CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de septiembre de 2018

Los pibes de Unión, un canto al coraje

Agónica clasificación al Final Four del Argentino de Clubes. Un doble de Thiago Dasso en la jugada final les permitió imponerse 79-77 a Independiente de Oliva para ganar el cuadrangular disputado en El Quincho.

Thiago Dasso, la gran figura de Unión.

Por Sebastián Arana

No fue un partido. Fue una película de básquetbol. Y de las yanquis. Unión, que corrió de atrás casi todo el mediodía a un gran rival, física y atléticamente superior, dejó el alma para empardar todas las desventajas. Thiago Dasso, el protagonista, lo lideró en todo momento para sostenerlo contra todo. Y, como no podía ser de otra manera, él tuvo el tiro del final cuando faltaban trece segundos. La tuvo, la tuvo y, finalmente, se decidió por un doble largo desde la punta izquierda de la cancha. Faltaban tres segundos. La pelota entró “limpita” y explotó El Quincho. Unión 79 –Independiente de Oliva 77. Se había consumado la hazaña.

El resultado le permitió al equipo marplatense ganar el cuadrangular semifinal y acceder al Final Four del Argentino de Clubes U19 de básquetbol, que se disputará a mediados de octubre. Ya tiene rival para la semifinal: Sol de Mayo de Viedma, que se adjudicó otro de los cuadrangulares imponiéndose 72-70 a Ciudad de Saladillo como visitante.
Independiente de Neuquén, por su parte, consiguió un anecdótico tercer puesto en el cuadrangular marplatense imponiéndose 75-60 a Regatas de San Nicolás en el partido previo a la final.

Todo en contra lo tuvo ayer Unión. Independiente de Oliva lo tuvo a mal traer desde el vamos. Con dos internos altos y atléticos (Ramiro Ledesma y Valentín Simondi) y el tiro abierto de Ezequiel Paz impuso condiciones muy pronto.
Los cordobeses acertaron, además, con un dispositivo zonal, que tuvo a Unión totalmente confundido, sobre todo en el primer cuarto. Independiente, a falta de dos minutos para el cierre de ese parcial, se imponía 22-11 y ya ponía en problemas con las personales a Juan Cruz Bourdal, rápidamente sustituido con tres infracciones.

La visitante, con el tercer triple de Paz del parcial, se fue 25-15 al descanso corto. Pero, de regreso, el partido ya no fue el mismo. A Unión le costó atacar en toda la primera parte, pero superó tanto su actitud defensiva que el juego de Independiente dejó de fluir.

Seis minutos estuvieron los visitantes sin convertir en el segundo cuarto. La cuestión fue que Unión, más allá de los aciertos de Dasso, seguía “trabado” contra la zona. Así descontó apenas un puñado de puntos. Y los cordobeses ingresaron 35-28 al frente al entretiempo.

El equipo de Ezequiel Santiago Medina, con inmenso coraje, se puso definitivamente en carrera en el tercer cuarto. Los relevos, resignando centímetros, pelearon cada balón como si fuera el último. Joaquín Otamendi, por caso, dando muchas ventajas de talla, pudo con Ledesma. Y asi todos.

Independiente, cuya defensa zonal había sido muy efectiva en la primera parte, pasó al hombre a hombre. Unión, agradecido, sobre todo Thiago Dasso, que comenzó a penetrar y a ganarse tiros libres y lanzamientos de alto porcentaje. El prometedor alero anotó 14 de sus 33 puntos en el tercer cuarto y Unión lo cerró a tiro. Apenas un doble (54-56) abajo.

Un triple de Valentín Lofrano y otro de Otamendi le permitieron al equipo local pasar al frente fugazmente en el comienzo del cuarto final. Sin embargo, Independiente lo tuvo encendido a Benjamín Herrera (anotó en el cuarto final 14 de sus 26 puntos) para recuperar las riendas del partido.

Parecía que no había remedio. Dasso, cansado, era mejor controlado. Pero la posta la tomó Tomás Quinteros, agachando la cabeza y atacando el aro para conseguir varias situaciones de doble y falta. Y así se llegó a un final dramático.
Un triple de Herrera, a falta de 29”, puso a Independiente 76-75 arriba. Respondió Dasso provocando una falta y anotando dos libres ocho segundos más tarde.

Unión, un punto arriba, cortó con infracción a Paz a falta de 13”. La última de Quinteros. Pero el tirador cordobés falló uno de los envíos y la apuesta salió bien. Ezequiel Santiago Medina pidió minuto y diagramó la última jugada. Y Dasso, el gran protagonista de esta historia, se hizo cargo de su momento y desató la locura con un tiro perfecto. De película.

Síntesis

Unión (79): V. Lofrano 7, E Sturm 3, T. Dasso 33, J. C. Bourdal 1 (x) y L. Velázquez 10 (FI); T. Quinteros 18 (x), N. Denis 0, R. Rey 3 y J. Otamendi 4. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Independiente (Oliva) (77): N. Vieto 3, E. Paz 20, B. Herrera 26, R. Ledesma 13 y V. Simondi 14 (FI); M. Brarda 0 y L Bono 1. DT: Martín González.

Estadio: “El Quincho” de Unión.
Arbitros: Martín Quintana-Rodolfo Gurman.
Parciales: 15-25, 28-35 y 54-56.