CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de julio de 2019

Los perros que mataron a un hombre “tienen un destino incierto”

Los tres animales quedaron encerrados en los caniles de zoonosis. Proteccionistas señalaron que el "foco" debería "estar puesto en el dueño de los animales". Además señalaron una "desidia" del Estado.

Los tres pitbulls que atacaron y mataron a un hombre de 37 años el sábado a la madrugada en Miramar quedaron encerrados en los caniles de zoonosis y desde grupos proteccionistas de animales aseguran que “sus destinos son inciertos“.

El caso por la muerte de Adrián Macauda es investigado por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yáñez Urrutia, quien identificó a un adolescente de 16 años, que vive prácticamente en situación de calle, como el posible dueño de los perros, quien podría quedar imputado por “homicidio culposo“.

Por protocolo y por disposición del fiscal, los perros fue secuestrados por zoonosis y quedaron encerrados para ser sometidos a un control antirrábico.

Desde el grupo de proteccionistas “Mascotas felices Miramar” expresaron su “dolor” por la muerte de Macauda y remarcaron que también “duele la desidia de un dueño que eligió tener animales en condiciones que no corresponden y que probablemente nunca se haga cargo de nada”. “Nos duele que haya tres animales con un panorama incierto”, dijeron.

“Como es habitual, la información fue escasa y la ayuda nula”, expresaron desde el grupo de proteccionistas, desde donde remarcaron el mal estado en el que estaban los perros.

“Queremos creer que de todo podemos aprender pero es cierto que los años de tratar de concientizar sobre tenencia responsable nos han agotado y a veces se apagan nuestras esperanzas. Cuántas veces decimos que los perros no pasean solos, que hay que educarlos, que hay que castrar para que no haya perros por todos lados”, declararon en un comunicado y agregaron: “Ahora decenas de personas hablan livianamente de eutanasia, otras salen a criticar a los comunitarios, otras a culparnos a las protectoras, y todo se funde a una nube de confusión e ignorancia”.

En el comunicado, el grupo proteccionista “Mascotas felices Miramar” criticó a los políticos de General Alvarado, ya que remarcaron que en el pasado habían presentado un proyecto de tenencia de mascotas responsable, que “establecía reglas claras”. “El proyecto fue ignorado por bloques varios. Hoy tenemos esta tragedia, siempre corremos de atrás en este país. ¿Se dignarán ahora a debatir algún proyecto a fin de poder lidiar con estas cosas?

Los proteccionistas reclamaron por “mejores condiciones en zoonosis”, como el arreglo de los caniles, sanear el lugar de ratas, la solución de “problemas” eléctricos y que se desmalecen los pastos.

“La conversación siempre se centra en los que no pueden hablar, que son los animales. El foco tiene que estar puesto en aquel que decide tener un animal y no se hace cargo como corresponde. Solo si arrancamos por ahí podemos aspirar a algo mejor”, expresaron desde el grupo proteccionista “Mascotas felices Miramar“.