CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de julio de 2016

Los municipales cobran el sueldo, pero ratifican el paro del lunes

El gobierno municipal anticipó que los salarios estarán disponibles desde la primera hora de hoy. La medida podría quedar sin efecto si se define una fecha para percibir el medio aguinaldo.

El gobierno municipal anunció ayer que a primera hora de hoy los empleados municipales tendrán disponibles sus sueldos, pero el gremio que agrupa a los agentes ratificó que parará el lunes si el Ejecutivo no fija una fecha para abonar el medio aguinaldo.
“El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, ha realizado el anuncio dentro del Gabinete, de modo que los empleados municipales estarán cobrando sus haberes del mes de junio a partir de las 0 de este jueves”, precisó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.
Sus palabras, estampadas en un comunicado de prensa emitido por la comuna, desactivaron la posibilidad de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), adelantara para hoy la medida de fuerza.
Esa opción había sido barajada por la cúpula gremial luego de que, el martes a la tarde, Schroeder le advirtiera al secretario general del STM, Antonio Gilardi, las dificultades para reunir los fondos destinados a la masa salarial.
Ayer a media mañana, cuando la comisión directiva y el cuerpo de delegados se reunieron en la sede gremial, se terminó de descartar la posibilidad de adelantar el paro. Pero se confirmó el anuncio de hacerlo en el inicio de la semana próxima. De ser así, habría un fin de semana extralargo sin actividad municipal (el paro del lunes se sumaría al feriado de mañana).
“Mantenemos la medida de fuerza determinada para el lunes”, aseguró el secretario de Prensa del sindicato, Luis María Muñoz, apenas salió de la reunión, y manifestó cierto malhumor con el gobierno por no anticipar lo que sucederá con el aguinaldo.
“Como institución legalmente representante de todos los trabajadores municipales, merecemos que la autoridad municipal por lo menos se moleste en levantar el teléfono, nos llame y nos diga ?vamos a pagar el jueves, el viernes, el sábado o cuando digan'”, aseguró Muñoz. “Vicente habla por los medios. Nosotros nos enteramos por los medios lo que dice Vicente”, lamentó.
Por un lado, Muñoz adelantó que, de concretarse, el paro respetará las guardias mínimas en dependencias como las salas de salud, el cementerio, las casas de internación, el centro de monitoreo y el hogar de ancianos. Por el otro, admitió que la medida quedaría sin efecto si la administración municipal fija una fecha de cobro del medio aguinaldo.

Puja política

El gobierno de Carlos Arroyo cuestionó al sindicato a través de Vicente. “El anuncio apresurado de la medida de fuerza tiene un claro tinte político”, lanzó. Y recordó que
“esta misma modalidad de pago de sueldos y medio aguinaldo se cumplió de 2012 a 2014 (entre el 12 y 15 de julio) y nunca hubo medidas de fuerza con tanto apresuramiento”.
Así, dio a entender que el STM tiene con este gobierno una tolerancia distinta a la que tenía con el de Gustavo Pulti. “Entendemos que el empleado municipal tiene todo el derecho a percibir sus haberes en tiempo y forma, pero el esfuerzo es muy grande en este sentido”, observó.
“No ponemos en duda la legitimidad de que los haberes deben ser percibidos de manera temporal (sic), pero que el sindicato el 29 o 30 de junio haya comenzado a hacer anuncios para hacer una medida de fuerza y paralizar la actividad municipal no puede dejar de sorprender”, deslizó. Los dichos del secretario no pasaron por alto en el sindicato. “Esto no es, bajo ningún aspecto, una medida política. Nosotros como institución somos sumamente respetuosos del intendente municipal que ha sido legítimamente electo por el pueblo de Mar del Plata. Entonces, no tomamos una medida política contra el gobierno. Lo que nosotros hacemos es defender los derechos del trabajador”, respondió Muñoz.