CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de agosto de 2016

“Los Monstruos” se sumerge en las relaciones del mundo familiar

Ganadora de los premios Florencio Sánchez, ACE y Trinidad Guevara, se presenta en Mar del Plata la obra de teatro musical "Los Monstruos" dirigida por Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez. La obra subirá a escena a las 21 en el Teatro Payró del Auditorium.

“Los Monstruos es una obra que indaga sobre los terrenos de la paternidad, que creo es uno de los lazos más fuertes y complejos que existen. Qué deposita uno es sus hijos, qué ve reflejado de uno mismo en ellos o cómo contenerlos en un mundo de constante bombardeo de estímulos eran temas que me parecían muy potentes, una especie de drama cercano que va mutando a los ojos del espectador”, dijo a LA CAPITAL uno de sus directores, Emiliano Dionisi, en relación a esta obra que cuenta con las actuaciones de Natalia Cociuffo (Chicago, Ghost, Company) y Mariano Chiesa (Casi normales, Avenida Q).
La puesta, producida por “La compañía criolla” participó del programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical, una iniciativa que surge en conjunto entre la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y el Teatro Picadero para fomentar la producción, circulación y desarrollo del teatro musical nacional.
“Los Monstruos” narra la historia de Claudio y Sandra quienes saben que sus hijos tienen cualidades únicas que los separan de la media. Ellos son especiales, según sus padres. Es cierto que tuvieron algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. Mejor, porque sólo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso ¿O no es así?
Sobre esta singular propuesta escénica, Emiliano Dionisi consignó que la obra “en principio plantea un mundo cotidiano, muy reconocible, que creo que es también uno de los recursos más fuertes del teatro: funcionar como un espejo. Podés no ser padre, pero todos fuimos hijos; podés no haber tenido padres formales, pero todos pasamos por la instancia de la crianza”.
“Luego la obra te envuelve en su propio mundo, en el ficcional de estos personajes particulares para llevar al espectador a terrenos menos conocidos, más inestables y potentes. Se pasa por todas las emociones”, agregó.
Por su parte, la actriz Natalia Cociuffo se refirió al desafío que implica interpretar a madre e hija. “Interpretar y encontrar primero a Sandra (madre) y después intentar componer una hija de esa madre fue un proceso difícil pero creo que hay algo de mí también en ambas y eso me ayudó a imaginármelas, no por hechos verídicos sino que armar un personaje es como juntar piezas de historias personales propias y de otro, de modos que uno ve o imagina. Es la parte más interesante, descubrirlos, darles vida”.
“Además ? continuó- la idea no fue hacer niños estereotipados, sino todo lo contrario, lo cual también fue un desafío aún mayor pero que cada función es lo que me mantiene atenta para seguir encontrando más en profundidad quien es esa madre , y quien es esa hija. Es fascinante y me encanta esta experiencia que me hace crecer mucho”.
En medio de la dramaturgia, interviene la música. En ese sentido, Dionisi señaló que “la música es una herramienta muy fuerte para potenciar el relato y las emociones, cuando estos personajes entran en crisis y no tienen más palabras, cantan. Es un recurso maravilloso que tanto Natalia como Mariano dominan muy bien, es hermoso ver como sus emociones se expanden a través de la tremenda música de Martín Rodríguez, resulta todo una experiencia.
“Los Monstruos” tiene cinco nominaciones a los premios ACE y ocho a los premios Hugo, en ambos casos también en la terna (Mejor musical).