6 de diciembre de 2018
Comentarios

Los municipales y el Ejecutivo siguen sin llegar a un acuerdo

Se realizó un nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo pero no hubo acuerdo por el aumento salarial.

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación por el aumento salarial. En una nueva audiencia realizada hoy  en el la delegación del Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores rechazaron en primera instancia la nueva propuesta del Ejecutivo. De todas maneras, desde el gremio señalaron que el ofrecimiento será puesto a consideración de los trabajadores para que sean “las bases quienes decidan si se acepta o no”.

Mientras todavía rige la conciliación obligatoria, que fue extendida el pasado lunes, el próximo lunes se volverán a reunir las partes.

En el encuentro de hoy, los representantes del Ejecutivo elevaron una propuesta de un 60% de aumento en el período que va desde el enero de 2018 hasta julio de 2019.

El ofrecimiento es de un 7% en noviembre y luego una suma de 2.500 en diciembre, enero y febrero, a cuenta de futuros aumentos, Además, se propuso un aumento del 20% en marzo (a valores de marzo de 2018) y un incremento del 15% (sobre el valor de marzo de 2019), a pagar en junio.

“Con esta propuesta cerraríamos el año con un 25% de aumento por lo que según las proyecciones estaríamos casi 25 puntos abajo de la inflación”, destacó el vocero del Sindicato, Luis María Muñoz.

El pedido del gremio es de un aumento del 12% retroactivo a octubre, de un 7% en noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre.

“Vamos a poner la propuesta a consideración de los empleados durante el fin de semana. El lunes nos reuniremos a la mañana y determinaremos los pasos a seguir”, amplió Muñoz.

Por otra parte, además de la discusión paritaria, desde el Sindicato insistieron en el tratamiento de otros puntos como el descuento a la bonificación docente (el Concejo Deliberante la reestableció al rechazar el veto impuesto por el intendente Arroyo), la puesta en marcha de la junta de ascensos y promociones, el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por los 25 años de servicio y el pago de las vacaciones no giozadas a los jubilados.

En la audiencia de hoy participaron en representación del Ejecutivo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el sub secretario de seguridad, Marcelo Lencina. En tanto, en representación del Sindicato estuvieron el secretario general Antonio Gilardi, Daniel Zacarías, Cristian Milasincic, Alejandra Ayek y Luis María Muñoz

Para este año el Ejecutivo y el STM ya acordaron una suba de haberes del 18% para todo el personal del municipio.
Al reabrirse las negociaciones, inicialmente el gobierno propuso otorgar un adicional del 7%, lo que fue rechazado, del mismo modo que una segunda propuesta, consistente en sumarte a ese 7% el pago de una suma de $2500 a cuenta de futuros aumentos.
La conciliación obligatoria, que fue prolongada por la delegacion local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, vencerá el próximo lunes día en que se volverán a reunir las partes.

Subir