CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 22 de julio de 2019

Los médicos bonaerenses aceptaron el 34% de aumento que ofreció Vidal

Lo hicieron “en disconformidad”, luego de la primer y única convocatoria del Ejecutivo. Aseguran que “tenemos vasta experiencia en incumplimientos, por eso nos mantenemos en ‘estado de alerta’”.

Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

LA PLATA (Corresponsalía).- Finalmente, y luego de 7 meses sin convocatoria salarial, los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos de la Provincia aceptaron “en disconformidad” el 34% promedio de aumento de bolsillo que ofreció la semana pasada el gobierno de María Eugenia Vidal.

La propuesta, que fue aprobada “por inmensa mayoría” el último viernes en el Congreso de la asociación sindical Cicop, plantea una suba en igual proporción del valor de los reemplazos de guardia e incluye a residentes y becarios.

Además, en esta primer paritaria del año para el sector, el Ejecutivo bonaerense se comprometió a poner en vigencia el 1° de agosto el nuevo Reglamento de Residentes -que entre otras cuestiones reduce la jornada laboral a un máximo de 8 horas diarias y formaliza el descanso post-guardia, los aguinaldos y los aportes a la obra social- y a iniciar las reuniones de las Comisiones de Recursos Humanos.

También se acordó la interinización de los becarios que aún falta regularizar y se llamó a una mesa técnica en septiembre para discutir la situación previsional.

“Estaremos observando que todo esto se cumpla, tenemos vasta experiencia en incumplimientos, por eso nos mantenemos en ‘estado de alerta’”, dijo el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

Consultado por LA CAPITAL, el gremialista agregó: “habrá que observar cómo evoluciona el costo de vida, cómo evoluciona la inflación”.

“Nosotros decimos que todavía está pendiente una discusión de fondo respecto a cómo debe ser el salario de un trabajador profesional que sostiene cotidianamente la atención en los hospitales y centros de salud y, al mismo tiempo, cómo hacemos para mejorar esa situación y que el personal que forma parte del sector estatal provincial no se vaya al sector privado o a otros estamentos del mismo Estado”, concluyó Corsiglia.

Paréntesis en el conflicto

Con la aceptación de la propuesta se abre un paréntesis en el conflicto salarial que duró más de 7 meses, en el que los trabajadores de la Ley 10.471 –médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros- llevaron a cabo diversas medidas de fuerza para reclamar por la falta de convocatoria oficial.

Las más destacadas: 15 días de paro en los hospitales públicos bonaerenses y la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso nacional junto a gremios afines para visibilizar la problemática.