar contactos entre pymes italianas y argentinas; apoyar la internacionalización de las empresas; hacer que los institutos italianos de cultura de Córdoba y Buenos Aires trabajen para todos los italianos con actividades concretas; hacer que las oficinas científicas, comerciales y sociales de las embajadas de Italia se abran a todos los italianos”.

Mariana Lalanne (MAIE)

Mariana Lalanne, 43 años, es candidata a senadora por el Movimento Associativo MAIE, fuerza política destinada exclusivamente a la representación de italianos en el exterior. Conductora radial y artista plástica, Lalanne es una colaboradora permanente de las asociaciones italianas de Mar del Plata.

Lalanne viene destacando que el MAIE, liderado por el argentino Ricardo Merlo, ya diputado “all´estero” de Italia, es “independiente de los partidos políticos italianos, lo que permite a sus representantes mantenerse firmes en la defensa de los derechos de los italianos en el exterior, más allá de las contingencias políticas de la península”.

La candidata se propone dar continuidad a las iniciativas que han llevado adelante los diputados con mandato a cumplirse Merlo y Mario Borghese y el senador Claudio Zin (los tres argentinos).

Entre sus propuestas se destacan la mejora del servicio consular, un sistema más accesible para los adultos mayores, los acuerdos de doble titulación técnica y universitaria y la inserción de productos italoamericanos en el mercado europeo.