La Ciudad

Los micros sienten el impulso de las “low cost”

La terminal de colectivos recupera el ritmo de actividades gracias a la habilitación de tarifas económicas, tras los bajos índices de arribos registrados en meses anteriores.

La terminal de colectivos de Mar del Plata vivió uno de los fines de semana más movidos previo a la temporada de verano. Si bien hubo un poco menos de servicios que los registrados el año pasado, la estación mantuvo una dinámica que había resurgido hacía algunas semanas con la llegada de los pasajes de bajo costo.

Según señaló a LA CAPITAL Fernando Borghiani, de la torre de control de la estación, entre el viernes y el sábado arribaron a la ciudad 818 servicios (381 el 12 y 437 el 13). Si bien el año pasado el número total de los mismos dos días había sido de 850 (413 el viernes y 437 el sábado), aseguró que el fin de semana fue “bueno”.

“A diferencia del año pasado, hubo más servicios adicionales por parte de las empresas. Por ejemplo, el viernes tuvimos 78 adicionales, mientras que el año pasado, ese mismo día, solo habíamos tenido 66. Lo mismo el sábado: hubo 128 adicionales y el año pasado 117”, indicó.

Esto indicaría que muchos de los turistas que arribaron este fin de semana a la ciudad decidieron hacerlo a pocos días de comenzar el descanso. El excelente pronóstico -el Servicio Meteorológico Nacional llegó a prever máximas de 24° y sol todos lo días- y la posibilidad de comenzar a averiguar precios para alquileres de carpa y vivienda impulsaron los viajes a la ciudad.

Sin embargo, y por fuera de las bonanzas esperables en un fin de semana largo de octubre, Borghiani reconoció que la dinámica de los últimos días en la estación de colectivos ha sabido recuperar un buen ritmo gracias a la habilitación de tarifas low cost.

“(La realidad de la Terminal) mejoró sensiblemente con el tema de pasajes bajo costo. Hay un poco más de gente, sacando el finde largo que es otro tema”, señaló.

Es que la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de dar lugar a que la modalidad low cost (bajo costo) se aplique a los colectivos de larga distancia, llegó en un momento en el que se percibía una notable tendencia a la baja en los servicios que operan en Mar del Plata.

Según datos a los que tuvo acceso LA CAPITAL, la terminal de ómnibus local, hasta agosto, registraba los índices más bajos desde inaugurada la estación en diciembre de 2009. Por ejemplo, el último julio, el promedio diario entre las unidades que arribaron y partieron de la ciudad fue de 377 micros, mientras que en el mismo mes del año pasado el número había sido de 381. En 2016, fue de 390.

La vuelta a casa

De cara al fin del feriado, la ciudad se prepara para despedir a los turistas. Así se refleja en los números de la estación de San Juan al 1400.

El domingo hubo 345 servicios y hoy están programados 413. “Faltan los adicionales, pero se estima que alcanzará los niveles del sábado o más”, señaló.

La despedida de “La Feliz” estará marcada por una mañana soleada con una máxima de 11° y 24°. Por la tarde, en cambio, el panorama cambiará y el pronóstico anuncia tormentas aisladas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...